Jakaira arte

Jakaira, expresión teatral alternativa celebra 11 años sobre las tablas del interior del país. Quienes conforman este grupo pretenden transformar la sociedad desde la alegría y el encuentro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HI6VFVZCMVBQTGFQDRIAQVUBQM.jpg

Cargando...

Jakaira nace en la ciudad de Piribebuy. Allá en la Cordillera, un grupo de jóvenes decide unirse y hacer teatro. Enrique Escobar, Cynthia Segovia, Fabiola Segovia, Estefanía Torres, Tomás Valenzuela, Alma María Elizeche Brítez, Mariana Elizeche, Roberto González, Gustavo Benítez Cabrera, Sophia Freire, Angélica Acuña y María del Carmen Acuña fueron los que dieron pie al grupo de arte alternativo Jakaira, hoy Jakaira, expresión teatral alternativa.

Claro que tienen fresca en su memoria aquella primera presentación. Un montón de bolsas negras fue el puntapié inicial. Luego vinieron otras presentaciones, como La historia de Ceferina, Punto suspensivo y demás yerbas, Acuso 65, con nuevos valores dentro del grupo, fortaleciendo y ganando notoriedad. Su “cartografía de lo andado”, desde el 2003 al 2014, incluye presencias en el Festival Nacional de Teatro Juvenil; proyecto Vamos al teatro, desarrollado en la ciudad de Piribebuy; participación de la semana cultural en la ciudad de Pilar.

Además de trabajar en el interior, ya fueron a representar al Paraguay en otros países. En el Primer Encuentro de Teatro Comunitario del Mercosur, realizado en Posadas, Argentina, presentaron La Espera. Esta obra llegó a la 28.ª edición Entepola - Festival Internacional del Teatro Comunitario, realizado en el anfiteatro de Pudahuel, Santiago de Chile. La pieza fue escrita por Hugo Cabrera y dirigida por Enrique Escobar. Jakaira también marcó presencia en el festival Triple Frontera; participó en foros y asambleas, dejando siempre en alto el nombre del Paraguay.

Jakaira (que significa alma, en guaraní) apuesta a la construcción de escenarios de análisis y reflexión, producción de saberes y aprendizajes para la creación, desarrollo y acercamiento a las personas de todas las expresiones artísticas en respeto a la multiculturalidad que coexiste en el espacio y tiempo, en el marco de los derechos humanos. “Queremos que el teatro se instale en el interior del país, que Jakaira sea un semillero de artistas que puedan triunfar y ser profetas en su tierra. Con nuestro arte buscamos recuperar los valores de la sociedad, haciendo un teatro que nos ayude a ser mejores personas”, finaliza Enrique Escobar. Actualmente, se suman nuevos integrantes, pero el espíritu "Arte, educación y transformación social", se mantiene.

ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...