Inspirar y compartir

Aceptar y compartir ideas nuevas como camino al liderazgo empresarial es la propuesta de Jeff Hoffman, el exitoso empresario y orador motivacional, fundador de múltiples startups y compañías, como Priceline.com (más conocida como Booking.com), UBid.com, Colorjar.com, entre otras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SHSJU7SQQJDT5AC45Q2YRJCMDY.jpg

Cargando...

Jeff Hoffman, el exitoso empresario y orador motivacional mundialmente reconocido, vino al Paraguay para hablar de innovación, emprendimiento y liderazgo empresarial. “Este viaje se enfocó principalmente en la innovación, hablamos de herramientas y técnicas para crear nuevas ideas no solo en el individuo, sino también en las empresas”, comentó. 

Hoffman es embajador mundial de Global Entrepreneurship Network (GEN), la red global de emprendedurismo proveedora de herramientas y oportunidades claves a visionarios, para ayudarles a hacer crecer sus negocios y expandirlos en nuevos mercados. Su venida a nuestro país fue posible gracias a GEN Paraguay y el Banco Atlas.

Su visita fue, principalmente, con el objetivo de inspirar y compartir las mejores prácticas, porque considera que algunas de las empresas más innovadoras del mundo son las que más comparten. “Estamos aquí para inspirar a las personas para que prueben, creen y se arriesguen más. Principalmente, compartir técnicas que usan los líderes para crear nuevas formas de innovación”, explicó.

Según Hoffman, le dijeron que las cosas están difíciles en Paraguay, que hay muchos problemas, pero él asegura que, justamente, los emprendedores no escuchan problemas, sino oportunidades. “Cuantos más problemas haya que resolver, más oportunidades hay para crear nuevos productos y servicios. Así que para nosotros eso es bueno; solo en un país perfecto no habría innovación”, sostuvo.

Para él, se precisa de innovación, porque hay muchas cosas que se necesitan mejorar y este es un buen ambiente para que los emprendedores creen soluciones. “Sabemos que no es sencillo. Hay países donde es más fácil; en otros, más difícil, pero los emprendedores son las personas que encuentran una forma de solucionarlas. Creo que hay muchísima oportunidad para emprendedores apasionados aquí en Paraguay, para que hagan la diferencia”, puntualizó. 

Hoffman aporta tres claves para que una empresa sea líder. Principalmente, considera que esta debe estar realmente abierta a ideas nuevas. “Un empresario me dijo que les permite a sus empleados realizar sugerencias. Entonces fui al departamento de Ingeniería y le dije al encargado que fuera al departamento de Marketing y le dijera al jefe que tenía una idea sobre marketing. ¡Y casi lo echan de la oficina! Le dijeron: ‘Vos sos ingeniero; ocupate de tu área y nosotros de la nuestra’. Él replicó: ‘Pero tengo una idea que puede salvar a la empresa de perder muchísimo dinero’. Le contestaron: ‘No nos interesa. Marketing es nuestro departamento, así que salí de acá’”, recordó. 

Otro punto fundamental es que la empresa no debe temer experimentar. Y citó el ejemplo de que cuando le pide a la gente que nombre a las empresas más innovadoras, siempre le dicen Google, Apple. Nunca nadie se acuerda de Whirlpool, la empresa de lavarropas, secarropas y electrodomésticos. “Un enorme porcentaje de esa innovación salió de esta empresa, porque cuando alguien dice: ‘Tengo una idea que creo que puede funcionar’, se prueba. Le dicen que dejen su escritorio, le dan una determinada cantidad de dinero y tiempo para que vaya al laboratorio y experimente, y demuestre que funciona. No toma mucho tiempo ni cuesta mucho dinero para su cultura. Dejan que sus empleados experimenten”. Su compañero de área lo cubre simplemente sin protestar, porque considera que si al emprendedor le va bien, a la empresa le irá bien y, por lo tanto, a él también. “Así está diseñada la empresa. Los experimentos son buenos y hay que probar cosas nuevas. Financiar experimentos es la clave”, aseguró.

Un tercer ítem muy importante es involucrar a los emprendedores de la comunidad, según la tendencia mundial. “Inviten a los emprendedores de la comunidad a sus empresas. Ya sea a una fiesta, pero tráiganlos y denles una chance de ver lo que hace su empresa y ver si ellos pueden ayudar a resolver los problemas”, detalló. 

Luego de reunirse con varios emprendedores de distintos estamentos y del ecosistema, Hoffman considera que el Paraguay ya cuenta con todo lo necesario para tener emprendedores exitosos, solo que no está conectado. “Cuando comiencen a conectarse y trabajar juntos toda esta parte del ecosistema, van a tener emprendedores exitosos. De lo contrario, habrá fuga de cerebros. Porque hay ideas, pero si no se consigue ayuda, se van. Es importante mantener ese talento para el futuro del país. Hay que lograr un ecosistema que los ayude a conseguir el éxito”, concluye.

Cualidades de un líder

Según Hoffman, lo que aprendió con el tiempo es que mucha gente entiende el modelo de liderazgo al revés. “Debería ser una pirámide invertida. Se llama el modelo de servicio. Si uno quiere construir un buen negocio como líder, la tarea es construir un ambiente donde se cuida al personal. Es decir, dejar de ser jefe, contratar a gente más inteligente que uno y cuidarlos tanto que nunca quieran salir de la empresa. Es el nuevo modelo de liderazgo: contratar a gente que pueda llevar la empresa”.

Claves para el éxito empresarial

1. Innovar. Una empresa líder debe estar realmente abierta a ideas nuevas.

2. Experimentar. La empresa no debe temer experimentar. Los experimentos son buenos y hay que probar cosas nuevas. Financiar experimentos es la clave.

3. Involucrar. Invitar a los emprendedores de la comunidad, según la tendencia mundial, a sus empresas y ver si ellos pueden ayudar a resolver los problemas.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Celso Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...