Edward Snowden, el fugitivo

Mientras las posibilidades de conseguir asilo político en Ecuador se complican para Edward Snowden, distintas personalidades políticas expresan su postura con respecto al caso que involucra al analista informático acusado de espionaje por los Estados Unidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2V7QGIR2CZFGBAJ6FZGFQZHPZE.jpg

Cargando...

Lo que arrancó como uno de los casos de filtración más graves de la historia y que afectó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos podría convertirse en un conflicto a ser definido en el ámbito del derecho internacional por las naciones involucradas en las negociaciones por un posible asilo político. Edward Snowden, el exanalista de seguridad de inteligencia norteamericana que filtró datos sobre los programas de espionaje masivos ahora conocidos como PRISMA y Tempora, debe enfrentar acusaciones que lo califican de espionaje y traición.

Snowden, quien filtró los mecanismos de interceptación de teléfonos y datos de internet en Estados Unidos y Europa al periodista Glenn Greenwald, del periódico británico The Guardian, ahora debe ingeniárselas para poder salir del laberinto en el que ha sido introducido tras haber sufrido la anulación de su pasaporte norteamericano.

“El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene ningún otro documento que certifique su identidad. Por tanto, no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétyevo, ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete para volar a otro país”, reveló una fuente del entorno del fugitivo a la agencia rusa Interfax.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, por su parte, explicó en una conferencia telefónica con periodistas que Snowden recibió un documento de refugiado del Gobierno de Ecuador para poder viajar, dado que EE. UU. había revocado su pasaporte. “Snowden recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador ”, dijo Assange, quien aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.

Por su parte, Rusia resolvió no entregar al extécnico de los servicios secretos estadounidenses, acusado de espionaje y reclamado a Moscú por Estados Unidos, a pesar de la insistencia de Washington en este asunto. “Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. Con Estados Unidos no tenemos tal tratado”, subrayó el presidente ruso Vladimir Putin.

Hasta el cierre de nuestra edición, las chances para Snowden eran poco claras y por demás complicadas si se tienen en cuenta las declaraciones del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien aseguró que el Gobierno de Ecuador podría dar una respuesta al pedido en un plazo de dos meses o más.

Fuente: Agencias EFE/AFP

 david.messina@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...