• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 13

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 14

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Jueves 15

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Setiembre de 2018

| Exposición.

En la cresta de la ola

Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color

El artista plástico Jorge Valladares vuelve a mostrar una serie de creaciones sobre una de sus propuestas más exitosas: Los gallos. La exposición es organizada por Terare Paraguay y World Trade Center Asunción, en su ciclo WTC Cultural 2018.

Esta figura gana un espacio importante en las obras de Valladares y es a través de series, como la presentada en el WTC Cultural, que se proyecta como artista. “Cuando pinto una flor o un paisaje de modo realista, me considero pintor, ya que estoy copiando el estilo de Dios, pero cuando pinto un gallo, ya no copio los detalles formales y cromáticos de la naturaleza y, entonces, lo hago a mi estilo, experimentando el placer de ser artista”, expresa.

De nacionalidad cubana, el artista cuenta que el gallo fue el primer elemento al que recurrió para ir más allá del realismo y se dio al poco tiempo de llegar a nuestro país desde Puerto Padre, Las Tunas.

Fue mezclando tonos y formas hasta convertirlos en algo personal. “Mi alma y corazón se ven en los gallos”, había revelado en una entrevista.

Basta con conocer algunas de sus obras y hablar con él para encontrarse con un pintor de la vida, cuyos colores celebran la alegría. Su estilo, con base en el realismo, y altas cuotas de surrealismo, luce como un legado de coraje, vistosidad y lucha.

En más de una vez habló sobre su pasión por pintar estas aves de encendidos plumajes, vistas como emblemas de casta bravía y esperanza.

Dice que los pinta porque son diferentes y tienen su tiempo y cuento: un gallo cantando por la mañana es diferente a uno enfrentándose a otro en la gallera, un gallo pintado de manera realista es diferente a otro en abstracto. “Tienen magia y, mientras pinto, la voy descubriendo”.

Para él, el arte es la única dedicación posible. “He pasado años experimentando con la pintura y cualquier cosa que haga debe estar relacionada con el arte. Me encanta la fotografía y decoración de interiores. Siento pasión por la arquitectura, que es la madre de las artes. Considero artista a toda persona capaz de reflejarse en su obra”, afirma.

La muestra permanece abierta hasta el 30 de setiembre, y puede ser visitada de modo libre y gratuito. Para el resto del año, tiene en perspectiva una o dos muestras más, todavía a confirmar. “Por el momento, sigo creando”, dice.

Además, Valladares imparte clases de dibujo y pintura. “Me gusta dar charlas sobre la superación personal a través del arte y lo hago en algunos lugares, sobre todo, para los alumnos que se acercan a mi estudio artístico”.

Volviendo a su exposición, invita a dar una vuelta por el WTC. Lo que verán son aves llamativas por sus crestas rojas, plumaje abundante y lo que representan: valentía, fuerza y belleza.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Gentileza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo