Entérese

Cargando...

Los cohetes de Congrewe

Los cohetes incendiarios modernos empezaron a utilizarse a fines del siglo XVIII por las tropas de la Compañía de Indias inglesa. Esta arma fue perfeccionada por William Congrewe (1772-1828), quien propuso un completo sistema de artillería de ese tipo.

Existían dos tipos de cohetes, según la forma de salida de los gases. Una de gran salida, en el que el proyectil, una vez en movimiento, se desprendía del cohete, y la otra, en el que este acompañaba al proyectil en todo su recorrido, imprimiéndole fuerza aceleratriz.

Acerca de esta arma, dice un relato que en una ocasión “se hizo uso de una batería que se llevó, del tipo de salida lenta, que dio buenos resultados contra la caballería mora, porque contra los caballos y, sobre todo, contra la caballería irregular, como era aquella, es de mucho efecto, más que por el daño de su efecto explosivo, por ir acompañados de un ruido o silbido estridente que desorganiza e introduce la confusión en sus filas por espantar a los caballos”.

Sigue diciendo el relato: “Este artificio ha desaparecido con la aparición de la artillería rayada, pues si sus efectos podían compararse con los de la artillería lisa, hoy no sucede lo mismo con la rayada, y se ha abandonado, limitado el cohete a su papel de artificio para señales”.

Hablando de artillería…

Durante la Guerra contra la Triple Alianza, ejerció en filas aliadas un oficial nacido en Francia, pero de larga actuación en el Ejército brasileño: el mariscal Mallet.

Luiz Emilio Mallet nació en Dunkerque, Francia, el 10 de junio de 1801. En 1818, su familia se mudó al Brasil. Ingresó al Ejército y se alistó en la Artillería. Actuó en la guerra Cisplatina y, también, en la revolución de los Farropos.

En 1845 se retiró a sus actividades privadas. En 1851 fue convocado por el marqués de Caxías para actuar en la campaña en la Guerra Grande uruguaya, ganándose el respeto de sus fuerzas y del enemigo.

Cuando sobrevino la guerra contra el Paraguay, tuvo destacada actuación en las batallas de Paso de Patria, Estero Bellaco, Humaitá, Pikysyry, Angostura, Itá Ybaté, Ascurra y Acosta Ñu, llegando a asumir la comandancia en jefe de la Artillería del Ejército brasileño.

En la posguerra llegó al grado de mariscal de Ejército. Falleció en Río de Janeiro, el 2 de enero de 1886. Está considerado el patrono de la Artillería Brasileña.

El Guayreño

Así se llamó el primer periódico villarriqueño publicado cada dos semanas a cuatro páginas con tres columnas. El formato del periódico era de 0,42 x 0,30 cm, y la probable fecha de aparición habrá sido el 4 de octubre de 1873.

En su primera plana publicaba artículos de literatura, otros de carácter religioso y, luego, informaciones generales, incluyendo informaciones locales y provenientes de la capital y otros puntos del país. En la última plana contenía avisos comerciales.

Este periódico tuvo vida efímera, se publicó hasta principios de 1874, apenas unos cuatro o cinco meses. El director de este periódico fue fray Salvador María de Nápoles, cura párroco de Villa Rica, quien dejó la dirección para regresar a Italia, donde fue arzobispo de Trento.

La dirección quedó a cargo de don Carlos Picaso, pero su postura antigubernista y favorable a la revolución de ese año, llevó a la clausura del periódico.

Recién 28 años después, Villa Rica tuvo otro periódico.

Agua caliente

El agua para el mate tiene sus secretos para lograr el matiz de sabor apropiado y que constituye un aspecto fundamental del arte de cebar mate.

El agua no debe hervir. El “agua quemada” no sirve. Cebar con agua hervida hace que disminuya la duración de la cebadura. Aunque se “temple” el agua agregando un chorro de agua fría, ya no servirá para una cebadura adecuada, pues al segundo o tercer mate estará lavada.

El agua hirviendo corta la espuma de la yerba, y el agua de la cebadura se convertirá en “lágrima” y el mate tendrá “cara triste”.

Poco antes de cebar el mate, es conveniente mojar la yerba con agua fría. Este procedimiento, además de evitar que las pequeñas partículas se introduzcan en los agujeros de la bombilla y tranquen el mate, produce una infusión de gusto suave desde el primero hasta el último mate.

surucua@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...