• HOY

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

| Cine

Globos para reivindicar

Por Marisol Palacios

En una gala en la cual las mujeres, más que los codiciados premios, fueron las grandes protagonistas, figuras como Frances McDormand, Nicole Kidman y Oprah Winfrey, entre otras, sacaron su lado más reivindicativo y lograron que esos momentos sean los más memorables de la noche.

Más allá de la competencia por alzarse con la codiciada estatuilla, considerada como el punto de partida por la carrera de premios que culmina con los Óscar, la edición 75 de los Globo de Oro, más que una fiesta de la industria del cine, fue un evento reivindicativo por la igualdad de derechos de la mujer como nunca antes se haya visto. 

Y es que era casi imposible sustraerse a las denuncias de acoso sexual que han sacudido a Hollywood estos últimos meses, luego de que el caso de Harvey Weinstein moviera el avispero y esta era la noche para que las mujeres hicieran oír su voz. Y sí que lo hicieron. 

Primero, optaron por vestir de negro la alfombra roja. “Time’s up” “El tiempo se acabó” fue una las frases más escuchadas de la noche y fue utilizada por 500 de los invitados. Los hombres llevaron un pin con la leyenda en la solapa de su traje, además ser el nombre para un fondo legal para ayudar a actrices de menores recursos víctimas de acoso. 

Ningún momento fue desaprovechado. Cuando Natalie Portman –encargada de anunciar a los nominados a mejor director– deslizó: “Aquí están los nominados”, seguido de: “Todos son hombres”. Y no. No hubo directoras nominadas este año ni el año pasado ni en 2016. En su momento, Barbra Streisand recordó que ella fue la única mujer que ganó un Globo de Oro a mejor dirección por Yentl, ¡hace 34 años! 

Por su parte, Frances McDormand, luego de agradecer su premio por su trabajo en Tres anuncios en la afueras cargó más tinta al tintero y dijo muy seria que es hora de acabar con el machismo y reconocer el valor de la mujer. “Las mujeres de esta sala no estamos aquí por la comida; estamos por el trabajo”, sentenció. 

Nicole Kidman también hizo lo propio al mencionar a su madre como una abogada que luchaba por los derechos de la mujer. “Gracias a ella estoy aquí. Mis logros son sus logros”, expuso. Kidman, luego de agradecer su premio a mejor actriz de miniserie, habló de su personaje, que trata, justamente, de una mujer que sufre de abuso, el tema principal de la noche. “Creo y espero que podamos provocar cambios con nuestras historias y la forma como las contamos. Hay que mantener vivas estas conversaciones”, mencionó. 

Pero, sin dudas, el momento más trascendente fue cuando Oprah Winfrey agradeció el premio Cecil B. DeMille y lanzó un portentoso discurso. El más ovacionado de la noche. Winfrey recordó a dos mujeres muy emblemáticas para los afroamericanos: Rosa Parks y Recy Taylor, esta última falleció 10 días antes de la entrega de los Globos de Oro a los 98 años. Taylor fue raptada y violada en 1944 por seis hombres blancos, pero nunca obtuvo justicia. “Los hombres que intentaron destruirla nunca fueron perseguidos”, explicó Oprah. Y añadió que solo esperaba que Recy Taylor haya muerto sabiendo que su verdad había servido como la de tantas mujeres que han sido maltratadas durante estos años o lo están siendo ahora.

“El momento ha llegado”, advirtió y agregó: “Quiero que todas las niñas que vean esto sepan que tenemos por delante un nuevo día”. 

Y ojalá que esta chispa, que se encendió en la meca del cine, se expanda y convierta en un gran incendio reivindicativo por la igualdad de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: AFP

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo