Hasta la Cornisa

Dos obras literarias, La Cornisa y Poesías Reunidas, de Esteban Cabañas son la fuente de inspiración de Hasta la Cornisa, una puesta escénica que fusiona la actuación con el baile hip-hop. La obra sigue en escena el 18, 19 y 20 de mayo en el Centro Cultural Juan de Salazar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XIMFSNPMJNENBDTJWDBUKCIFSM.jpg

Cargando...

A partir de la adaptación de las obras literarias La Cornisa y Poesías Reunidas, de Esteban Cabañas, seudónimo del artista visual y escritor paraguayo Carlos Colombino, surgió Hasta la Cornisa, una obra que fusiona dos artes: la actuación y el baile hip-hop. 

La obra fue gestada por El Bosón del Sur, conglomerado de actores paraguayos, y L’Embardée, empresa cultural francesa que trabaja con artistas paraguayos desde hace 11 años y está dirigida por Enrique Carballido y Sylvie Moreaux. “Hace muchísimo tiempo que estamos trabajando con el Paraguay”, explica Moreaux.

En el 2006 —cuando vinieron por primera vez a nuestro país, para el rodaje del documental Esperanza, sobre la fuerza que puede tener el arte durante la dictadura— encontraron que había artistas increíbles en nuestro medio, entre ellos Carlos Colombino. “A partir de ese momento decidimos seguir trabajando en el Paraguay”, cuenta. 

En el 2010, también comenzaron a desarrollar talleres gratuitos de actuación para actores profesionales y, en el 2011, los cursos de danza hip-hop. Más adelante, decidieron crear una obra en conjunto. “Todos los actores que trabajaron con nosotros resolvieron crear una asociación sin fines de lucro, denominada El Bosón del Sur y con ellos comenzamos a desarrollar una cooperación cultural entre Francia y Paraguay”, refiere. 

Así, en el 2013, presentaron Animales Blancos, la versión fusión de teatro con hip-hop basada en cuentos de Josefina Plá. “Y como nos gustó tanto el universo de Carlos Colombino, quisimos hacer una obra a partir de su novela La Cornisa. Lía y Santiago Colombino nos cedieron los derechos para hacer la adaptación”, comenta.

En el 2016 comenzó el trabajo de elegir los actores y bailarines para el proyecto que se estrenó el 11 de mayo pasado con entradas gratuitas. “Para nosotros es importante que la puesta sea vista por la mayor cantidad de público, para que puedan apreciar la obra del gran artista y escritor, y, principalmente, que les haga desarrollar su pensamiento para sentirse libres”, resalta. 

En palabras de Moreaux, la obra tiene mucho humor negro, muestra lo bueno y lo malo de las personas. Se hace un análisis del ser humano muy justo y preciso. “Colombino dice que el hombre bueno siempre esconde un cuchillo. Y eso es verdad. No hay gente del todo buena, así como tampoco del todo mala. Todos somos una mezcla de lo mejor y lo peor”. 

La escenografía y vestuario están a cargo de Ricardo Migliorisi, quien aporta a la obra su gran creatividad. “Él propone cosas”, señala. Calolo Rodríguez, Víctor Sosa Traverzzi y Ana Ivanova darán vida a los personajes de Hasta la Cornisa. Orientados por el coreógrafo francés Aziz El Youssoufi, los bailarines Lulú Marín, José Bernal y Berna Ortiz se suman al espectáculo. 

Si bien la historia tiene dos personajes, en la puesta son seis, porque cuatro son parte de ese pantano. “Es un trabajo complicado, pero a mí me encanta, discutir sobre todos los aspectos, cuando trabajo con base en la obra de un gran autor. Jamás debes decir: ‘Ya está. Entendí toda la obra’, porque ella es tan interesante; siempre hay algo escondido. Tiene un doble lenguaje”. 

Moreaux resalta que esa cooperación artística entre Francia y Paraguay es muy importante, porque los artistas no tienen mucha oportunidad de salir fuera del país para capacitarse. “Nos gustaría mucho armar un intercambio entre nuestros dos países, porque hay mucho que hacer. Aquí hay muchos buenos artistas, pero no pueden vivir del arte y tienen que trabajar en otra cosa. Entonces no van a tener suficiente tiempo para mejorar”. 

Hasta la Cornisa se presenta con entrada libre y gratuita el 18, 19 y 20 de mayo, a las 20:00, en el teatro del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Sinopsis

Hasta la Cornisa muestra el recorrido de un viejo que contrata los servicios de un joven redactor para que escriba sus memorias. La obra transcurre en un pantano, de donde surgen rostros, sombras y cuerpos bajo el agua.

Con inquietud y curiosidad, el joven ingresa al mundo trastornado del hombre. De este viaje nace entre ellos una relación ambigua, en cuyo transcurso se escurren la comprensión y la amistad.

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Arcenio Acuña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...