16 de Diciembre de 2007

| DEPORTES

Genaro Prono, nadador. Por una medalla Olímpica.

Con la ilusión puesta en lograr una medalla el año que viene en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, el nadador Genaro Prono (18) viene entrenando todos los días. Este chico, que se metió a las competencias de natación a los 12 años, es uno de los más jóvenes miembros de la Dinastía Prono de nadadores. Aquí, parte de su historia.

" En el Mundial de Australia estuvo un brasileño de nombre César Cielo. Antes de competir, él empieza a pegarse todo el cuerpo, queda con la piel roja de los golpes, luego toma agua de la pileta y escupe. Dice que es su cábala. "

" Hay nadadores que llegan encapuchados y escuchando música. "

-Antes de usted, hay toda una dinastía de nadadores.

- Mi abuelo, Raúl Sabino Prono, practicaba remo y natación, pero la parte fuerte de la natación viene de mis tíos, que por cierto son 12, y todos pasaron por la natación. Casi todos fueron en algún momento campeones nacionales. Los que más sobresalieron por el tiempo que estuvieron en esto fueron: Marcos (que fue a las Olimpiadas de Barcelona en 1992), mi tía Verónica (Atlanta, 2002) y mi prima Andrea (Sydney, 2006). Mi papá también fue campeón nacional; rompió varios récords y recorrió toda Sudamérica, pero con el tiempo tuvo que optar por el trabajo.

- ¿Quiénes más siguen la tradición de los Prono en su familia?

- Están mi hermano Nicolás y varios de mis primos, aproximadamente diez; el que está pintando muy bien es Renato.

- ¿Cuándo comenzó a nadar?

- Empecé a los cuatro años, siempre en el (Club Deportivo) Sajonia, y a competir y entrenar fuerte desde los 12 años. A los 13, fui a mi primer sudamericano en el que quedé tercero, en 100 metros pecho, en el 2003.

- ¿Cuáles son las principales competencias de las cuales ha participado?

- A los 13 años participé en el Sudamericano Juvenil en Brasil, quedé tercero; ese mismo año estuve en la Copa Italia, en Chile, donde quedé primero e hice récord de torneo y mejor marca técnica. Después ya vinieron los campeonatos nacionales y actualmente tengo casi todos los récords absolutos en la modalidad pecho tanto en pileta larga como en corta. En el mundial juvenil del año pasado, clasifiqué para la final A, un logro que por primera vez obtiene un paraguayo y quedé séptimo en la final.

También participé este año en el sudamericano juvenil que se realizó en Venezuela, donde quedé primero con un panameño en 100 pecho y tercero en 200 pecho.

No es fácil conseguir apoyo

- ¿Es fácil ser nadador en nuestro país?

-No es fácil porque es un deporte muy individual y hasta ahora, amateur. Estoy llegando a un nivel profesional, a nivel mundial; allí se hace más difícil, ya que hay que ir afuera para tratar de seguir consolidando y apuntar cada vez más alto. En nuestro país hay muy buenos nadadores, pero la mayoría no puede viajar y es entonces que se pierden muchos talentos.

- Hablando de apoyo, ¿cómo se da el tema de los sponsors? No es fácil conseguirlos.

- Yo creo que el apoyo que uno pueda recibir se debe a los logros que obtuvo, y sinceramente agradezco a la gente que me apoya (últimamente Personal) que confíe en mí. También hay otras firmas que, por suerte, están apostando a mi trabajo, y pondré todo para no defraudarlos.

- ¿En qué consiste el apoyo?

- En estos momentos, principalmente, en el viaje que haré a los Estados Unidos para entrenar, con vistas a los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto de 2008.

- ¿Con quién está entrenando?

- Acá en Paraguay estoy entrenando con un brasileño, Angelo Camarozano, que es muy bueno. Actualmente estoy entrenando entre seis a siete horas por día; por la mañana, cuatro horas de agua y una hora de gimnasio o parte física; luego, otra hora de flexibilidad.

- Representar al Paraguay en las Olimpiadas es una gran responsabilidad y un desafío.

- Para mí, es el logro más importante el estar clasificado como invitado, para una Olimpiada, que es el torneo más grande que existe en cuanto a la natación. Por un lado, es una presión buena, porque uno representa al país, y teniendo este apoyo hay que cumplir.

A los Estados Unidos

- ¿Cómo se prepara a casi diez meses de las Olimpiadas?

- Tengo pensado viajar a los Estados Unidos y entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Saint Crest, de Florida. En este lugar se preparan varios de los mejores nadadores norteamericanos. Tengo datos de que ya están entrenando allí dos brasileños y un panameño para las Olimpiadas.

Yo estoy viajando en este diciembre y dentro de ese lapso tengo previsto participar en el sudamericano de mayores a realizarse en el mes de marzo en Río de Janeiro, Brasil. Después se viene la Copa San Marino, en Italia, en el mes de abril, y luego ya vendrían las Olimpiadas, eso es lo que está definido, pero en Estados Unidos las competencias se realizan cada dos semanas.

- ¿Cómo calificaría su evolución?

- La verdad que creo que estoy en un nivel muy bueno para mi edad (18 años) y lo que he logrado ha sido gracias al talento y el esfuerzo, pero tengo que salir fuera del país para ir subiendo de nivel. Pienso que voy por buen camino, ya que actualmente los nadadores alcanzan su mayor nivel a los 24 ó 25 años, y es por eso que creo que hay mucho por dar.

- ¿Qué le falta mejorar?

- Entrenamiento, creo que en cuatro a cinco años, si sigo entrenando fuerte, podría alcanzar un nivel mundial, que es el que se necesita para ganar una medalla.

- ¿Cree que en estas Olimpiadas aún está lejos de una medalla?

- Yo creo que nada es imposible, lo que pasa es que muchos nadadores ya llegan con un nivel de élite de cuatro a cinco años, y yo voy a llegar bien preparado, pero con casi un año de entrenamiento. Por lo que si sigo entrenando a nivel internacional, en Londres 2012 podríamos tentar con más seguridad algo, una final mundial u olímpica.

- ¿Dejó un tiempo la natación?

- Así es, en el 2005 prácticamente dejé de nadar por el estudio y otras cosas, pero luego me di cuenta de que sin la natación yo no era el mismo, y que con la natación podía lograr cosas importantes.

Agua que calma

- ¿Busca mucho el agua en un día en que no tiene entrenamiento?

- Sí, me gusta mucho el agua; la busco para relajarme.

- ¿Cómo se prepara para una carrera?

- Cada uno tiene su cábala antes de competir, y como dice una nadadora olímpica, en el entrenamiento el 90% es físico y el 10% es mental, pero en la competencia el 90% es mental y el 10% físico. Personalmente, yo siempre escucho música, siempre estoy en movimiento; no pienso en mi rival, pienso en mí, en hacer bien mi estilo, la brazada; tampoco pienso en el tiempo, porque muchas veces te afecta.

" Los italianos, por ejemplo, cuando ganan, gritan, salen del agua, suben a la conejera y vuelven a gritar y saltar. "

- ¿Es fundamental ser alto en la natación?

- No tanto, ayuda mucho más bien para los estilos de espalda y libre, pero para pecho y mariposa no afecta tanto; es mucho más técnica que físico. Por ejemplo en libre, si no tenés 1,90 de estatura, es muy difícil que llegues a competir en la élite.

- ¿Alguna vez compitió con nadadores más altos que usted y ganó?

- Sí, en el Mundial de natación por ejemplo, el que nadó al lado mío era mucho más alto que yo, pero igual le gané. Por ejemplo, el nadador japonés Kitayima tiene 1,75 de altura, y está a punto de bajar el récord mundial en pecho.

- ¿Es de los que llaman “tira olas”?

- No, en el estilo que yo hago no se da mucho eso; más en libre y en mariposa, porque hay nadadores muy grandes que al bracear o al mover las piernas lanzan muchas ondas y es muy difícil pasarlos una vez que se te ponen en frente.

- ¿Tener los pies y las manos grandes es importante para este deporte?

- Ayuda mucho, porque es el apoyo principal en el agua, el agarre en el agua es fundamental, yo calzo 46. Pero a esto hay que ayudarlo con técnica. También tener los brazos largos. Es importante tener en cuenta que no todo es fuerza en la natación, porque muchas veces uno se resbala (así le llaman en natación cuando la patada no ayuda).

- ¿Un sueño?

- Llegar a un podio olímpico y elevar la bandera de mi país.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar