• HOY

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Octubre de 2005

| LOS PRESIDENTES DEL PARAGUAY

Juan Manuel Frutos Ezcurra

El doctor Juan Manuel Frutos, prestigioso hombre público y jurista, ocupaba el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia cuando el primer mandatario Higinio Morínigo fue derrocado, el 3 de junio de 1948.

/ ABC Color

Para sustituirlo, dentro de los preceptos constitucionales, se recurrió al doctor Frutos, quien ejerció el cargo provisionalmente, hasta el 15 de agosto de 1948, fecha en que entregó el poder al presidente electo, Juan Natalicio González.

En los dos meses y poco que duró su gobierno, designado por los militares que derrocaron al presidente Morínigo, el doctor Frutos se limitó a cumplir el periodo faltante, realizando, entre otras cosas, la reestructuración de varios ministerios.

Su gabinete ministerial lo integraron Juan Natalicio González, en el Ministerio de Hacienda; Domingo Montanaro, en Interior; Felipe Molas López, en Educación; Raimundo Rolón, en Defensa Nacional; Víctor Morínigo, en Relaciones Exteriores y Culto; Leandro Prieto, en Economía; Crispín Insaurralde, en Salud Pública y Previsión Social; y Mario Mallorquín, en Obras Públicas y Comunicaciones.

El doctor Frutos nació en Asunción, el 12 de junio de 1879. Hijo de don Lázaro Frutos y doña Juliana Ezcurra (hermana del presidente Juan Antonio Ezcurra). Fue esposo de Ana Matilde Pane Liuzzi, con quien fue padre de Manuel (casado con Ana Vaesken, y senador y padre del canciller Alexis Frutos Vaesken), María Aparicia (casada con Filemón Uliambre), Matilde (casada con Luis Richer), Elida (casada con Francisco Centurión), Cayo (casado con Lucrecia Covello Massini) y Jorge (casado con Juana Albospino).

En segundas nupcias se casó con Elisa Sobrino, con quien fue padre de Augusto (casado con Pabla del Valle), Milciades (casado con Lidia Cabral), Plinio (casado con Celina Coronel) y Marina Frutos Sobrino. Su última esposa fue María Luz Fleytas, con quien fue padre de Juan Manuel (casado con Ana Chilavert, luego con Carmen Duarte), Cristóbal (casado con Leticia Yubero), Dora (casada con Fidelino Serrati), Gladis (casada con Virgilio Clemotte), María Fidelina (casada con José María Cáceres), y Dionisio Nicolás.

El doctor Juan Manuel Frutos Ezcurra falleció en Asunción, el 15 de abril de 1960.

Los datos ciertos.

En las informaciones acerca de la descendencia del presidente Félix Paiva hemos incurrido en algunas inexactitudes, por lo que, pidiendo las debidas disculpas, pasamos a dar los datos correctos: Los hijos del matrimonio conformado por don Félix Paiva y doña Silvia Heisecke fueron: Armando Cristhian, casado con María Isabel Alcorta; Aníbal Martín, casado con la uruguaya Elvira Correa; Raúl, casado con Teresa Bernardes.

Augusto César, casado con Amanda Valdovinos; Milciades Adolfo, casado con Rosa Brítez; Danilo Víctor, casado con Elena Aguiar y, en segundas nupcias, con Elsa Nelly Caminada; y Lilia Graciela Paiva Heisecke.

La hermana de Federico

Se llamó Elizabeth y fue la hermana del filósofo Federico Nietzsche. Había nacido en 1846 y falleció en 1935. Se casó con el médico alemán Bernard Foerster. El señor Foerster fue uno de los principales exponentes del antisemitismo alemán del siglo XIX. En 1881 organizó la primera manifestación antijudía en su país, pidiendo -junto con 267.000 firmantesla "limitación de la inmigración judía y la exclusión de estos de las posiciones responsables en las oficinas públicas y en las escuelas", entre otras cosas.

En 1886, la pareja vino al Paraguay, adquirió una importante extensión de tierras, propiedad de don Cirilo Solalinde en el departamento de San Pedro, donde fundó la colonia Nueva Germanía, fruto de un largo sueño basado en los "más puros ideales germánicos, donde no hubiese judíos, no se practicase la vivisección de animales, reinase el vegetarianismo y donde el cristianismo tuviese matices originales".

En su antisemitismo a ultranza, Foerster afirmaba que "si los evangelios afirman que Cristo era hijo de Dios, esto quiere decir, de todas maneras, que no era judío". En Nueva Germanía, la principal actividad de estos colonos fue la explotación de la yerba mate, pero poco después, el proyecto fracasó, por lo que el matrimonio se trasladó a San Bernardino, donde Foerster, frustrado, se suicidó, envenenándose con estricnina y morfina, el 3 de junio de 1889.

Elizabeth Nietzsche Foerster volvió a su país, donde siguió frecuentando los círculos antisemitas y cuando surgió el nazismo, de la mano de Adolf Hitler, aceptó la adulación de este y manipuló la herencia cultural de su hermano, a tal punto de "convertirlo" en un pensador beligerante y protofascista, con lo que dañó considerablemente el legado nietzscheniano.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo