En busca de los juegos perdidos

Disfrutar de un domingo diferente en familia, con divertidos juegos tradicionales como tiquichuela, trompo, pandorga, es el objetivo de un grupo de yaguaroninos, que preparan para hoy, a partir de las 9:00, un ñembosarái teete.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/STDXEGJ4VJC57DPWPMZMLBPWKY.jpg

Cargando...

Un ñembosarái teete que pretende reunir no solo a las familias de la comunidad de Yaguarón, sino también a las de otras zonas del país, organiza para hoy, a partir de las 9:00, la Red para el Desarrollo Social de Yaguarón – Jahapa Yaguarónpe, compuesta por representantes todos los sectores sociales de esa ciudad, situada a 48 km de Asunción en el departamento de Paraguarí.

“Queremos rescatar no solo nuestras tradiciones, sino las de todo el país y, a la vez, impulsar el turismo local”, refiere Walter Díaz Ayala, asesor cultural de la red. “La feria se desarrollará como un circuito en el cual los visitantes tendrán la posibilidad de ver en un campo abierto los distintos juegos. En el caso del trompo y la pandorga, habrá talleres para aprender a confeccionarlos y participar de los juegos”.

El punto de encuentro será la iglesia de Yaguarón a partir de las 9:00. Desde allí, los organizadores trasladarán a los participantes hasta la plaza Trujiliano del barrio San Roque, a la vera del arroyo Yaguarón. “Tanto los juegos como los talleres estarán dirigidos por los estudiantes”.

El evento es una buena excusa para visitar la ciudad, su iglesia y su emblemático cerro. Además, ofrece a los mayores la oportunidad de traer al presente retazos de su infancia y, a los chicos, conocer los juegos con los que disfrutaban sus padres. En definitiva, un domingo distinto para estrechar lazos familiares.

Sepa más

Teléfono: (0972) 264-361

Facebook:

Jahapa Yaguarónpe

*Fuente: Folklore del Paraguay. Dr. Dionisio M. González Torres. Servilibro. 2010.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...