14 de Febrero de 2016

 

Entérese

Por Luis Verón

El Día del Agente de Policía

El Día del Agente de Policía se estableció por medio del decreto n.º 14.704/39. Dicha disposición, del 13 de junio de 1939, dice:

Vista: la nota elevada por la Jefatura de la Policía de la Capital en la que propone se fije el 30 de agosto como Día del Agente de Policía.

Considerando:

1-Que el agente de policía es el ejecutor directo y representante de la autoridad ante la población.

2-Que su labor es fecunda a pesar de la modestia de su investidura en la consecución del orden y la tranquilidad social.

3-Que esta tarea debe ser premiada y enaltecida ante quienes son beneficiarios de ella.

El presidente de la República del Paraguay decreta:

1- Fíjase el día 30 de agosto para la celebración del Día del Agente de Policía.

2- En el Día del Agente de Policía las instituciones policiales de la República procederán a revistas en actos públicos a todo el personal del orden público y tomarle juramento a la Constitución y la bandera, y a cantar el Himno Nacional, haciéndose constar en el libro de órdenes.

3- En el Día del Agente de Policía, la autoridad superior procederá a dar lectura a las fojas de servicio de los agentes que se hayan distinguido en el desempeño de su misión y a la entrega de premios a que se hayan hecho acreedores.

4- Comuníquese, publíquese y dese al registro oficial.

Fdo. Félix Paiva.

Higinio Morínigo.

Un cineasta

Uno de los que realizaron producciones fílmicas en nuestro país fue el italiano Catrano Catrani. Nacido en Citta di Castelo, Umbría, Italia, el 31 de octubre de 1910. Se formó en Túnez, Ravena y Roma. Estudió Derecho y Cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.

Se radicó en la Argentina en 1937, donde se incorporó a los Estudios San Miguel. Dirigió numerosos cortometrajes y documentales. En 1942 realizó su primera obra importante –En el último piso–, pero su primer gran éxito fue Alto Paraná, con guion de Ubaldo Martínez y filmada en el Paraguay.

Posteriormente, en 1963, realizó La fusilación o El último montonero, merecedora del premio a la mejor dirección en el festival de cine de San Sebastián, España. Otra recordada película suya, filmada en el Paraguay, fue Codicia, etc. También se dedicó a la poesía y al periodismo. Falleció en la Argentina, el 19 de octubre de 1974.

Obra de bolivianos

En 1933, los prisioneros de guerra bolivianos construyeron el puente original sobre el arroyo Lambaré, cerca de la municipalidad de dicha ciudad.

surucua@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo