Feminismo paraguayo

Inspirada en la fuerza y tenacidad de la mujer, en sus luchas y logros, Anchi Mateus da a conocer su libro: El manifiesto, una obra en la que expone el valor del feminismo en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/36QM4LS6FNAEZE7T5WMB2I4RMY.jpg

Cargando...

“Siempre tuve la intención de escribir un libro con mis experiencias. Poder contarlas en un texto es dejar una huella, para mí, importante”, reflexiona la joven, quien presenta El manifiesto. “Un libro nos brinda historias increíbles, cuentos únicos y experiencias exquisitas de hombres y mujeres de todo el mundo y todos los tiempos, pero leer libros de otras mujeres fue, para mí, una gran inspiración. Quiero ser parte de eso, como una mujer que tiene algo que contar y, ojalá, ayudar a otras que también estén pasando por el mismo camino o se sientan listas para trazar su propia línea de éxito personal y profesional”, agrega.

En el material, Anchi cuenta que trata con mucho respeto la evolución que notó en las mujeres en nuestra cultura, pasando desde las relaciones amorosas a lo que es la libertad de una mujer. “Lo que creo sobre el libertinaje y cómo creo que la mujer es base fundamental para el crecimiento cultural, económico y social de nuestro país”, detalla.

“¿Por qué creés que tu libro sea un aporte a la sociedad femenina del Paraguay?”, le consultamos. “Porque me enfoco en puntos, muchas veces, muy pocos hablados en la sociedad. Algunos pasajes del libro son historias reales; otros, cuentos ficticios, pero siempre dando un mensaje poderoso para las mujeres. Diferentes clases de relaciones amorosas, trata de personas, relaciones tóxicas, feminicidios, prostitución y lo que las mujeres tenemos que pasar día a día, entre otros temas”, señala.

Para elaborar su libro, Anchi se basó en las historias de los últimos feminicidios y divorcios analizados a través de situaciones reales. “Hablo de las experiencias en relaciones a larga distancia, la seguridad y, por qué no, la inseguridad de estar en una relación. Me basé en la posición histórica de la mujer paraguaya como un individuo que por mucho tiempo, y a veces hasta en la actualidad, fue sometida al hombre. Para cerrar el libro hablo de contenidos que fui realizando desde ya hace un tiempo en conferencias de empoderamiento femenino a nivel local e internacional”, alude.

La autora está convencida de que lo mejor que pueden hacer las mujeres es competir en el mundo profesional, sin dejar de lado la identidad como mujeres en lo personal. “Saber que el mundo cambió y ya no podemos pensar que la vida sigue siendo como la de nuestras madres o abuelas. De que somos independientes y no necesitamos a un hombre al lado, de que los hombres son parte importante, pero no fundamental. Es un equilibrio que cada una de nosotras vamos a ir encontrando”, justifica.

Perfil

Anchi Mateus es conductora de televisión y radio. Fundadora de radio Planeta 104.1 FM y CEO de Tower Political Brand Marketing. Forma parte de la transparencia y lucha de la mujer paraguaya en conjunto al planteamiento de la Ley de Paridad Democrática en el Paraguay. Ganadora del premio “Una de las 12 mujeres más influyentes de la comunicación política en América Latina”, otorgado por los Victory Awards en Washington DC, Estados Unidos.

maponte@abc.com.py

Foto: ABC Color/Claudio Ocampo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...