Fundación Ida Talavera

La Fundación Ida Talavera apuesta a los artistas emergentes, a las nuevas generaciones. Ofrece apoyo e impulso para visibilizar a los jóvenes talentos desde diversas áreas. A la hora de elegir a quién apoyar, se concentra en las creaciones emergentes y decide con base en las emociones que despierta cada nueva propuesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GKPTNCAAX5D7RCIUGKS4TWMIM4.jpg

Cargando...

La Fundación Ida Talavera tiene como objetivo promover, a nivel local e internacional, el arte paraguayo en sus distintas expresiones artísticas y está íntimamente relacionada con las ideas altruistas de Ida Talavera, en cuanto a una sociedad progresista, inclusiva, disruptiva con el orden social, para generar un pensamiento libre y comprometido.

El artista plástico Félix Toranzos (foto superior), director y asesor de artes visuales de la fundación, habla de sus expectativas y dice que corresponde, consistentemente, a la línea de objetivos, a los pilares en los cuales trabajan: arte resurgente, es decir, en el concurso y selección de artistas aún no conocidos; a colecciones privadas de obras pictóricas y literarias de la polifacética Ida Talavera y, también, la selección privada que reúne las obras más icónicas de destacados artistas.

Sobre las áreas que pueden beneficiarse desde la fundación, Toranzos afirma que son artes visuales, literatura, cerámica, fotografía, música y cine. “Absolutamente, todas las relacionadas al arte y la cultura”, expresa.

El director y asesor responde también sobre el arte de las personas con discapacidad. “En tiempos actuales no se mira la condición, sino la creatividad. Todas las personas con una habilidad creativa y con ganas de surgir están dentro de nuestras expectativas”, señala.

Al artista le consultamos cuál es el siguiente paso de la fundación, una vez seleccionados los talentos, y cómo les ayudan a forjarse una carrera. Su respuesta fue: “Selección de talentos tácitos, entrega de materiales a ser utilizados en los talleres, capacitación técnica y motivacional de parte de maestros”.

Se refirió también a los comités, a través de los cuales se realizan los trabajos. “Existe un comité que asigna los temas que delimitan el trabajo de la fundación a las personas idóneas”, revela.

Desde el 2014 hasta la fecha se manifestaron los logros. El más importante –a criterio de Toranzos– es ser una fundación joven, con un principio consistente de trabajo en los tres pilares mencionados, y con un proyecto muy ambicioso que es el museo Ida Talavera, de arte contemporáneo paraguayo. “Todas las propuestas, hasta hoy, nacen del comité que conformamos. Son bienvenidos todos los proyectos; estamos más que receptivos con todo tipo de ideas que podamos avalar”.

Actualmente, la fundación posee más del 90 % de la colección de Ida Talavera en pintura, y el 100 % de las obras inéditas en poesía y prosa; más de 10.000. Muchas de las pinturas estuvieron expuestas por décadas en grandes galerías de São Paulo (Brasil) y Nueva York (Estados Unidos). “Hoy en día, años después, están de vuelta en nuestro país, luego de mucho trabajo”, expresa el artista.

¿Quién fue Ida Talavera (1910-1993)?

Una exquisita poeta bilingüe castellano-guaraní. Fue poeta en lengua castellana desde su juventud. Posteriormente, incursionó en la lengua guaraní. Publicó un conjunto de poemas en castellano bajo el título Esto de andar… (1966) y fue muy bien recibido por el lector, pero ella, antes que dedicarse a publicar sus poemas en libros, los divulgaba más bien en forma oral, a través de cenáculos, juegos florales, tertulias, y por medio de las radioemisoras en espacios literarios. Así como fue poeta exquisita en lengua castellana, fue muy expresiva en lengua guaraní, según datos recabados desde Portal Guaraní, en el texto La poesía guaraní del siglo XX, escrito por Tadeo Zarratea y publicado por la Editorial Servilibro.

Su mayor mérito –según los entendidos– fue haber cambiado la forma de la poesía paraguaya producida en lengua guaraní. Hasta la aparición de Ida Talavera, nadie en el Paraguay escribió poesía en guaraní que no sea en versos medidos, con métrica regular y precisa, rigurosamente rimados, reunidos en estrofas, con rimas variadas y acento rítmico absolutamente regular.

Tiene otro mérito muy importante: es la iniciadora de la poesía erótica en el guaraní paraguayo. Antes de ella, el erotismo no llegó a la literatura en esta lengua. Los autores clásicos se mostraban muy pudorosos y eludían el tema. Ida lo asume y, lo que es más, desde el punto de vista de la mujer. Es posible que este sea el primer caso en el que el erotismo femenino se adelanta al masculino; aparece de la mano de Ida Talavera, con clase, altura, vibrante emoción humana, sin ningún dejo de malicia, como hecho absolutamente natural, a cara descubierta y alta belleza estética.

Una obra póstuma

Siguiendo siempre con la investigación de Zarratea, agregamos que sus poemas escritos en guaraní fueron agrupados por ella bajo el título de Herũgua poty (Flor del misterio) y entregados al poeta Feliciano Acosta para su transcripción a la grafía moderna, porque la autora utilizó la grafía popular en sus manuscritos. Desgraciadamente, a Ida le sorprendió la muerte en forma inesperada y el suceso afectó al desarrollo poético de la lengua guaraní, porque Herũgua poty estaba a punto de presentarse como el primer poemario con poesías de ropaje moderno, el primero en salirse de las formas clásicas para asumir la modernidad. Estaba destinado a servir de modelo a los poetas jóvenes. Recién en el 2011 pudo ver la luz, con la Editorial El Lector, que publicó bajo el n.º 8 dentro de la colección Ñande Haihára Guasu Avañe’ẽme / Grandes Autores de la Literatura en Guaraní, bajo la dirección de Maurolugo.

No obstante, y a pesar de la no aparición de este libro capital hasta el 2011, nadie podrá negar que Ida Talavera es la indiscutible renovadora de este género literario en el guaraní del Paraguay.

Arte resurgente

Significa arte que emerge de la tierra, que renace. Y es el fin fundamental de la Fundación Ida Talavera; es decir, brindar oportunidades a nuevos talentos, a artistas emergentes en las áreas de artes visuales, literatura, cerámica, fotografía, música y cine; en absolutamente todos los sectores del arte y la cultura. Recibieron más de 160 carpetas de artistas, de los cuales fueron seleccionados 20, que este año serán promocionados a nivel local. “Les damos pautas y son guiados para que, luego, puedan abrirse camino por sí solos”.

Sepa más

Facebook: Fundación Ida Talavera.

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...