Gimnasia acuática

Se trata de realizar movimientos aprovechando la presión del agua y también sus propiedades. "Es una forma divertida de realizar ejercicios. Está dirigida a niños, adultos y personas de la tercera edad", explica la profesora de gimnasia acuática, del Instituto Randall, Teresa Paredes. Ella agrega que la posición de las manos es esencial para llevar a cabo los empujes, ya que los mismos van variando de acuerdo a los movimientos, en especial cuando se realizan ejercicios en los que no son necesarios elementos.

Cargando...

-¿Qué son los elementos?
-Los elementos son los aparatos o pesas, parecidos a los que se utilizan en los gimnasios de tierra. Aquí en el Instituto utilizamos tablas chicas, grandes, flota-flota, bandas elásticas, guantes, tobilleras, mancuernas, todas de goma.
-¿Cuál es la posición que debe adoptar el alumno a la hora de realizar los ejercicios?
-La posición del tronco es casi siempre vertical, pero puede variar llegando a estar a nivel de la superficie, en ejercicios marcados por el profesor para bloquear y evitar molestias en la zona lumbar.
-¿Y pueden hacer todos los movimientos que en cualquier gimnasio?
-En el agua se pueden hacer todos los movimientos que en cualquier gimnasio de tierra, pero de forma más lenta.
-Y eso, ¿por qué?
-Por el principio de acción y reacción. Si se empuja hacia atrás, el cuerpo va hacia adelante y viceversa.
-¿Hasta qué altura el cuerpo debe estar cubierto de agua?
-Los hombros deben estar al descubierto. La parte profunda del natatorio comienza a utilizarse cuando los alumnos están en un nivel más avanzado o están más entrenados para poder soportar todos los ejercicios o parte de ellos, ya que la intensidad es mayor, más elevada.
-¿Se baja mucho con esta disciplina?
-Todo ejercicio ayuda a quemar calorías, pero si no va acompañada de una dieta balanceada, no se ven resultados. Es como ir a cualquier otro gimnasio. No sirve realizar ejercicios y seguir comiendo como uno está habituado. Hay que balancear.

Guía práctica

* Como cualquier otro ejercicio que vaya a realizar, lo mejor es consultar con un médico antes de la inscripción. Las condiciones preexistentes de salud, las leasiones anteriores, ciertas medicinas y otros factores pueden influir a la hora de formar parte de un "grupo acuático".
* Nunca realice ejercicios o nade solo en el agua, pues incluso nadadores más experimentados se encontraron ante una emergencia, como por ejemplo, calambres.
* Si las clases son al aire libre, no olvide aplicarse bronceador resistente al agua con factor protector solar de 15 o más.

Relajante

En Cocodrilo, otro complejo donde se practica esta modalidad, la gimnasia acuática tiene muchos adeptos. Tanto adultos como jóvenes y niños se anotan para esta nueva onda de realizar ejercicios, muy beneficiosos y divertidos, por cierto.
Alumnos del lugar coinciden en que es una forma divertida de realizar ejercicios, y también relajante. En cuanto a los movimientos, aseguran que los mismos consisten en flexo-extensiones de codos y rodillas hacia adelante, hacia el costado, en el lugar, con las manos en posición de empuje y los tobillos en flexión dorsal.

Glosario

Los equipos más utilizados en clases de hidrogimnasia son:
Pesas: Pequeñas barras hechas para el agua; aumentan la resistencia muscular a medida que se las levanta con los brazos dentro del agua.
Salvavidas: Utilizadas cuando se ejercita en aguas profundas. Ayudan a mantener al cuerpo flotando de una forma apropiada.
Guantes: Aumentan la resistencia al empujar el agua.
Patas de rana: Resistencia al empujar con los pies.
Bandas de goma-espuma: Son dos círculos que pueden ser llevados todo el tiempo, tanto en las manos como en los pies para aumentar la resistencia en el agua.
Tablas: Pueden ser utilizadas para descansar su peso sobre el agua y disminuir el trabajo del cuerpo.
Aqua step: Es para realizar gimnasia step aeróbica en el agua.
Cilindros: Son de goma-espuma de cuatro pulgadas, que tienen muchos usos para el agua.

Diversión y cuidado

Los niños también pueden disfrutar y verse beneficiados con la gimnasia acuática. El profesor Javier Brítez comenta que ayuda en el buen desarrollo. Además, si el chico sufre de asma o algún tipo de problema respiratorio, la gimnasia acuática es la recomendada. "Hasta disminuyen los resfríos y las alergias", asegura el profesor.

¿Cuál es la ropa adecuada?

No se haga demasiados problemas. Con un traje de baño basta. Esa misma ropa que lleva a la playa le sirve como atuendo para hacer gimnasia acuática. Claro que si está a su alcance lucir una malla deportiva, puede hacerlo. Los elementos de gym te facilitan en el lugar que escogiste para esta divertida, relajante y curativa disciplina. Ah!! No olvides tus zapatillas y toalla.
El costo es de G. 150.000, aproximadamente. Los horarios van por la mañana y por la tarde, y las clases duran una hora.

Ventajas

En cuanto a las ventajas, la profesora Carmen Nadal explica que la hidrogimnasia es el proceso terapéutico, que consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o de algunas de sus partes con agua a temperaturas variadas. "Contribuye en la curación de diversas enfermedades, con acciones localizadas. Esto se debe a que el agua actúa sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la circulación sanguínea", sostiene Nadal.

Otros de los beneficios son la formación de masas magras. También promueve mayor resistencia muscular general. Además, debido a la presión, las articulaciones sufren menos impacto durante los saltos, factor muy importante para personas con condiciones posturales especiales, para obesos, personas con osteoporosis. La presión del agua igualmente facilita el retorno venoso, mejorando la circulación y disminuyendo el edema, situación favorable para embarazadas y portadores de várices. Si bien en Randall todavía no hay clases para embarazadas, la propietaria, Dra. Mirtha de Fretes, aseguró que piensan habilitarlas muy pronto. "El agua es uno de los elementos que reporta beneficios inestimables cuando es usada en terapias de diversos tipos", asegura la Dra. Fretes. La misma comenta que hay baños localizados para resolver problemas específicos en los brazos, ojos, cara, pies. Hay baños a vapor, sudoríferos, descongestionantes y varios otros métodos. Finalmente destaca la importancia del agua para el organismo, ya que transporta, disuelve, distribuye los alimentos por las células. "Tanto su ingestión y su uso en baños de limpieza diarios, como su aplicación a través de métodos específicos, constituyen una manera segura de aprovechar la naturaleza para lograr el equilibrio del cuerpo".

Modelo: Silvia Korol. Trajes de baño: María Candela-Mariscal López Shopping.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...