El mejor líder de la historia

¿Qué hizo este humilde carpintero judío para llegar a ser el líder más influyente de la humanidad? Esa y otras preguntas se incluyen en el análisis y reflexión del célebre escritor Lucas Leys, quien tiene grandes seguidores en América Latina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SRCCX6WO6NEMVJAFVNQIZ2TQEI.jpg

Cargando...

Pese a que han pasado más de 20 siglos de que se habla de su existencia, algunos se preguntan qué tuvo de especial Jesucristo para seguir vigente hasta nuestros días. En su libro El mejor líder de la historia, el escritor Lucas Leys analiza este fenómeno.

Jesús nunca ejerció un cargo público, casi no tenía posesiones materiales, nunca viajó demasiado lejos de su humilde pueblo; sin embargo, su nombre es reconocido en cada rincón de la Tierra, a pesar de haber transcurrido más de dos milenios de su muerte. El impacto de su persona fue tal que marcó un antes y después en la historia, señala en la entrevista el célebre escritor y mentor de líderes juveniles Lucas Leys, en una reciente visita a nuestro país.

Comenta, además, que –a pesar de la resistencia y oposición que genera Jesús en los agnósticos, y más allá de las convicciones religiosas– es imposible negar la influencia que tuvo en la humanidad y la relevancia de su existencia en la historia.

Las metáforas de Jesús se utilizaron a través del tiempo para movilizar multitudes, voluntades individuales, alianzas, Gobiernos y reinos incluso. “Sin dudas, es la persona más influyente que jamás haya existido”, apunta.

Liderazgo de autoridad

Según el autor, la filosofía del liderazgo de Jesús fue la autoridad y no el poder. Una que emergía de la humildad, integridad y amor por las personas, y eso lo hace un líder completamente diferente a otros que conocemos. No fue uno que generó una atmósfera de temor, sino de confianza a su alrededor. Él logró que las personas hagan las cosas y lo obedezcan no por temor, sino por amor; ahí está la clave, explica el célebre escritor argentino en una reciente visita a nuestro país.

Liderazgo de servicio y esperanza

Por otro lado, también enseñó acerca de un liderazgo de servicio. Jesús tenía claro que vino para servir y no ser servido. Un líder como Jesús ama y no solo sirve como acto mecánico de la voluntad, sino porque hay un sentir sincero en su corazón, explica.

Jesús también desarrolló un liderazgo de esperanza y cómo ayudar a la gente a soñar, a esperar algo mejor del día de mañana, a estar enfocada en esas promesas de Dios, y logró que esas personas tomen mejores decisiones en su presente.

Influyó en varias esferas

Leys explica que, a gusto y disgusto de muchos, Jesús lideró el proyecto de convivencia humana al menos en todo Occidente, desde que caminó por las tierras de Israel. La pretendida equidad entre mujeres, niños, inmigrantes, ancianos y minusválidos, que hoy siguen reclamando los militantes de los derechos humanos, hace un nido perfecto en las enseñanzas del maestro nacido en Belén. Jesús no solo se presentó a sí mismo como un maestro de religión o modelo moral ni únicamente como salvador del mundo. “Jesús discutió legislación, economía, nacionalismo e imperialismo, inmigración, sociología y liderazgo, y fue más allá de la postulación de algunos valores morales o políticos, por lo que su influencia es indiscutible”, acota el célebre escritor.

Lideremos como Jesús

Finalmente, Lucas Leys recomienda a quienes buscan desarrollar un liderazgo de impacto e influencia, imitar y seguir las enseñanzas de Jesús. “Si aplicamos sus principios, las familias serían mucho más prósperas y habría más armonía entre padres e hijos”, asegura.

Dice, también, que influenciar a otros es algo que siempre nos toca hacer. Nos guste o no, siempre estamos influenciando en las decisiones de otras personas, por eso tenemos que hacerlo con amor, como Jesús lo hizo, y aún notar la influencia que eso tiene en nosotros mismos, porque siempre es mejor dar que recibir. “A nosotros nos conviene y es apropiado liderar como Jesús”, concluye.

Ficha del autor

Lucas Leys (43) es abogado y doctor en Teología de la misión Theological Seminary, en Pasadema, California; autor de más de 20 libros, fue reconocido por los diferentes Gobiernos en América Latina por su aporte en el liderazgo juvenil. Entrena la mayor cantidad de líderes cristianos en el mundo de habla hispana, es presidente de Editorial Vida y director internacional de Especialidades Juveniles, con sede en Miami. Está casado y tiene dos hijos.

abernal@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...