El champán se viste de gala

Presente en los acontecimientos más importantes, como la conmemoración del nacimiento del Niño Jesús o la celebración de un nuevo año, por ejemplo. Transmite elegancia y estilo.

Cargando...

Sin duda, una maravillosa opción que el mundo del vino propone para estas fiestas.Las primeras reseñas del champán, conocido también como vino espumoso, se remontan a la época romana cuando por el proceso casi accidental de fermentación el vino se volvía a fermentar haciendo que se derramara de su envase. Pero no fue hasta el siglo XVII cuando un monje llamado Dom Perignon, en el norte de Francia, en la zona de Champagne, comprendió el proceso de fermentación de esta particular bebida. Así comenzó a elaborar los primeros vinos espumosos. Entendió que era posible capturar los gases provocados por una segunda fermentación si el envase era cerrado apropiadamente. Fue uno de los primeros que comenzó a utilizar corcho para capturar estas hipnotizantes burbujas. Desde entonces, esta técnica se expandió por toda Europa. Mediante la utilización de distintos tipos de cepas surgieron vinos espumosos únicos y muy bien reconocidos. No está de más resaltar que también se convirtió en la bebida de celebración por excelencia, por lo tanto ¡presente en estas fiestas de fin de año!

Mariela Castro es una experta en vinos. Trabaja para la firma Gosset, creada en el año 1584, y desde entonces mantiene el mismo envasado, produciendo solo un millón de botellas al año. Recientemente llegada de Francia, en una reunión con el grupo "Los del buen vino", compartió con ABC Revista sus conocimientos sobre esta bebida.

"Hay una variedad muy grande para elegir y festejar. La mejor es el champán brut, que se produce por la Maison Ernest Irroy en Reims, donde se fundó en 1820 la famosa edad de oro de Champagne, bebida favorita de los poderosos del Imperio británico y la millonaria Corona rusa. Sigue siendo un lujo que puede acompañar toda una velada, como la espera de un nuevo año, por ejemplo", explica la experta.

Algunas marcas que pueden encontrarse en nuestro mercado son: Moët & Chandon, Veuve Clicquot, Pommery, Santa Carolina, Freixenet y otros. "Escoger una para brindar en estas fiestas navideñas es cuestión de gusto. En el mercado hay una gran variedad", afirma Castro. Oliver Gayet comparte las opiniones acerca de la exclusividad de esta bebida. "Es la botella obligada que se abre cuando ocurren grandes acontecimientos, se consigue un anhelado objetivo o pasa algo excepcional", afirma el sumiller.

Sin duda, tener una botella de champán en la heladera es signo de que esperamos que algo muy agradable ocurra. Y realmente, todos esperamos que este nuevo año venga cargado de cosas positivas, con metas para conseguir triunfos, con buenos deseos para las personas que amamos, para el país, para todos. Así que brindar con esta bebida espumante es bien merecido. "Estamos aprendiendo a apreciar un buen vino y a beberlo en las ocasiones exactas, con las comidas correctas", coinciden "Los del buen vino".

La página fue creada por Carmen Nogués hace un mes y en tan poco tiempo ya cuenta con más de mil seguidores, que van aprendiendo los "secretos" de tomar un "buen vino". "La gente hace preguntas sobre la temperatura, sobre las comidas con que acompañar y expertos como Mariela Castro, Oliver Gayet van respondiendo", explica Carmen. También conforman el grupo Christian Kennedy, director comercial de London Import; Rafael Scorza, propietario del restaurante El Dorado;  Parviz Farahani y Liliana González Knopfelmacher. "Nos vamos nutriendo con los conocimientos que cada uno tiene sobre cualquier cepa, porque hay que conocer los diferentes orígenes de las uvas. Nuestra premisa y nuestro compromiso es crear una cultura alrededor de los vinos, para eso fue creada la página en el Facebook", continúa Carmen. "Esto que comenzó Carmen es buenísimo, porque se va armando un grupo de gente que quiere adquirir conocimientos", asegura Mariela.

La dinámica es reunirse en casa de algunos de los integrantes. "Llevamos vinos y comenzamos nuestra reunión con un orden de servicio, maridando con las comidas correctas, entrando en la ceremonia del vino  y pasando momentos agradables. De esta manera, fuimos in crescendo en términos de categoría y calidad, para luego pasar a degustar champán francés", explica Mariela Castro. "De hecho, hay también un grupo que se llama El vino nos une y es lo que estamos viviendo también nosotros", aporta Christian Kennedy.

Lo claro es que el grupo, con seguridad, va a volcar todo su conocimiento y elegir el champán de preferencia para pedir deseos en este nuevo año que se inicia. Mariela, por supuesto, va a elegir un Gosset de altísima calidad, maravilloso, delicioso. "Lo elijo nuevamente aunque lo tengo conmigo todo el año". Brinda por paz y amor para nuestro país. "Lo necesitamos". Christian tal vez opte por un Santa Julia Rose, Alma 4... "Depende del ánimo que tenga en ese momento, pero voy a alzar mi copa porque también le vaya mejor a nuestro país". Carmen pide que los paraguayos luchemos por un cambio real. Oliver desea que la gente se ponga más metas y no decaiga en el objetivo. Liliana también dirige su deseo hacia el país. Rafael, por los emprendimientos, y Parviz, finalmente, rompe el hielo diciendo que su deseo es que "los negocios vayan mejor y podamos visitar más bodegas". En fin. Buenos deseos, champán de por medio, esperando un nuevo año en el que todos trabajemos por un mundo mejor, sin fronteras, con amor, con dignidad, con más maestros, más escuelas, salud, porque depende de nosotros el cambio hacia la felicidad. ¡Chin, chin!

Modo de servir

El champán debe servirse bien frío, a una temperatura promedio de 4 o 6 grados. Debe ser conservado de manera horizontal en el refrigerador. Para servirlo, se recomienda retirar primero la pequeña estructura de metal que lo recubre, luego sujetarlo con una servilleta, girar suavemente el corcho con la mano hasta sentir que va saliendo. Es tradición de muchos pueblos hacer saltar el corcho y ver sobre la cabeza de quién cae, para decir que esa persona se casará pronto. Divertido a la hora de brindar, aunque ahora las botellas también vienen con tapa a rosca.  

El lenguaje de las etiquetas

Blanc de Blancs: elaborado exclusivamente con uvas Chardonnay.
Blanc de Noir: elaborado exclusivamente con uvas tintas.
Cuvée: mezcla, lo que todo champán es.
Non Vintage (NV): champán que contiene vinos de más de un año de cosecha.
Vintage: champán de un año único.
Grand Millésime: champán de añada elaborado exclusivamente en años de vendimia excepcional.

Niveles de dulzor

Brut Nature: menos de 3 g de azúcar por litro.
Extra Brut: bien seco, menos de 6 g de azúcar por litro.
Brut: seco, menos de 25 g de azúcar por litro.
Extra Sec: de 12 a 20 g de azúcar por litro.
Sec: levemente seco.
Demis sec: medio dulce.
Doux: relativamente dulce.

Uvas con las que se elabora el champán

Pinot Noir (tinta)
Pinot Meunier  (tinta)
Chardonnay (blanca)
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...