• HOY

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Noviembre de 2010

 

El sueño del celta

Por Marisol Palacios

Mario Vargas Llosa presentó en Madrid su nueva novela El sueño del celta, a menos de un mes de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura 2010.

En medio de la euforia del Nobel y el asedio incansable de la prensa, el escritor peruano, nacionalizado español,  y ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa lanzó su más reciente novela, El sueño del celta, el pasado 3 de noviembre. A partir de ese momento, las principales librerías fueron copadas por los fanáticos del autor recientemente galardonado.

Vargas Llosa —que estuvo en la presentación de su obra en la Casa de América, en Madrid— reveló que este lanzamiento lo encontró en medio del "torbellino sueco", que fue como calificó a la euforia que lo rodea tras el anuncio del Nobel y reconoció que el premio le ha cambiado la vida, pero no sus ansias de seguir escribiendo. "Voy a seguir hablando, escribiendo. Es el placer supremo",  dijo y agregó: "A mí me encontrará la muerte con la pluma en la mano".

Asimismo, contó algunos de los detalles que lo animaron a escribir las 454 páginas de El sueño del celta, publicado por la editorial Alfaguara en todos los países hispanohablantes y en Estados Unidos, con una tirada de medio millón de ejemplares —conforme detalla El colombiano, en su edición on line—.

Según el ganador del Nobel, la obra trata de alguien "que fue muchos personajes a la vez, con incongruencias y contradicciones en su biografía". Y explicó que lo que lo atrajo de su protagonista fue la "dualidad entre héroe y ser humano corriente".

El sueño del celta está basado en la historia real de un diplomático británico del siglo XIX, Robert Casement —una suerte de héroe, un visionario y un luchador social—, quien fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo cuyos informes sobre la barbarie y de los "civilizados" colonizadores en Africa y América ayudaron a las campañas de concienciación anticolonialistas en el continente europeo. En palabras de Vargas Llosa, Casement "tuvo una vida muy aventurera y realmente novelesca". El autor dedicó tres años a reconstruir la vida de este defensor de los derechos humanos, que fue diplomático británico y que acabó militando activamente en la causa del nacionalismo irlandés.

Mario Vargas Llosa fue uno de los protagonistas del llamado "boom"  latinoamericano  y  se hizo conocido con su novela La ciudad y los perros (1963), luego de que Seix-Barrail le concediera el importante premio Biblioteca Breve. A esta siguieron La casa verde, Conversaciones en la catedral y La guerra del fin del mundo, entre otras.

Además de en la literatura, Vargas Llosa también se interesó en la política; fue candidato a la Presidencia de su país en dos ocasiones: primero, en 1988, pero dimitió cuando sufrió un atentado fallido el avión en que viajaba. En junio de 1989 nuevamente es proclamado candidato a la Presidencia; al año siguiente, pierde las elecciones contra Alberto Fujimori y el partido Cambio 90.

En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Al respecto, en noviembre de 1999, el autor expuso sus razones en Caracas: "Jamás he renunciado a mi nacionalidad peruana, la he enriquecido añadiéndole la española hace algunos años cuando el régimen autoritario que padece el Perú, más concretamente los militares felones que habían destruido la democracia peruana amenazaron con privarme de mi nacionalidad".

Mario Vargas Llosa, año tras año, era el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, este, que fue el primero en que su nombre no figuraba entre los posibles ganadores, la Academia Sueca elogió la "cartografía de las estructuras del poder y las acertadas imágenes de la resistencia" en la justificación que hizo al concederle la prestigiosa distinción el pasado 7 de octubre.

El escritor, que recibirá el galardón  el 10 de diciembre en una ceremonia en Estocolmo, pasa a formar, a partir de este año, parte de la elite de literatos que han sido reconocidos con el Premio Nobel de Literatura, la cual solo cuenta con seis literatos latinoamericanos; entre ellos, una sola mujer.

Copia pirata. El mismo día que se presentó en España, El sueño del celta, también se lanzó en versión pirata en Perú, según denunció el diario El Comercio, y detalló que las reproducciones ilegales cuestan entre 25 y 40 soles (entre 45 y 75 mil guaraníes). Las copias son vendidas en al menos tres lugares de la capital peruana y son mucho más baratas que las de edición oficial, cuyo precio único es de 69 soles (unos 122 mil guaraníes).

Aunque ambas versiones aparentan ser iguales, se diferencian en que las copias piratas tienen papel e impresión de mala calidad y en algunas abundan las erratas o faltan páginas.

"Casement, el protagonista, tuvo una vida muy aventurera y realmente novelesca".
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo