Enfrentar al Ybytyruzú

La cordillera del Ybytyruzú es una de las más imponentes de nuestro país. Enfrentarla no es tarea fácil, pero un grupo de jóvenes anima a todos a este desafío para el Ultra Trail Guaraní, un evento que no solo busca promover el deporte, sino también la belleza natural de la región y su conservación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HRXCEWXZ3NGZVGVMMJSHXEGI3A.jpg

Cargando...

La segunda edición de la carrera pedestre Ultra Trail Guaraní se disputará el sábado 11 de junio. Su recorrido involucra varias de las más emblemáticas elevaciones de la cordillera del Ybytyruzú, en la rica zona de Independencia, distrito de Guairá.

Sus organizadores, Mario Sapriza, Gustavo Arriola, Aldo León y Gualber Boicetta Blaires, no nacieron en la zona, pero se presentan como “enamorados de Guairá”. Es que los encantos del lugar no pasan desapercibidos para nadie. A pesar del acecho constante de los depredadores, los bosques conservan todavía su magia, frondosos árboles, cauces de agua cristalina y tierra colorada que, en este caso, son condimentos ideales para el desafío.

“Es una carrera pedestre, de montaña; no vamos a utilizar caminos ni asfalto. La idea es andar por senderos que cruzan unos 10 cerros, pero abarcando también las zonas turísticas más promocionadas de la zona, como son los cerros Acatí y Amor, cuyo acceso normalmente es muy limitado; el salto Suizo; la zona de Tres Kandú, el punto más alto del territorio del Paraguay, y muchas otras bellezas que tiene la región”, explica Mario.

“Una parte de la travesía pasará también por una comunidad indígena, en la que hay muy lindas artesanías. Este evento tiene que ver con la población, porque en primer lugar ellos están muy involucrados desde el minuto cero. Les pedimos su autorización antes de empezar con la organización y pronto pasan a tomar parte de la misma; además, durante la carrera están pendientes de los atletas y ayudan en los puestos de hidratación. A ellos les gusta recibir a los visitantes y, por eso, están tanto o más entusiasmados que nosotros con la carrera”, comenta Mario.

Esta es la segunda edición del evento. Gustavo comentó que en la edición anterior lograron reunir a 150 competidores en las diferentes categorías. Para este año aguardan la participación de, por lo menos, el doble de atletas, entre los cuales ya confirmaron su participación varios representantes de Brasil, Argentina, Colombia e, incluso, de Francia.

“Con esta competencia, al margen del lado netamente deportivo, buscamos que se conozca a la gente, la zona y todos los atractivos con los que cuenta, a fin de que se tome conciencia de la maravilla que es la cordillera, pero, fundamentalmente, para que se tome un sentido de pertenencia para defenderla y apoyar las campañas que surjan en pos de su conservación”, dice Gustavo.

Actividades paralelas

El distrito de Melgarejo, ubicado a escasos 27 km de Villarrica, capital del Guairá, es de por sí muy atractivo y tiene varias opciones para todas las edades. Otro de los objetivos es que la jornada sea para disfrutar en familia y, para ello, la organización prevé la instalación de juegos para los más pequeños, puestos de comidas y sorpresas. “Son muchas las horas de competencia, así que, pensando en quienes acompañan a los atletas, vamos a llevar a cabo también varias actividades paralelas”, explica Mario.

Otra de las iniciativas que se realizarán a cabo es la plantación de árboles nativos en el bosque, que serán proveídos por la organización, pero deberán ser plantados por cada atleta en los lugares a ser definidos por los jueces de la competencia.

Costos

Para participar de este desafío, se establecieron los precios de acuerdo a cada categoría.

Estos son: G. 450.000 para 100 km —que otorga cinco puntos para el clasificatorio del Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), que comprende los Estados de Francia y Suiza—, G. 350.000 para 50 km —que da tres puntos para la misma competencia internacional—, G. 250.000 para 22 km y G. 200.000 para 10 km. Los ganadores de cada categoría obtendrán medallas y regalos proveídos por las empresas patrocinantes.

Sepa más

http://www.ultratrailguarani.com

Email: info@ultratrailguarani.com

Teléfonos: (0981) 502- 809 / (0981) 401- 652

mbareiro@abc.com.py

Fotos Gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...