14 de Enero de 2018

| Naturaleza

Fiebre del yrupê

Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color

 A principios de este mes, un inusual fenómeno llamó la atención de la comunidad de Estación Santa Librada: la aparición de una gran densidad de nenúfares, conocidos popularmente como yacaré yrupê. En cuestión de horas, visitantes de todas partes se agolparon a orillas del río para visitar este espectáculo natural.

Los nenúfares o yacaré yrupê son también conocidos como Victoria amazónica o Victoria regia y pertenecen botánicamente a la familia de las nymphaeales. Es el más grande de todos los lirios de agua. Es una planta acuática de lagunas y ríos con aguas quietas. 

El ingeniero agrónomo Caio Scavone cuenta que la planta fue descubierta en Bolivia, en 1801, por Tadeo Javier Peregrino Haenke, naturalista nacido en Chribská (Checoslovaquia) en 1761 y fallecido en Cochabamba (Bolivia) en 1817. “(El yacaré yrupê) se desarrolla muy bien en aguas encharcadas a fangosas; es muy vistosa por sus enormes hojas, que van hasta más de 2 m de diámetro; afloran a las superficie y flotan en el agua, suspendidas por unos tallos que también se arraigan en el suelo y pueden alcanzar hasta unos 7 u 8 m de profundidad”, explica.

Flor masculina femenina

Scavone comenta que, además de sus tallos y hojas, provee la flor acuática más grande del mundo, también conocida como flor de loto por el parecido con esta. “Florece hasta julio, con la particularidad de abrirse al anochecer y permanecer así hasta la media mañana del día siguiente”.

El blanco es el color de la flor en el primer día y se mantiene así hasta la mañana siguiente, para cerrarse y mostrarse nuevamente a la noche. “El color es blanco y de sexo femenino, y por ser hembra puede recibir polen. A la noche del día siguiente, la flor se torna de un color rosado, indicando que las anteras han madurado y se vuelven masculinas”, detalla el ingeniero.

Esta planta puede vivir hasta unos cinco años. Según los investigadores, se utilizan algunas técnicas para preparar hojas de diferentes tamaños, a fin de ornamentar espacios hídricos, como lagunas o lagos; se la encuentra en el Paraguay, Brasil, Perú, Guyana, Colombia y Venezuela.

Propiedades medicinales

Scavone, especialista también en plantas medicinales, afirma que la planta no tiene básicamente propiedades medicinales, aunque algunos usos se dan para contrarrestar los problemas bronquiales, como el catarro y asma; pero sí un valor ornamental enorme, por el paisajismo que pueden aportar sus hojas y flores.

El libro editado por Fátima Mereles, Danilo Salas y Alberto Yanosky, Humedales del Paraguay, también resalta la belleza de esta especie. “Es muy ornamental, llamativa y con una belleza escénica, por lo que es muy cultivada en los jardines botánicos del mundo”, reza parte del texto. Agrega que por su belleza y múltiples usos se la extrae permanentemente y sin ningún control. Se debería precautelar su conservación y otorgarle un estatus especial. Está protegida por la resolución n.° 2242/06 de la Seam y la ley n.° 96/92 De Vida Silvestre.

¿Qué dice la resolución?

Entre las funciones y atribuciones de la Seam está “elaborar listados de las especies protegidas, las especies susceptibles de ser apropiadas y las especies clasificadas como plagas” (artículo 8, inciso j, de la ley n.° 96/92 De Vida Silvestre).

En relación con esas especies de flora silvestre, el artículo 31 de la ley n.° 96/92 establece: “Queda terminantemente prohibida la destrucción in situ o la colección de material botánico, no expresamente autorizado por la autoridad de aplicación, en los parques o reservas naturales, o en cualquier otro sitio público o privado si se tratare de especies protegidas, bajo pena de secuestro del material colectado y sin perjuicio de las demás sanciones a que el hecho diera lugar. Las personas que presenciaren tales hechos o tuvieren conocimiento cierto de su perpetración tienen la obligación de impedirlo o denunciarlo a las autoridades, bajo pena de incurrir en complicidad o encubrimiento”.

La ley n.° 4146/14 le otorgó la potestad a la Seam de establecer multas de hasta 20.000 jornales (poco más de USD 280.000 al cambio actual). En efecto, el artículo 5 de esa ley establece: “Las multas establecidas en carácter de sanción administrativa por las leyes de las cuales la Secretaría del Ambiente (Seam) es autoridad de aplicación serán ajustadas a un valor máximo que no superará la suma equivalente a 20.000 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas. La multa se aplicará sin perjuicio de la obligación de recomponer e indemnizar el daño ambiental que se hubiera causado y con independencia de las sanciones penales que correspondieren al ámbito jurisdiccional”.

Esta ley fue reglamentada por el decreto n.° 2598 del 21 de noviembre de 2014. El artículo 4, inciso g) establece: “Será sancionado con multa por infracción a la ley n.° 96/1992 De Vida Silvestre y sus reglamentos el que: Destruya in situ o colecte material botánico en áreas silvestres protegidas bajo domino público o privado, o en cualquier otro sitio público o privado si se tratare de especies protegidas, sin contar con autorización expresa de la Secretaría del Ambiente”.

Finalmente, el artículo 5 de este decreto establece que esta infracción está clasificada como “gravísima”, y el artículo 3 dispone para esas infracciones una multa que oscila entre 10.001 y 20.000 jornales.

La naturaleza es parte de nuestra vida y nuestra salud. Por eso, hay que enseñarles a los niños a cuidar y respetar desde temprana edad. El ataque a las bellezas naturales es intolerable; abran los ojos y la mente, y aprendan a apreciar toda la extraordinaria creación que nos rodea. Es el regalo de la vida, de tu vida.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/ Marta Escurra

mescurra@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo