El rastro del tiempo

El artista plástico, Félix Toranzos, expone sus obras en una muestra denominada “Marca de agua”, en las que deja ver los rastros del tiempo, tanto en madera como en metal y, en especial, aquellos visualizados en la arquitectura del Palacio de Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WG2PZZD6HVAQHGBW4PHSSIS344.jpg

Cargando...

“Fue la primera vez que entré al Palacio (de López)”, expresa el artista al referirse a los trabajos realizados en la imponente arquitectura del siglo XIX y que fue su principal inspiración para la realización de esta muestra que espera ser visitada en la galería de arte Fábrica.
 
Toranzos explica que “Marca de agua” muestra el efecto que deja este elemento en objetos, molduras, muebles. También tomó fotografías de ambientes específicos del Palacio en las que se veía “el rastro del tiempo”, para luego darle su toque plástico.
 
Pero no es la primera vez que se inspira en los vestigios de la naturaleza. Ya realizó otra muestra a la que llamó “Óxido”. Así, retazos de ventanas montadas en paneles de acero, sillas abandonadas, carteles viejos, planchas de metal, tapas de registros, piezas de madera que se utilizan para moldes, cerraduras de puertas antiguas, cobraron valor desde su arte.
 
Hoy, nuevamente le da vida a materiales en desuso. Esta vez, la acción protagonista es el agua, los rastros que deja en los materiales. Toranzos vuelve a revalorizar esa pequeña destrucción que delata el olvido, el abandono. “El objet trouvé o el objeto encontrado es el que te habla y te dice lo que sucede con una pieza, y mi intervención en ella es para darle continuidad, para destacar, resaltar o darle una protección a través de una línea blanca. Sintetizo esa marca dejada por el agua con otra blanca, que sería como una pasta, que en algunos casos, sutilmente, vuelve a mostrar la oxidación o la humedad, pero la protagonista absoluta es el agua”.
 
En sus obras hay un objeto y un tema. El tema se refiere a su labor dentro del Palacio de Gobierno, a un espacio arquitectónico pasado por el tiempo en donde el agua dejó huellas, ¿de qué manera? “Con las goteras, con las filtraciones, la humedad y como consecuencia las pinturas descascaradas”.
 
Esas vivencias las transforma y convierte en arte.
 
En Fábrica se puede apreciar una parte gráfica y otra de objetos que el artista fue recopilando desde inicios de este año, compuesta principalmente por madera y metal. Por ejemplo, está la mesita de un chipero de la calle Kubitschek, una esterilizadora a la que él llama “La vaquita”, muchos gráficos del Palacio que muestran precisamente el deterioro por el elemento de la madre naturaleza.
 
En los más de treinta años que lleva el artista, muchas técnicas pasaron por sus pinceles. El óleo fue en sus comienzos, —en la Escuela de Bellas Artes—, aunque ya es un procedimiento que pertenece al pasado. Luego, tomó la acuarela, la tempera, el acrílico, látex, pero siempre acercándose al agua y transformándola en el presente de todas sus inspiraciones. “El agua tiene muchas connotaciones, es energética, purificante, en este caso es un medio de expresión. “Marca de agua” tiene un amplio espectro de definición, pero no tiene nada que ver con el sello legal”, aclara el artista, sonriendo.
 
Toranzos deleita a sus seguidores con varias muestras al año, tanto colectivas como individuales. A la fecha sus obras están presentes en la Bienal de Venecia en el Pabellón paraguayo.
 
No es la primera Bienal. Participó de diversas, tales como las de: 9.ª Exposición Internacional de Dibujo, Museo de Arte Moderno, Rijeka, Yugoslavia. 1.ª Bienal Latinoamericana de Arte sobre papel, Buenos Aires, Argentina. 19.ª Bienal Internacional de Arte de São Paulo, Brasil. 5.ª Bienal del Retrato, Tuzla, Yugoslavia. 1.ª Bienal de Arte Joven, Buenos Aires Argentina. Ferias Internacionales de Lima, Perú. 1.ª Bienal de Arte del Mercosur, Porto Alegre, Brasil. II y IV Bienal de Cuenca, Ecuador.
 
Actualmente es co-presidente de Gente de Arte, Asociación de Artistas y director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro. Y va por más.
 
ndure@abc.com.py 
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...