En el bastidor del arte

Al celebrarse el 60.º aniversario de su estreno, una novel compañía artística presentará La tejedora de ñandutí, primera zarzuela compuesta en nuestro país, rindiendo homenaje a los maestros que la crearon.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FY7USJZFSFFNZG4QXEBBVJ5GY4.jpg

Cargando...

La zarzuela paraguaya es un género magistralmente abordado por grandes baluartes de la cultura nacional. Devenida del estilo español, supo encontrar en nuestra historia y geografía pasajes melódicos propicios para conjugar la picardía, irreverencia y melancolía de las costumbres autóctonas.

La tejedora de ñandutí es la primera de estas obras, compuesta por Juan Carlos Moreno González, con libreto de Manuel Frutos Pane y estrenada en 1956, dando origen a una corriente artística que perdura hasta nuestros días. Como un merecido tributo a sus precursores, el elenco Anastaci, de la parroquia María Auxiliadora, la llevará a escena mañana lunes 15 de febrero y el martes 16, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.

“Afrontamos este desafío con mucho entusiasmo y compromiso. Llevamos varios meses de intensa preparación y queremos brindarle al público lo mejor de una de las joyas de la música nacional. Aquellos que no conozcan este género, o hayan escuchado piezas sueltas, podrán sumergirse con nosotros en el encanto y la magia de una historia repleta de aspectos que denotan nuestra idiosincrasia”, indica José Mazó, director general de la puesta.

Música y poesía

La trama narra las idas y vueltas de Rosalía, una hermosa joven itaugüeña, tejedora de ñandutí, enamorada de Gonzalo, un joven aristócrata de Asunción durante los años dorados del Gobierno de Carlos Antonio López, época de múltiples contrastes; hecho muy bien logrado en la caracterización de los personajes que desenlazan situaciones cómicas, alegres, tensas y románticas, en las más de dos horas de canciones, danzas e interpretación actoral.

Manuel Frutos Pane escribió los parlamentos, así como la poesía de las canciones de todas las zarzuelas compuestas por Moreno González, fusionando imaginación y talento, dando como resultado el surgimiento de uno de los estilos más celebrados artísticamente en la región. El maestro Germán Recalde es el director de la orquesta Ypú Paraguay, asumiendo, por segunda ocasión, la responsabilidad de llevar la batuta en una creación de estos autores. “Cuando realizamos María Pacurí, el desafío era distinto, ya que se trata de la obra más popular y representada en el país. En este caso nos situamos en una composición ubicada en las primeras décadas de 1800, con una narrativa histórica. Los estilos van rotando de la alegría propia de la polca, la alcurnia de las gavotas y valses, la letanía de las guaranias, para volver finalmente a ese brillo tan particular de otros ritmos, trabajados con mucha versatilidad por Moreno González. Es verdaderamente un privilegio interpretar esta composición al lado de tan maravillosos músicos”, refiere.

“Mil frases de amor”

Inmersos en un caudal, casi invasivo, que confiere al amor un cariz comercial, la intencionalidad de esta historia atraviesa y permanece vigente en cualquier época. “Rosalía y Gonzalo ven frustrados sus sentimientos, por encontrarse en medio de complicaciones sociales. Si bien los hechos se desencadenan vertiginosamente, la narrativa está impregnada de momentos del pasado, con los que el público igual puede identificarse y en los cuales navegan los protagonistas, dando un verdadero significado al amor, no solo al de pareja, sino que al amor a la patria, al orgullo de la gente campesina y a la belleza de sus tierras”, reflexiona María Ángeles Agüero, protagonista de la obra.

Completan el elenco, de más de 100 artistas, la soprano Sara Benítez; los tenores Cristhian Sosa, José Benítez, Héctor Candia y Federico González; el barítono Ariel Insfrán, junto con Teresa Giménez y Celina Fernández, entre otros.

La dirección del ballet es de la profesora Jessica Arias, el entrenamiento actoral corrió por cuenta del profesor Cristhian Olmedo y el montaje escenográfico es de la arquitecta Tessy Vasconcellos. Las funciones están anunciadas para las 20:00 y las entradas se encuentran disponibles en la boletería del Teatro Municipal.

En un mercado cultural tan centralizado —y con propuestas que buscan potenciar cada vez más el talento nacional— resulta sensato aprovechar una oportunidad como esta para conocer más sobre fragmentos de nuestra historia del arte y sus protagonistas.

carlos.canete@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...