Encarnación vibra

Toda Encarnación ya está celebrando uno de los mayores acontecimientos que reúne a propios y extraños en torno al color y la diversión: el carnaval. Desde 1916, la Perla del Sur vibra con sus carrozas, bailes populares y disfraces.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7UFSPVOJR5DHPHUCIT3JK6ZFAQ.jpg

Cargando...

La fiesta comenzó ayer y se extiende hasta el 10 de febrero. Durante las presentaciones, los clubes se dan cita para competir y la ciudad recibe a los visitantes de todo el mundo, vistiéndose de un solo color: ¡la alegría! Todos participan de la celebración, ya que en la época del carnaval las festividades involucran a personas de todas las edades sin distinción social, lo que hace que sea un evento que promueve la inclusión, además del turismo.

Orígenes

Los orígenes del carnaval se remontan a la antigua Roma, en la que las celebraciones tenían como objeto festejar la llegada de la primavera. Se cree que Jesucristo sufrió y murió durante la preparación de la Pascua judía, el día 15.° de Nisán, con la primera luna llena de primavera o parasceve, que significa “viernes”. 

El carnaval tiene que terminar 40 días antes de la luna de parasceve o Cuaresma que empieza el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo. Antes de esta fecha, a la gente se le permitían fiesta y diversión, incluso con máscaras, cantos, bailes y chistes, haciendo alusión a todo lo que vivieron durante el año. Esta costumbre fue expandiéndose a la Europa renacentista y, mediante la conquista, el carnaval llegó a Sudamérica.

Los clubes

El carnaval de Encarnación tiene lugar en el sambódromo y la apertura se da con el rey momo, Ernesto “Papacho” Giménez. Luego siguen los desfiles de los clubes. Nacional presenta este año la alegoría “Un mundo de fantasía y diversión”, mientras que la comparsa del Universal está inspirada en la fiesta de su centenario. La alegoría del club San Juan se denomina “De mi tierra guaraní” y la del 22 de Septiembre se titula “Cuentos Árabes”, además del club Pettirossi.

También desfilan las carrozas de los clubes Pacu Cuá, Alemán, Sacachispas y Radio Parque. Estas serán evaluadas por un jurado conformado por Carmelo Netto, Valentín Brítez, Alfredo Moraes, Liliana Sykora y Karina Báez.

En la previa a la culminación, el 9 de febrero, se realizará un desfile popular con entradas más accesibles. También están contemplados diversos eventos más, a fin de garantizar la diversión en la Perla del Sur.

Homenaje

El carnaval 2018 rinde homenaje al arquitecto Gerardo Alberto “Jhony” Cabrera Barboza, quien fue uno de los arquitectos más creativos de los carnavales encarnacenos. A los 9 años ya participaba activamente de los preparativos, cebando tereré, levantando lentejuelas que caían, creando un oficio. Fue creador de innumerables espaldares y majestuosas carrozas. Publicó, además, un libro sobre la historia del Club Atlético San Juan.

Historia

El primer carnaval que se hizo en la ciudad fue en 1916, coincidiendo con la llegada del ferrocarril Carlos Antonio López y los migrantes europeos (con mayoría de italianos). Definitivamente, el contingente de migrantes llegados a la ciudad tuvo una gran influencia en la venida del carnaval, por ser una fiesta antigua traída de Europa.

Los primeros carnavales eran, más bien, marchas en las que solo participaban los hombres y se realizaban en la avenida Mariscal Francisco Solano López, conocida como la “Calle de la Vía”. Participaban varios vehículos adornados con vivos colores. Aunque el carnaval encarnaceno tuvo varios periodos de suspensión, como en la época de la deteriorada vida política de los años 20, el ciclón de Encarnación o la Guerra del Chaco.

El máximo premio

Los puestos de competencia en el carnaval encarnaceno son:

Pasistas de grupo (mujer y varón): es el primer eslabón de la competencia. La mujer y el varón bailan en pareja, y van acompañados de un grupo de bailarines que está integrado de cuatro a diez personas, aproximadamente. Generalmente, es considerado como el puesto más difícil, en primer lugar, debido a que es el primer año de competencia de las figuras y, en segundo lugar, porque la puntuación que coloque el jurado no depende solo de la pareja de baile, sino también de todo el grupo que acompaña. Las coreografías suelen ser muy trabajadas, uniformes, y con levantamientos y figuras de gran dificultad.

Pasistas solistas (mujer y varón): en este puesto, la pareja baila sola frente al jurado. Se realizan coreografías muy trabajadas y compactadas, que realzan aún más la belleza de la mujer, con levantamientos, giros y saltos.

Portaestandarte de la banda de música: generalmente, este puesto es ocupado por un varón, quien es el encargado de llevar el estandarte que presenta a la banda de música y batucada.

Bastonera de la banda de música: la figura femenina baila sola, aunque en los últimos años se ha empleado que vaya acompañada por la batucada, realizando de esta manera coreografías mucho más interesantes.

Portaestandarte de la comparsa: este puesto es similar al de portaestandarte de la banda de música, ya que también es ocupado por un varón, y lleva el estandarte que presenta al club y la alegoría que se presenta.

Bastonera de comparsa: en este puesto, la figura es la primera en realizar su presentación frente al jurado. La responsabilidad es mucho más grande, ya que es la encargada de abrir la comparsa y ser la primera en levantar al público.

Reina: es uno de los puestos más importantes de la competencia y al que todas las figuras femeninas anhelan llegar. De todas las reinas de los clubes en competencia, cada año, se eligen la Reina del Carnaval y la Reina del Corso; las ganadoras son las que durante un año son la imagen de la fiesta más grande del país.

Embajadora: solo se puede competir por este título si la figura fue reina; a partir de aquí, los títulos son personales.

Emperatriz: solo se puede competir por este puesto si la figura fue embajadora.

Musa: solo se puede competir por este puesto si la figura fue emperatriz. Es el último peldaño de la competencia y son pocas las figuras que obtienen este puesto. La última noche de carnaval se realiza una emotiva despedida a la musa, en la que los directivos y compañeras del club hacen un reconocimiento por sus años de entrega y compromiso con la entidad y el carnaval. Generalmente, bailan músicas y coreografías que marcaron en su año de reinado.

Banda de música y batucada: estas compiten por el título de mejor banda de música y batucada. El grupo de música está conformado por las baterías de percusión, cantante, coro, animadores, vientos, guitarra, bajo, etc., y la batucada siempre va acompañada a la representación, ataviada de acuerdo a la alegoría presentada por el club en competencia.

Comparsa: esta cuenta con un número mínimo de 60 integrantes y un máximo de 80, excluyendo a los integrantes de la banda de música, batucada y comparsa infantil. La comparsa en competencia debe desarrollar un tema creativo, evitando repetir propuestas de años anteriores. La coreografía y música deben armonizar con la fantasía del tema y el desplazamiento de sus integrantes debe transmitir bullicio, además de ser compacto y uniforme.

Turismo

En Encarnación, además de los carnavales, los turistas pueden disfrutar de otros atractivos, como las hermosas playas, costaneras, el santuario de la Virgen de Itacuá, el exmolino San José, la chimenea de la fabril, el silo, la escalinata de San Pedro, la catedral, la réplica de la Estación del Ferrocarril, el nuevo circuito comercial; las reducciones jesuíticas de Trinidad del Paraná, Jesús del Tavarangué, y San Cosme y Damián, que se encuentran en distritos cercanos a Encarnación, a unos escasos kilómetros. Las dunas de San Cosme y Damián son otros atractivos, así como el nuevo circuito turístico del distrito de Nueva Alborada. la capital del verano. ¡vibra!

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Arcenio Acuña/ Archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...