Friends, la madre de todas las comedias

Cuando se cumplen dos décadas de su estreno, Friends sigue arrastrando a millones de seguidores con sus historias de amistad, amor y risas que han marcado toda una época de la televisión, mientras que sus protagonistas –que hicieron historia al cobrar un millón de dólares por episodio– han seguido carreras muy dispares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MMJCABSORVAAJNEJY4NGEJOTFQ.jpg

Cargando...

Rachel (Jennifer Aniston), Mónica (Courtney Cox Arquette), Phoebe (Lisa Kudrow), Joey (Matt LeBlanc), Chandler (Mathew Perry) y Ross (David Schwimmer) marcaron un hito difícilmente igualable en televisión, con diez temporadas en lo más alto de las audiencias.

Todo comenzó el 22 de setiembre de 1994, cuando la NBC estrenaba a las 20:30 en Estados Unidos una nueva comedia de situación que, en principio, no tenía nada de especial; era una más de las mucha que lanzan cada temporada las grandes cadenas.

Sus creadores, David Crane y Marta Kauffman, habían presentado un proyecto sobre un grupo de amigos que se reunían en el “Imsonmia Cafe”, como se iba a llamar una ficción que pivotaba sobre un grupo de amigos que se reúnen para hablar de sus cosas en un café neoyorquino, el Central Perk, aunque la serie se rodó íntegramente en los estudios de la Warner Bros en Los Ángeles, con excepción de las tomas del bloque de apartamentos, ubicado en la confluencia de las calles de Grove y Bedford en el West Village.

Se fraguó así una amistad que trascendió a los actores, pioneros en la negociación colectiva de sus sueldos para la cada vez más exitosa serie, que les llevó de ganar USD 13.500 por episodio en sus inicios a USD 1.000.000 por capítulo en las dos últimas temporadas.

A lo largo de su historia, Friends contó con lo más granado de los actores de Hollywood en apariciones capitulares, desde Susan Sarandon a Julia Roberts, pasando por Isabella Rossellini, George Clooney, Bruce Willis, Sean Penn o Brad Pitt, entonces relacionado sentimentalmente con Jennifer Aniston.

La NBC intentó retomar unos años después el éxito ofreciendo USD 5.000.000 a cada uno de sus protagonistas para rodar dos nuevos episodios de una hora, pero el regreso anunciado del grupo de amigos nunca se consumó y sus protagonistas prefirieron probar suerte en sus respectivas carreras, con un resultado muy dispar.

Matt Leblanc, el inefable “Joey”, siguió la estela de Friends en otra serie que seguía sus peripecias como actor en el difícil mundo de Hollywood, pero sus discretas audiencias no le dieron más que dos temporadas de vida.

Hoy en día, Leblanc se ha afianzado en televisión con la comedia Episodes, con la que optó al Emmy en la última gala de los premios de la televisión en EE. UU.

Courtney Cox, que por cierto es la única integrante del reparto de Friends que nunca fue candidata al Emmy, lleva años protagonizando Cougar Town, que acaba por renovar por una sexta y última temporada de una serie en la que ha coincidido con su compañero Matthew Perry para una colaboración especial.

Los protagonistas de Friends han demostrado que siguen manteniendo una buena relación al aparecer en varios de los proyectos que han encabezado, como ocurrió también con Dirt, Go On y Web Therapy, esta última protagonizada por Lisa Kudrow desde 2011. Mathew Perry, quien tenía una carrera cinematográfica más exitosa, sobre todo gracias a The Whole Ten Yards (2004), junto con Bruce Willis, probó sin mucha suerte en series como la efímera Go On, y ha seguido con apariciones televisivas puntuales en producciones como Playhouse Presents y Odd Couple.

David Schwimmer debutó en el teatro, en el West End londinense, en mayo de 2005, como protagonista de la comedia musical Some Girl (s), y con gran éxito de crítica y público, aunque su carrera cinematográfica y televisiva se ha diluido en pequeños papeles sin demasiada trascendencia.

Quien apostó decididamente por el cine, y con mayor éxito, fue Jennifer Aniston, quien ha encadenado éxitos en diversos géneros, como el filme de suspense Derailed (2005), junto con Clive Owen, y la comedia We’re the Millers (2013).

Friends se despidió el 6 de mayo de 2004, tras 236 episodios que dieron forma a una comedia brillante reconocida con el Emmy, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de EE. UU. y el Bafta, entre otros galardones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...