• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Marzo de 2015

| Entrevista

Joaquín Baldwin “Orgullosos por el trabajo de equipo”

Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color

Joaquín Baldwin es el paraguayo que integra el equipo de Walt Disney Animation Studios, ganador de los Óscar –gracias a Feast y Big Hero 6, mejor cortometraje y película animada, respectivamente –en la 87.a edición de los premios de la Academia de Hollywood. ABC Revista contactó con él para hablar sobre el trabajo que le llevó a ganar el prestigioso galardón internacional, entre otros temas.

Baldwin, nacido en Asunción, pero radicado en los Estados Unidos, se graduó en Diseño Gráfico en la Universidad de Columbus, Ohio, y realizó un máster de animación en la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Ganó notoriedad con cortometrajes animados, como Papiroflexia, The Windmill Farmer y Sebastian’s Voodoo; el último, premiado en el Festival de Cannes. Joaquín trabaja como diseñador digital de personajes de animación en 3D en Walt Disney Animation Studios. En su trayectoria tuvo el honor de contribuir con Rich Moore en la cinta Ralph el demoledor, en el 2012, su primera película para Disney. Fue el ganador de América del Sur de Pangea Day, un evento masivo que tuvo lugar en todo el mundo y visto por millones en el mismo momento. Recibió premios de la Cannes Short Film Corner, Student Academy Awards, Cinequest, Angelus, Sedona, Ashland, Agosto Sol, Accolade, BendFilm y muchos otros.

Ahora, el estudio para el cual trabaja, nuevamente, se alzó con un Óscar, gracias a Feast y Big Hero 6, consagrados como mejor cortometraje y película animada, respectivamente, en la 87.a edición de los premios de la Academia de Hollywood. ABC Revista contactó con él para hablar sobre el trabajo que le llevó a ganar el prestigioso galardón internacional, entre otros temas.

-¿Cómo te fuiste abriendo camino?

-Empecé como autodidacta, aprendí mucho sobre animación por mi cuenta y, con eso, conseguí trabajo con Chris Chena. Se puede lograr mucho aprendiendo por internet, pero también vine a los Estados Unidos para estudiar, ya que quería aprender más. Simplemente, son diferentes etapas, pero, sin duda, se puede comenzar directamente con muchos tutoriales en la red.

-¿Cómo afecta el Óscar a tu carrera?

-Aparte de sentirnos muy orgullosos por el trabajo del equipo, la verdad es que esto no afecta nuestro modo de trabajar ni de afrontar nuevos proyectos. Seguimos haciendo lo que sabemos hacer. Además, nuestro día a día no cambia por un premio.

-¿Hiciste amigos en Hollywood?

-Siempre tuve amigos por aquí. No hay forma de trabajar en esta industria del cine y no conocer a muchos cineastas, productores y ejecutivos de todas partes.

-Una mujer 10 del séptimo arte.

-Tana (Schémbori).

-Un hombre 10.

-Juanca (Juan Carlos Maneglia).

-Y vos, ¿qué calificación te pondrías?

-3,14159265359.

-Hablanos del trabajo… ¿Qué te llevó a tamaño premio internacional?

-Son dos: Big Hero 6, en el cual fui supervisor asociado de Layout, y Feast, el corto que se puede ver antes de Big Hero 6, en el cual fui director de cinematografía y Layout. Son dos películas completamente diferentes; la primera trata sobre superhéroes, pero con mucho corazón; la segunda, sobre cómo un perrito ve la vida de sus dueños a través de las comidas que le dan día a día.

-Antes de llegar al cine, ¿a qué te dedicabas?

-Empecé haciendo diseños para el cedé multimedia de la revista Hypermedia, de Chris Chena. Luego transitamos más hacia diseño web, para clientes y, finalmente, para portales de Chena Ventures. Entre eso también hacía animaciones para el cedé y algunos sitios web de la red.

-En el Paraguay, ¿a qué colegio ibas, cómo fue tu infancia, a qué jugabas...?

-Fui primero al TEI y luego al Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB). Siempre me gustó dibujar en mis cuadernos, hacer origami, jugar con Legos, leer sobre biología, aprender de todo un poco. Mis padres me apoyaron mucho, tanto en las artes como en las ciencias. Además creo que es importante tener conocimiento en ambos lados.

-¿Cuál es tu mayor responsabilidad?

-Demostrar por medio de ejemplos que ser gay, ateo y artista está perfectamente bien. Los prejuiciosos que viven en el pasado deben entender que el matrimonio gay es la única manera de tener un mundo con derechos igualitarios para todos.

-¿Cuál fue tu primera aproximación a la animación y las caricaturas que viste?

-Ni idea de la primera. Seguramente, algo de los 80 en la tele, como He-Man, Jayce y los guerreros rodantes, Transformers, Súper Campeones, La Blue Girl, Caballeros del Zodíaco, entre otros.

-¿A qué animadores admirás y qué influencia tuvieron en tus trabajos?

-Chris Landreth me inspiró mucho al comienzo con su corto Bingo y, luego, con Ryan. Me demostró que se pueden crear cortos artísticos de buenísima calidad, que no dependen del humor solamente.

-¿Recordás tu primer trabajo como animador?

-Por mi cuenta eran explosiones. Mi nombre como un logo lleno de luces y explotando con mil rayos de electricidad, y todas esas boludeces. Era espectacularmente soberbio y estúpido todo. El primer trabajo fuera de lo personal fue hacer la intro del cedé de Hypermedia, de Chris Chena.

-¿Cuál es tu inspiración detrás de los personajes?

-Por lo general, empiezo con un concepto y de ahí surgen los personajes. Muchos otros hacen lo opuesto. Luego de tener el concepto e historia, trato de desarrollar el personaje, con ideas de gente que conozco o de otros personajes. Nada inusual, ya que mis cortos no son muy basados en personajes de todas maneras.

-¿Por qué te fuiste del Paraguay?

-Porque quería estudiar arte y en los Estados Unidos tienen buenas universidades. No hay que tener miedo a otras culturas, sino aprender de ellas.

-¿Cuál es tu opinión de las nuevas animaciones?

-Me gusta mucho el trabajo de Pixar y de Studio Ghibli. Laika también está haciendo muchas cosas interesantes con stop motion. Hay muy buenos trabajos en cortos animados actualmente, ya que se pueden desarrollar con cualquier laptop hoy en día.

-¿Tenés algunas recomendaciones para los jóvenes animadores?

-Aprendan Maya y otro software para animación, pero también a dibujar, incluso si solamente van a hacer trabajos en 3D. Siempre se empieza con bosquejos. Más que nada hay que aprender a dibujar de modelos en vivo: animales, humanos, xenomorfos, lo que fuere, pero que no sea solamente copiar de fotografías o dibujos de otras personas.

 ndure@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo