Festejo de película

Disfrutando de “música de películas”, la Fundación Dequení celebrará su trigésimo aniversario con amigos y colaboradores, en su gala anual de “La Noche del Pan y el Vino”, el 8 de mayo, a partir de las 20:30, en el Banco Central del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JFIQ2RPTUNFQNMLKY4LANASLAY.jpg

Cargando...

La Fundación Dequení celebrará su trigésimo aniversario en su ya tradicional reunión anual “La Noche del Pan y el Vino”, con un imperdible show denominado “Según pasan los años”, basado en música de películas.

En esta especial gala, los organizadores del evento, Andreza Ortigoza (directora ejecutiva de la Fundación Dequení) y el equipo de voluntariado, junto con la producción integral de Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini, prometen un espectáculo que incluirá a reconocidos artistas de nuestro espectro musical local, quienes brindarán a los asistentes lo mejor de su arte, el viernes 8 de mayo, a las 20:30, en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP).

“La intención de la celebración de este año es, justamente, reunir y recordar el principio, los objetivos y las acciones que ha realizado la fundación en estas tres décadas en los sectores más vulnerables, brindándoles oportunidades a través de programas que generen cambios en los niños y las comunidades”, explica Andreza Ortigoza. La entidad busca soluciones innovadoras a los problemas que presenta la pobreza en el país, con el compromiso de hallar soluciones que lleven a la erradicación de esta, a través de programas y proyectos que faciliten el desarrollo, y brinden nuevas oportunidades para las familias paraguayas.

Según pasan los años

Como cada año, el presentador será José Antonio Galeano. El espectáculo musical de esta edición consistirá en un concierto temático, con canciones de grandes producciones cinematográficas y estará a cargo de destacados artistas de nuestro país, como Lizza Bogado, Juan Cancio Barreto, el grupo vocal Cantarte, Pacita Diez Pérez, Hugo Ferreira, Lidia González, Virginia Aquino, Bruno Muñoz, Dominique Bernal, Vicky Arditi y Christian Fleytas. La orquesta, dirigida por el maestro Óscar Fadlala, estará integrada por Carlos Centurión (teclados), Gabriel Colmán (guitarra), Tato Zilli (bajo) y Dani Pavetti (percusión).

Durante la velada, los asistentes disfrutarán de un show que consistirá en un repaso de grandes canciones de películas que marcaron época y se iniciará con el tema Renacer, dando un recorrido por Candilejas, Al otro lado del río, entre otros, y culminará con Huye hermano, de 7 cajas.

Labor

En su misión de promover la superación de la pobreza de niños y familias, la fundación ha desarrollado programas de capacitación y entrenamiento laboral que han beneficiado a muchos niños y sus familias.

Uno de ellos es Jorge Arias (22), quien empezó en Proela (programa de entrenamiento laboral para adolescentes) ocho años atrás. “Cuando cumplí 14, me llevó mi hermano Rodrigo. Él fue quien comenzó a los 12, aproximadamente, a trabajar como empaquetador; luego, fue a Dequení”, recuerda.

Arias veía cómo su hermano venía del súper con una bolsa de galletas y leche para la casa. “Le sobraba de su ganancia para sus cosas y se autosustentaba, aparte de la ayuda en casa. En esa época, yo trabajaba en una bicicletería, en la que mi hermano había trabajado antes de ir al súper. Ganaba G. 20.000 por semana”. Es así que, cuando Rodrigo le propuso ir con él a Dequení, aceptó.

“Mediante la ayuda que recibí de Dequení, puedo decir que tengo la base de lo que hoy en día soy en mi trabajo. Esa responsabilidad, respeto al superior y a las demás personas”. Arias cuenta que asistía los sábados a un curso de informática en Dequení. “Teníamos charlas con nuestros educadores y una pequeña cooperativa para guardar nuestros ahorros, y así aprender a no malgastar nuestro dinero, producto de la propina del día a día”.

Gracias a la fundación, pudo costear sus estudios del colegio (libros, cuadernos, uniformes). Actualmente, Jorge Arias es asesor comercial en una empresa privada.

Por su parte, Jorge Mena (26) comenzó a trabajar a los 12 años como empaquetador en un supermercado. “Yo quería trabajar en el súper Ycuá Bolaños y me dijeron que a través de la fundación podía conseguirlo”. Entonces, decidió asistir a las charlas y cursos. “Pero tuve que recorrer otros supermercados hasta lograr lo que me propuse”. Mena comenta que gracias a Dequení pudo estudiar, ya que le daban el tiempo necesario. De su paso por la fundación, rescata que aprendió a ser responsable desde muy temprano y a socializar. “Y gracias a esa experiencia ahora puedo trabajar como vendedor. Sé cómo tratar a la gente”.

La invitación está hecha. La gala será el viernes 8 de mayo, a las 20:30, en el BCP. Su participación posibilitará que Dequení pueda seguir con su labor solidaria para cambiar la realidad de muchos niños.

Dequení

Hace 30 años, el 4 de mayo de 1985, un grupo de jóvenes del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en el Paraguay creó la Fundación Dequení, con el objetivo de ayudar a niños necesitados de la zona de Calle Última en la ciudad de Fernando de la Mora. En un principio, prepararon jornadas de catecismo y merienda, cada sábado por la tarde, en la capilla Medalla Milagrosa, a cuya primera invitación llegaron 33 niños vendedores de golosinas y diarios. Así, jóvenes solidarios, impulsados por la fe y el amor a la Virgen, iniciaron una labor que cada año se ha ido acrecentado en favor de los más humildes.

Programas

-Para proteger a los niños que trabajan en la vía pública o están en riesgo, Dequení desarrolla los siguientes proyectos: los niños reciben apoyo y seguimiento escolar, atención en salud y nutrición. También, se realizan talleres de desarrollo personal para lograr mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

-Para la primera infancia.

-Para el desarrollo de la primera infancia.

-Para el desarrollo comunitario.

-Para proteger la niñez en riesgo.

-Capacitación y entrenamiento laboral.

Sepa más

Para consultas sobre la adquisición de las entradas, llamar al (021) 520-519 y (0982) 867-050, o escribir al correo cgaleano@dequeni.org.py. Cada una tiene un costo de G. 250.000.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...