Fotoperiodismo 2014

Seis fotografías, elegidas de entre 151, resumen el año periodístico de la siguiente manera: furcio presidencial, problemas de inclusión en las calles, alegría deportiva y problemas en el sistema de salud pública difíciles de resolver. Esta selección es resultado de la sexta edición del concurso Fotoperiodismo 2014, organizado por el Citi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QFQFEPEY5JEGTIWRODXMOSYSMQ.jpg

Cargando...

En la mañana del 8 de diciembre de 2014, el presidente Horacio Cartes asistió a la misa central de la Virgen de Caacupé. Devoto católico, rezó el credo, hizo penitencia y cumplió con todos los rituales de la celebración religiosa hasta que llegó el momento de la ofrenda. Cartes se vio en el aprieto de no llevar dinero en efectivo, causando el apuro de quienes lo rodeaban, hasta que uno de sus guardias sacó de su bolsillo un dinero y se lo dio para que lo depositara en la canastita. Ese incómodo momento fue captado en una centésima de segundo por el reportero gráfico de ABC Color, Fernando Romero. Su fotografía –página anterior– le valió el primer premio en el concurso “Premio Citi al Fotoperiodisimo VI edición”, alzándose con un trofeo y USD 2000.

La toma de Romero fue elegida entre 151 trabajos, presentados por 40 profesionales del fotoperiodismo paraguayo. También forma parte de una iniciativa impulsada por la entidad bancaria, con la intención de apoyar la disciplina del fotoperiodismo a través del reconocimiento a los profesionales de todos los medios de nuestro país y despertar el interés del público, según Jerónimo Nasser, gerente general del Citi.

El jurado estuvo compuesto por los reconocidos fotógrafos Luis Vera y Javier Medina, quienes coincidieron en la noche de entrega del premio, el pasado miércoles, en el Centro Cultural Citibank, en que la tarea fue bastante difícil e ingrata, ya que “había muy buenos trabajos y queríamos premiar a todos”.

El segundo puesto fue para Roberto Zarza, también de ABC Color, quien con su trabajo desnudó el problema que padecen las personas con capacidades diferentes, quienes tienen limitadas chances de desplazarse por veredas y calles de Asunción (pág. 6). “Al problema de la dificultad de desplazamiento, también se sumaban los kilos y kilos de basura que obstaculizaban el paso”, recuerda el ganador del segundo puesto, quien se llevó un trofeo y USD 1500.

En un plano mucho más distendido y festivo, Virgilio Vera, de ABC Color, logró captar la atención del jurado con un peculiar festejo de gol en un partido de la categoría Intermedia (foto superior). El jugador Álvaro Peña marcó el segundo gol de River Plate frente a Tacuary y lo celebró cargando a un pasapelotas del Kelito. “He visto muchas formas de celebrar un gol, pero esta fue cautivante y cargada de ternura cuando el jugador lo festejó tomando al hombro a un niño y corrió con él cantando su gol”, dice Vera, quien por su tercer puesto también obtuvo un trofeo y la suma de USD 1000.

Una de las tres menciones especiales del concurso recayó en Andrés Cristaldo, de ABC Color. Su fotografía (superior), llamada “Dolor de cabeza”, captó al ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, minutos antes de una conferencia de prensa que brindó en Mburuvicha Róga, en medio de la huelga escalonada de médicos, y las múltiples carencias en los hospitales públicos y puestos de salud en todos los rincones del país. Por su instantánea –al igual que los otros dos galardonados con menciones: Carlos Juri (abajo izq.), del diario La Nación, y Jorge Sáenz (abajo der.), de la agencia Associated Press– se llevó un trofeo y USD 500.

mescurra@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...