Guitarratón

Variedad de propuestas y géneros musicales, como popular, polca, requinto, clásico, jazz, blues, rock nacional, fusión y pop, sonará en las tres noches en las que la guitarra paraguaya será la protagonista de Guitarratón, un megaevento que se realizará el 1, 2 y 3 de setiembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7LBVGGTSJD27AO5BJKGSPFVDI.jpg

Cargando...

La guitarra tendrá, por primera vez, su megafiesta en el primer Guitarratón que se realizará en el Paraguay. En el evento se rendirá tributo al maestro del requinto Efrén “Kamba’i” Echeverría y otros referentes de la guitarra paraguaya, quienes en vida siguen brindando su valioso aporte para el cultivo de este maravilloso instrumento musical, como Felipe Sosa, Kuky Rey, Rolando Chaparro y Carlos Schvartzman. Los mencionados artistas, además, serán los padrinos de este original encuentro, que tendrá como hilo conductor la guitarra en todas sus versiones.

La cita será en el emblemático Hotel Guaraní, donde se reunirán cada noche entre cuatro y seis artistas de dos a tres géneros distintos. El show, cuya conducción estará a cargo de Kike Gamarra, tendrá una duración aproximada de tres horas, del cual participarán también, como invitados especiales, los guitarristas argentinos Luis y Juan Salinas.

El Guitarratón es organizado por la asociación Guitarras del Corazón, entidad abocada a fomentar la difusión, enseñanza y especialización para el conocimiento de la guitarra clásica y contemporánea, mediante el rescate, promoción y conservación de su historia y legado cultural.

Según María Selva Corrales, presidenta de la asociación, la guitarra paraguaya se merece un espacio como este, porque no existe un evento importante que gire y se posicione exclusivamente alrededor de la guitarra y requinto. “Con Rolando Chaparro y Carlos Salcedo nació esta idea, porque como el arpa paraguaya, que también es un gran instrumento, la guitarra debe tener el nivel que se merece y un homenaje entre todos”, explica.

“El Guitarratón es un evento que se realiza por primera vez en ese formato, que es una suerte de maratón de guitarra de guitarristas paraguayos de distintos estilos con invitados extranjeros, como los argentinos Luis y Juan Salinas, y centrado en este gran héroe de la guitarra paraguaya Kamba’i Echeverría”, refiere Rolando Chaparro, quien, como todos los homenajeados, también participará del espectáculo. Recalca que serán tres noches en las que desfilarán artistas de diversos géneros. “Yo soy una suerte de músico que abarca esas corrientes, porque tengo influencia del folclore. Básicamente, vengo del rock, pero también hago una fusión que engloba el rock, jazz, blues y folclore”, comenta. La noche de su presentación, el 2 de setiembre, el cantautor pondrá énfasis en su trabajo instrumental, la guitarra. “Todo está previsto para que sean tres noches de fiesta, y espero que los amantes de la guitarra y la música en general disfruten de todo un abanico de lo que se está haciendo en la guitarra paraguaya de todos los géneros”, asegura.

Para Carlos Schvartzman, el evento podría resumirse en que es la primera vez que se organiza un festival con la participación de una gran mayoría de guitarristas del Paraguay y, principalmente, de todos los géneros musicales. “Este detalle es muy importante para todos aquellos a quienes les apasiona la guitarra. Además de que tendrá continuidad y se tiene proyectado lanzar partituras, libros, entre otras cosas”, expresa.

Schvartzman es compositor y arreglador para orquesta, por lo cual desde hace unos 15 años casi no ejecuta la guitarra, porque se volcó más por el piano. “Pero le tengo mucho cariño, porque con este instrumento aprendí todo lo que sé de música. Y para este evento vamos a tocar un dúo de jazz, que es también un clásico, con mi exalumno y colega José Villamayor”. Asegura que, al tratarse de un festival que incluye todos los géneros, será de un gran atractivo para el público.

Corrales resalta que entre los objetivos principales del evento —que fue declarado de interés municipal— está reconocer y distinguir al maestro del requinto Efrén “Kamba’i” Echeverría. “Vamos a girar este primer homenaje en torno a este patrimonio cultural viviente del Paraguay, por su contribución al acervo guitarrístico de nuestro país. Además, se destinará el 15 % de lo recaudado con la venta de las entradas, en nombre del maestro Kamba’i, para becas y donaciones de instrumentos de estudios para los alumnos de su escuela en Luque”, subraya.

Corrales considera que este encuentro entre guitarristas podría ser la oportunidad de incentivar a que este evento tenga continuidad y la guitarra cuente con una ciudad como capital. “Si le tenemos a Agustín Barrios como la punta de la pirámide, el resto es solo gestión, posición, aporte, recursos, apoyo para que la guitarra encuentre su espacio. Y creo que se conseguirá con el apoyo de todos estos artistas, porque la onda que le ponen es maravillosa. Fueron ocho meses de preparación y se logró una sinergia. Porque para la presentación de 18 artistas se requiere de mucha coordinación”, puntualiza.

Para el maestro Felipe Sosa, el evento es fruto de un esfuerzo extraordinario y reúne a los mejores intérpretes de guitarra eléctrica, popular y clásica. “Creo que será una noche maravillosa y la gente tendrá la oportunidad de escuchar a los máximos exponentes de la actualidad”. Expresa que el tributo que recibirá significa un gran honor, y está muy agradecido por la gentileza y el reconocimiento que le ofrecen los organizadores. “Espero que la gente acuda masivamente a un espectáculo inédito”.

Kuky Rey considera que la idea de juntar a todos los guitarristas de distintos géneros es buenísima, porque alienta a que cada guitarrista se esmere por progresar. “Porque si no hay un evento de este tipo, estamos estancados”. El artista comenta que se siente, realmente, muy homenajeado, porque muchos de los guitarristas que actuarán esa noche fueron sus alumnos. “Estoy muy contento de compartir con ellos un escenario, con artistas de generaciones muy dispares”. Rey destaca, además, que el beneficio que este evento aportará a la cultura es invaluable.

Otros artistas que se sumarán a este megaevento son Favio Rodríguez, Mbaraka trío; la Orquesta Sinfónica del Congreso, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase; Juan Cancio Barreto, Panchi Duarte, Roscer Díaz, Gabriel Lema y su banda, Willy Chávez, Gustavo Sánchez Haase, Gustavo Viera y su banda, Pedro Martínez Trío, Gabriel Colmán y, de la Argentina, Luis y Juan Salinas.

Programa

Jueves 1 de setiembre, 20:30, Teatro Guaraní: Favio Rodríguez (guitarra clásica), Mbaraka trío (guitarra clásica); Orquesta Sinfónica del Congreso, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase; Kamba’i Echeverría (folclore con arreglos de orquesta). Los requintistas Juan Cancio Barreto, Panchi Duarte y Roscer Díaz ejecutarán Danza paraguaya.

Viernes 2 de setiembre, 20:30, Teatro Guaraní: Gabriel Lema y su banda, Willy Chávez (blues/jazz), Gustavo Sánchez Haase (blues), Rolando Chaparro y su banda (rock), Carlos Schvartzman (jazz/folclórico).

Sábado 3 de setiembre, 20:30, Teatro Guaraní: Gustavo Viera y su banda, Kuky Rey, Pedro Martínez Trío, Gabriel Colmán (jazz/folclórico/metal), Luis y Juan Salinas (folclore/jazz), Rolando Chaparro.

Sepa más

Entradas: Red UTS.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...