El equipo de América

Bajado el telón de la Copa América con el primer título de Chile, la amargura de Messi –una vez más–, la revelación de Perú y el fracaso de Neymar, James Rodríguez y Cavani, queda como colofón el equipo ideal del torneo, con cinco chilenos, tres argentinos, dos peruanos y un colombiano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VE3QLQNYNREQTD3OM4JS3AN5B4.jpg

Cargando...

Elegidos por la organización del torneo (www.ca2015.com), el equipo ideal de la Copa América 2015 está dominado por futbolistas chilenos –no podía ser de otra forma– y Jorge Sampaoli como el mejor entrenador.

El argentino que ha dirigido a Chile a ganar su primera Copa América fue claro y determinante para definir el triunfo de sus pupilos. “Chile no encontró la Copa. Ganó todos los partidos (...). No vi ninguna jugada que me diga que Chile no superó a todos los rivales”.

El triunfo chileno se refleja en la elección de cinco de sus futbolistas (Bravo, Medel, Díaz, Vidal y Vargas) entres los 11 mejores del equipo ideal, completado con tres argentinos (Messi, Otamendi y Mascherano), dos peruanos (Cueva y Guerrero) y un colombiano (Murillo).

Estos son los 11 que mejor han jugado en el torneo, uno por uno:

Claudio Bravo

El arquero chileno solo ha cedido cuatro goles en dos partidos (tres ante México y uno frente a Perú). El resto de los encuentros, incluido la final, mantuvo su portería a cero y, además, sobresalió en el penal detenido al argentino Banega.

Elegido el mejor portero del torneo, Bravo completa un año de ensueño, con el triplete conseguido con su club, el F. C. Barcelona (Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones), más la Copa América. Nadie ha ganado más que el arquero chileno.

Nicolás Otamendi

El defensa argentino ha alcanzado el sobresaliente en tierras chilenas, después de su ausencia en el Mundial de Brasil y tras una gran temporada en su club, el Valencia.

Otamendi ha formado una dura defensa, en ocasiones con Garay o Demichelis, encajando solo tres goles (los tres ante Paraguay, dos en primera ronda y uno en semifinales).

Su actuación en Chile, posiblemente encarezca su precio en su idea declarada de abandonar el club valenciano y recalar en la Premier League o el Real Madrid, posibilidades que día a día se apuntan en laprensa deportiva española y argentina.

Gary Medel

El “pitbull” chileno, a pesar de su 1,71 m de estatura ha sido un grande en la defensa de la selección anfitriona. Contundente y eficaz, el polivalente futbolista del Inter de Milán ha alcanzado su máximo triunfo deportivo. Su marcaje al argentino Messi en la final será una de las notas para recordar de esta Copa América.

A sus 27 años, y tras su paso por España (Sevilla), Reino Unido (Cardiff City) y actualmente en Italia (Inter), nadie discute que es uno de los pilares de la selección chilena, que debe defender el título de la Copa América en la próxima edición y en la Copa Confederaciones del 2017.

Jeison Murillo

Elegido como el mejor joven del torneo, también cuenta con un espacio en la defensa del equipo ideal. A sus 23 años, Jeison ha sido la baza más destacada del combinado colombiano, autor del único gol (ante Brasil) que en cuatro partidos ha conseguido el seleccionado de Pekerman.

Murillo, quien ha jugado las últimas cinco temporadas en el Granada de la Primera División española, a préstamo por el Udinese, ha fichado por el Inter de Milán para el próximo lustro, en el que acude con la vitola de ser el mejor colombiano de la Copa América, por delante de sus compatriotas James Rodríguez, Cuadrado, Falcao, Bacca o Jackson Martínez, quienes no han brillado en el torneo chileno.

Arturo Vidal

“El rey Arturo” forma parte del mediocampo del 11 ideal del torneo, olvidado ya su incidente extradeportivo cuando estrelló el Ferrari que conducía durante un día de permiso en plena competición.

Tras una comparecencia pública, pidiendo perdón entre lágrimas, Vidal fue recuperado por su entrenador y obtuvo su mejor nivel futbolístico hasta la final ante Argentina, en la que fue nombrado mejor jugador del partido. “Demostramos en la cancha que somos los mejores de América”, expresaba un exultante Vidal tras la final.

Autor de tres goles, el centrocampista de la Juventus de Turín completa una temporada cargada de éxito, con el título en la Serie A y la Copa de Italia, además del subcampeonato en la Liga de Campeones.

Javier Mascherano

El “jefecito” de la albiceleste no ha conseguido completar su cuarteto de títulos, tras el triplete conseguido en su club, el F. C. Barcelona. Mascherano ha sido uno de los puntales del centro del campo argentino y uno de los mejores de su equipo en la final ante Chile. “Hemos jugado el partido que queríamos. Tuvimos jugadas para ganar, pero lamentablemente no pudimos”, apuntaba Mascherano en los vestuarios del Estadio Nacional.

Como Messi, Mascherano ha estado en las tres últimas finales que ha perdido Argentina: la Copa América de 2007 ante Brasil, el Mundial de Brasil frente a Alemania y el torneo que recientemente terminó en Chile.

Marcelo Díaz

El chileno se ha colado en el 11 ideal, elegido por la organización de la Copa América 2015 después de su incansable trabajo en el centro del campo del seleccionado de Sampaoli. El mediocampista del Hamburgo, quien se salvó en una repesca de bajar a la segunda división alemana, no ha podido terminar mejor la temporada, con su trabajo defensivo ante Messi en la final.

Christian Cueva

Una de las revelaciones del torneo chileno. El joven mediocampista de Alianza de Lima es uno de los futbolistas más revalorizados de la competición, una de las apuestas del seleccionador Ricardo Gareca. Autor del primer gol peruano en el torneo chileno ante Brasil, Cueva ha demostrado su verticalidad por la banda izquierda y ha formado una gran dupla con el delantero Paolo Guerrero. Su actuación en Chile 2015 lo coloca en el mercado de transacciones.

Lionel Messi

Una nueva decepción en la trayectoria de Messi con la albiceleste, aunque se le sitúe en el 11 ideal. Autor de un gol únicamente, de penal ante Paraguay, la “pulga” se despide del torneo con más reproches que halagos, ante una nueva oportunidad perdida por alzar su primer título con su selección. Ya lleva tres finales perdidas con la albiceleste (la Copa América de 2007 ante Brasil, el Mundial de Brasil frente a Alemania y la Copa América Chile 2015), y vuelve a abrir el debate de por qué en su club lo gana todo y con Argentina está vacío.

Paolo Guerrero

Llegó al torneo tras superar un caso de dengue y salió de la competición como máximo goleador (junto al chileno Vargas, ambos con cuatro tantos), situación que ya vivió en la Copa América de 2011, en la que también encabezó la lista de realizadores con cinco goles. El delantero peruano se convierte en el segundo jugador que repite tal honor, tras el uruguayo Pedro Petrone en las ediciones de 1923 y 1924. Además, la actuación de Guerrero le sitúa con 25 goles con la selección blanquirroja y queda a uno del récord del goleador histórico Teófilo “Nene” Cubillas.

Con 31 años, Guerrero inicia una nueva etapa en su carrera al fichar por el Flamengo después de su etapa en el Corinthians y antes en el fútbol alemán (Hamburgo y Bayern Múnich).

Eduardo Vargas

El gol de Chile. Con cuatro tantos, Vargas iguala a Guerrero en la tabla de máximos goleadores y lo sitúa en el 11 ideal. Su anotación ante Perú —en las semifinales— ha dado la vuelta al mundo y ha relazando su valor de mercado para un posible traspaso.

Después de su cesión al fútbol inglés (Queen Park Rangers), Vargas vuelve al Nápoles, club al que pertenece su ficha, aunque no parece estar en consideración del técnico napolitano Maurizio Sarri y, de ese modo, se apunta a una nueva salida del delantero chileno. Tras su buena actuación en el torneo americano, el delantero de 25 años ha elevado su valor gracias a sus goles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...