HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T6YC7KNPWFBBXAVDDXXNX3JOOQ.jpg

Cargando...

Día del Indio Americano

Esta fecha fue instituida en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México, en la ciudad de Pazquaro (Estado de Michoacán), el 19 de abril de 1940, convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien era descendiente de indígenas.

En esa oportunidad, se reunieron en asamblea los caciques representantes de las culturas indígenas de diferentes regiones del continente americano, para tratar temas referentes a la situación social que vivían y buscar un camino común para enfrentar las adversidades. Como consecuencia de este congreso, se organizó el Instituto Indigenista Interamericano, que en la actualidad tiene su sede en México y depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En 1993, nuestro país ratificó el convenio n.° 169 de la OIT —de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes— por el cual, el Estado paraguayo reconoce a los pueblos indígenas el derecho a su integridad cultural, tierras, formas de organización social y económica, y derecho consuetudinario.*

(*) Fuentes:

http://www.cuandopasa.com/

http://proverbia.net

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...