03 de Diciembre de 2017

 

Entérese

Por Luis Verón

Los abusos de una autoridad

Ocurrió en Villa Rica, entre 1887 y 1888. El jefe político de la época, de apellido Gómez Sánchez, era conocido por su prepotencia, haciendo víctima de sus abusos a toda la población decente villarriqueña.

Según una denuncia publicada a principios de 1888, algunas de sus trapisondas fueron:

Azotó con su espada a un vigilante, a quien luego puso en un cepo a la intemperie en una noche helada de invierno.

Convocó a su despacho a un ciudadano llamado Bernardino Bordón, a quien llenó de improperios frente a otras personas, por haberse reunido en su domicilio con un grupo de amigos.

Hizo comparecer al sastre Juan Villalba, a quien llenó de groseros epítetos, asestó un rebencazo y apresó por haber silbado en su propia casa.

El 29 de julio de 1887, el jefe político Gómez Sánchez organizó un baile en la jefatura y, despechado porque casi nadie asistió, mandó disparar varios tiros de fusil, amedrentando a la población.

Esa noche mandó azotar a dos ciudadanos por no haber asistido al baile. A uno de ellos hirió de un balazo por ese motivo.

Todas las noches, la mencionada autoridad ordenaba apresar arbitrariamente a cualquier ciudadano, especialmente si era de filiación liberal.

El señor Gómez Sánchez y sus funcionarios, siguiendo el ejemplo de aquel, atropellaban, cintareaban, azotaban, encepaban y llenaban de improperios a cualquier ciudadano, sin ninguna consideración de condición y sexo.

Ese era el ambiente que se vivía en Villa Rica aquellos días de 1887-88.

Pelotazo peligroso

El 17 de octubre de 1959, durante un partido de fútbol en la cancha del club General Genes, del barrio asunceño de Villa Morra, tuvo lugar un curioso episodio: el derribo de una avioneta, pilotada por el señor Alfredo Lird, por un certero pelotazo del arquero de uno de los equipos, Roberto “Chingolo” Trigo.

El avión derribado fue un Paulistinha, de fabricación brasileña con licencia Piper Cub, equipado con un motor de 90 hp y hélice de madera.

Esta hélice fue rota por el pelotazo y el avión fue a precipitarse en un “jukerity” cercano.

Hace 20 años…

El 3 de diciembre de 1997 falleció el historiador Artemio Franco Preda. Había nacido en Villa Rica, el 18 de marzo de 1916. Estudió en el Colegio Nacional de la Capital y la Escuela Normal de Profesores de su ciudad natal. Fue dirigente estudiantil y se dedicó al periodismo. Fue director de escuelas en Altos, Ybytymí, y supervisor de escuelas de Villa Rica, Caazapá, Encarnación, Chaco y Concepción.

Dirigió la Escuela Normal y el Colegio Nacional de Villa Rica; también, escuelas en el departamento de San Pedro y fue fundador de varios centros de enseñanza de dicho departamento. Publicó varios libros, como El Guairá y su aporte a la cultura paraguaya, Cien años de vida guaireña y nacional, entre otros. Falleció, como hemos dicho, hace dos décadas, un 3 de diciembre de 1997.

A.C. (antes de Colón)

Uno de los “estimulantes” de los viajes exploratorios fue el desarrollo de las carabelas, embarcaciones que permitían navegar en dirección opuesta a los vientos. De esa manera, Portugal tuvo el predominio en los mares en su época, surcando los océanos en todos sus cuadrantes.

El conocimiento de la existencia de islas y tierras que parecían de mayor tamaño fue uno de los secretos mejor guardados por los portugueses, quienes llevaban la delantera en conocimientos náuticos por medio de su escuela en Sagres.

El perfeccionamiento de la cartografía permitió hacia 1448 registrar la existencia de tierras a 1500 millas al oeste de Cabo Verde, 44 años antes del viaje de Colón. Seis años antes del viaje del genovés, el navegante portugués Farnao Dulmo divisó unas tierras, aunque sin definir si eran islas o tierra firme, pero señalando que “no se juzgaba ser la India, ni Catai ni Cipango”.

Fue el conocimiento de estos relatos que llevaron a los portugueses a interesarse en dividir el mundo a ser descubierto en dos esferas de influencia, que llevaron a firmar con España el tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494.

surucua@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo