• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Diciembre de 2017

| Sociedad

La belleza de lo cotidiano

Por Mónica Bareiro, ABC Color

Una mujer y su canasto de verduras, unos perros durmiendo en la calle o alguien haciendo algo tan rutinario como esperar el ómnibus, aunque no nos llamen la atención a diario, reflejan la peculiaridad del Paraguay. La iniciativa Everyday Paraguay recopila y difunde estas postales para revalorizar su belleza.

Usualmente la gente tiene una visión de lo que pasa en otros países únicamente por lo que lee en los diarios o ve en la televisión; es decir, en su mayoría, aspectos negativos. De ahí que muchos países de regiones de Latinoamérica, sean estigmatizados. Sin embargo, quienes vivimos en países como el Paraguay, sabemos que esta nación es mucho más que las cifras de violencia.

Retratar la cotidianeidad es la consigna de la iniciativa Everyday Paraguay. El proyecto vio la luz en África, pero desde hace casi un año nuclea a fotógrafos, diseñadores, periodistas y promotores culturales para su versión guaraní, desde la red social Instagram.

La cuenta Everyday Paraguay, que actualmente tiene casi 10.000 seguidores, es un emprendimiento completamente altruista; quienes participan lo hacen de manera desinteresada y la publicación se hace con criterios claros en cuanto a la equidad. Visitar este perfil es encontrarse con un país tan pintoresco y único, como el que está a nuestro alrededor todo el tiempo, pero que no vemos.

La fotografía documental -estilo que sigue la cuenta- existe desde hace varias décadas, pero es en esta época en la que encuentra su mayor auge, mediante la proliferación de los teléfonos móviles inteligentes con cámaras que cada vez son de mayor calidad. Con esto, todas las personas que sientan algún interés en la fotografía se animan a experimentar en este mundo.

“La premisa de Everyday es mostrar la vida cotidiana fuera de los prejuicios, los tópicos y, siempre, desde un celular”, explica Santi Carneri, quien dirige el proyecto y dedica horas de su día a la selección, edición y manejo de la cuenta, con especial cuidado a respetar los créditos, los títulos o textos impuestos por los autores y el mensaje que se quiere mandar a través de cada imagen.

Esta cuenta hace parte de una iniciativa que se despierta en cada vez más países y se reunen en la cuenta Everyday Everywhere. El primer acercamiento de Santi fue a través de Everyday Latinoamérica, de la cual todavía es colaborador, y terminó de involucrarse al enterarse del primer resultado de la labor que realizaban en los Estados Unidos. Los creadores, al llegar a las primeras 100 imágenes visitaron un colegio, les preguntaron a los alumnos qué sabían de Latinoamérica y todos respondieron aspectos negativos, como la delincuencia o pobreza. Luego, les mostraron las fotos y repitieron la pregunta: todos los niños habían cambiado por completo su percepción al respecto: hablaron de los colores, las fiestas y la gente sonriente, comentó. "Este cambio de concepción es el que se busca, que se abran las mentes y se entienda que, más allá de las problemáticas sociales, todos somos seres humanos con alegrías y tristezas", dice.

Para participar, solo se debe utilizar el hashtag #everydayparaguay. El requisito es que sea una imagen cotidiana y sea tomada desde un celular.

Un fenómeno social

Una taza de café dejó de ser “simple” desde que existe Instagram, todas las comidas, todos los paseos y atardeceres se convirtieron en postales y afloran los fotógrafos. Es que esta red social de difusión de fotografías y videos, con más de un millón de suscriptores en nuestro país, ofrece filtros y opciones de retoque para las imágenes que la convirtieron en la red social con mayor crecimiento en el 2017, dejando atrás al coloso Facebook. 

Muchos utilizan esta plataforma como pasatiempo, algunos la ven como una oportunidad de negocio, pero existe un tercer grupo que encontró ahí una ventana a través de la cual promocionar la gastronomía, el turismo o iniciativas altruistas.

mbareiro@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo