Heroína de cuatro patas

Tiki es la heroína que salvó a Pedro Pablo, el bebé abandonado en un basurero horas después de nacer. Los ladridos alertaron a los vecinos de Fernando de la Mora, quienes luego le encontraron un hogar a la perrita que había sido dejada a su suerte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4TMCKC5DYNDB3B45G3OG2C2VPE.jpg

Cargando...

Semanas atrás, una perrita callejera bautizada como Tiki saltó a la fama, ya que, gracias a su reacción, se pudo rescatar a un bebé recién nacido, abandonado en un basurero en Fernando de la Mora. Los insistentes ladridos de esta heroína llamaron la atención de Adilson Steger, quien salía de su casa con unos amigos rumbo a una fiesta. “Al acercarme escuché llantos; pensé que era un gato. Abrí la bolsa y encontré una sábana y, cada vez que la abría, el llanto era más fuerte, hasta que me di cuenta de que era un bebé”, había relatado el joven.

Luego de esto llevó al recién nacido a su casa, llamó a una familiar que es enfermera, limpiaron al pequeño y llamaron a las autoridades, que después lo trasladaron al Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, donde se recupera favorablemente y recibió el nombre de Pedro Pablo.

En las redes sociales y medios de prensa se destacó el papel fundamental de la cachorra que le salvó la vida al niño, y no se tardó en identificarla como “heroína”. Sin embargo, pasó toda una semana para que Tiki fuera premiada por su valentía, y encontrara un hogar. Los vecinos de la Zona Norte de Fernando de la Mora lo alimentaban periódicamente, y en los días de frío le colocaban mantas o colchones viejos para dormir. Pero ninguno de ellos podía hacerse cargo de las necesidades del animal, como baño y vacunas, ni del cariño directo que verdaderamente necesita, ya que todos tienen sus propias mascotas y por ello, iniciaron una campaña para buscarle un hogar.

Recién el viernes pasado, Karen Bareiro, quien tiene tres hijos y está esperando su cuarto bebé, decidió adoptarla cuando escuchó el pedido de ayuda en un programa radial y no dudó en darle la oportunidad a Tiki de ser parte de su familia.

Instinto

En general, los caninos tienen muy desarrollado el instinto maternal, quizá por ser los más afectivos y expresivos del reino animal, el porcentaje varía de acuerdo a la raza. El Dr. Raúl Tuma explicó que estos automatismos se dividen en tres tipos que son: maternal, de procreación y la autodefensa. En el caso de Tiki, consideró que se debió a su curiosidad más que al instinto, ya que la perrita estaba presenciando movimientos raros y oía también el llanto del recién nacido en aquella fría madrugada.

Recordó que, a lo largo de los años, siempre se utilizó a los caninos en operativos de rescate y también se sabe de un sinfín de casos en que los perros salvaron a sus dueños, incluso de la muerte. Pero además enfatizó que, incluso en nuestro país, hubo casos en los cuales un perro, sin importar la raza, reaccionó contra su dueño o familiares, debido a que no recibió un buen entrenamiento.

Tuma destacó el imprescindible papel de Tiki en este caso, pero también recordó que en ese momento no tenía un hogar y que la reproducción de perros callejeros es un mal que se debe erradicar. “Es imprescindible que se desarrollen programas de castración para frenar la reproducción de estos animales que deambulan por las calles pasando hambre y que constituyen un peligro para los humanos”, expresó.

El profesional destacó que las mejores razas de perros para las familias y que están genéticamente preparadas para acompañar a los niños son: el ovejero, bóxer y labrador. Mientras que con razas como: pitbull, rottweiler y fila, la educación y el acompañamiento de los mayores es imprescindible.

Fundación

Raquel Cubilla, voluntaria de la fundación Adoptame con amor y responsabilidad, fue la encargada de encontrar un hogar para Tiki. En los días posteriores al hallazgo del bebé había comentado su preocupación por la cachorrita que desde hacía bastante tiempo estaba deambulando por el barrio.

Adoptame está formada por personas que aman a los animales y buscan darles la oportunidad de vivir mejor. Sus objetivos principales son: crear consciencia, espíritu solidario, respeto a los animales y una tenencia responsable de las mascotas en el hogar. La misión se inició en marzo de 2009. Para disminuir la superpoblación y, por tanto, el abandono, fomentan y gestionan la esterilización/castración en la mayor cantidad posible de animales.

Sepa más

Veterinaria Tacuary

Teléfono: (021) 449-554

Facebook: Adoptame con amor y responsabilidad.

mbareiro@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...