04 de Setiembre de 2011

 

Grito de esperanza

Uno a uno, los leños iban cayendo a la caldera del viejo taller de la estación ferroviaria de Sapucai. Aurelio Báez, o simplemente Taquilla, se emocionaba hasta las lágrimas.

"No solo es leña encendida, es la llama de la esperanza de todo nuestro pueblo", decía mientras veía hacerse humo el último trozo de madera. Taquilla espera que esta no sea solo una prueba del proceso de restauración del que está siendo objeto la vieja estación, sino que se vuelva a hacer costumbre esta especie de olvidado ritual sapuqueño.Taquilla es uno de los veinte trabajadores que desde hace dos meses se encuentran  colaborando en la restauración del viejo taller de trenes en la ciudad de Sapucai. El trabajo se realiza en el marco de un proyecto por reflotar turísticamente a esta ciudad, situada a unos 90 kilómetros al sureste de Asunción.

Conocido hasta 1910 como Ñu apu’a, el pueblo de Sapucai comienza a resurgir y a mostrar sus encantos naturales e históricos. Los cerros frescos, caminos exóticos, el aire puro y el verde por doquier sirven de marco para la iniciativa gubernamental y privada que trabaja por la recuperación del patrimonio arquitectónico y ferroviario del lugar.

En la principal estación siguen intactos, y en proceso de restauración, tanto los talleres ferroviarios –movidos totalmente a vapor– como la pequeña estación y los viejos almacenes de encomiendas. También siguen ahí, con todos sus misterios a cuestas, las espaciosas casonas de la Villa Inglesa y el denominado Cementerio inglés.

Los ingleses comenzaron a llegar al país para operar el ferrocarril después de que la empresa fuera vendida por el Estado, en 1887, a un grupo empresarial de Inglaterra. Sapucai fue el centro de todo, pues allí se reparaban los trenes (máquinas y vagones) y, por ende, allí vivieron la mayoría de los técnicos extranjeros y sus familias.

Un tren que va a "revivir"

Actualmente, los trabajos de restauración de los talleres se realizan de la mano del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME). "Honestamente, fue una gran emoción para mis compañeros y yo volver a estar dentro de los talleres. Para el pueblo (de Sapucai) es una añoranza y soñamos que sea de nuevo un centro adonde lleguen todo tipo de personas", refirió Taquilla, de 56 años, exencargado de sección de los talleres.

"Cuando iniciamos los preparativos (de restauración) no pensamos nunca en la nobleza que aún está latente en esa maquinaria en Sapucai... la nobleza de ingeniería. Además, hemos encontrado a la gente idónea que manejó esas máquinas. Son señores mayores, nostálgicos, a quienes les temblaban los ojos cuando les contábamos que haríamos  funcionar de vuelta las máquinas", agregó, por su parte, Ramiro Vargas Peña, presidente del CIME.

Sobre los rieles permanece a la espera de una pronta reparación la locomotora N.° 151 "Encarnación"; dentro de los talleres están desarmadas otras dos locomotoras, una de ellas la N.° 152, y en el patio están abandonadas otras dos máquinas en desuso, pero con un gran valor histórico. Los trabajos estarán listos en setiembre, a fin de que el tren vuelva a rodar en la primera quincena de octubre próximo. En principio, el proyecto apunta a un tramo de uno a dos kilómetros, mientras que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), propietaria aún de todo el complejo ferroviario de Sapucai, maneja la posibilidad de extender los viajes hasta Escobar o Paraguarí.

Una población esperanzada

Por su parte, la población ya comienza a organizarse con la ayuda de la Municipalidad de Sapucai, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría Nacional de Cultura para ofrecer a mediano plazo servicios de posadas, gastronomía y otros.

"Somos todavía pocos, pero la esperanza es de toda la comunidad", dijo la presidenta del Centro Cultural Sapuqueño y miembro de la Comisión de Turismo de la ciudad, Gladys Ruiz Díaz de Ortiz, quien contó que el pasado agosto comenzaron los cursos para la creación y administración de pequeñas empresas para atención turística. Uno de los proyectos principales es la habilitación de posadas familiares. Hasta ahora ya existen cuatro lugares que pueden recibir y hospedar entre dos y cuatro personas. Los precios oscilan entre G. 50 mil y 100 mil, con desayuno incluido.

La señora de Ortiz agregó que, además de los talleres y la zona ferroviara, Sapucai tiene otros encantos  como el "Tapé bolí", un camino empedrado construido por prisioneros bolivianos de la época de la Guerra del Chaco que conduce a la cima de uno de los cerros. Así como arroyos y paseos siguiendo el antiguo camino de las burreritas.

Los amantes de la naturaleza pueden sacar provecho del camino que recorre dicho cerro y que une el pueblo con la compañía Cerro Roké, donde hay un cruce de caminos hacia Piribebuy (al Norte) y Valenzuela (al Este). El camino puede ser recorrido en vehículo o a pie, y desde lo alto se ve toda la ciudad, el resto del valle y las otras serranías circundantes.

Colaboradores entusiastas

Sapucai tiene varios colaboradores entusiastas. Además de los miembros del CIME, los lugareños destacan a una de las pioneras, la voluntaria japonesa Yaki Arada, quien vino para ayudarles en apicultura (estuvo por dos años, hasta el 2010) y terminó impulsándoles a restaurar los viejos almacenes ferroviarios para instalar allí un museo (los trabajos están en pleno proceso con apoyo financiero de la Embajada del Japón, la Gobernación de Paraguarí y la Municipalidad local).

Y mientras espera que los proyectos y las buenas intenciones florezcan, Taquilla se dedica a la herrería y a los trabajos de la chacra. "Si el tren vuelve a funcionar será bueno para todo el pueblo", dijo a modo de despedida.  

Proyecto turístico. Unas 30 personas participan de los cursos para microemprendedores de Sapucai. Estos se extenderán por tres meses y hacen énfasis en la creación de microempresas que apunten al turismo, la gastronomía y los servicios, y el impulso a la artesanía en bambú. "Tenemos desde guampas y bombillas hasta la construcción de viviendas de este material", refirió Gladys de Ortiz. Los cursos son impartidos de manera gratuita y apuntan esencialmente a la concienciación para la revalorización turística de la ciudad. Para consultas al respecto, se puede llamar a los teléfonos (0539) 263 378 y (0985) 700 411. Para conocer más acerca de la ciudad, la misma cuenta con una página web: www.sapucai.net, donada por un ciudadano suizo apodado Tamer.

FOTOS: ABC Color/Gustavo Báez
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