LA CANASTA MECÁNICA

HACIA EL DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA.- En el calendario maya, hoy se inicia el Año Nuevo del mago planetario guiado por el viento. Según la versión poética y actualizada del Tzolkin, calendario sagrado de los mayas, el mago representa la atemporalidad sagrada, que ofrece la posibilidad de conocer y activar los dones naturales que traemos de nacimiento.

Cargando...

Mi sintonía con el pensamiento maya se puso de manifiesto cuando un amigo me regaló un hermoso juego llamado “El encantamiento del sueño”, al cual adopté como un vademécum galáctico diario. El material se convirtió en una herramienta cotidiana de recuperación de mi contacto con el universo, y me facilitó el camino para recordar antiguos conocimientos olvidados. Poco a poco, recuperé mi devoción por aquella sabiduría valiosa heredada de nuestros ancestros. Admirables costumbres, recetas útiles y fórmulas prácticas que el mercado de consumo nos fue convenciendo de que eran obsoletas. Y acabamos reemplazándolas por costosos fármacos de laboratorio, comida chatarra, plásticos y químicos no biodegradables. La amabilidad fue desplazada por la amargura argel, sonreír se convirtió en estupidez y una supuesta racionalidad se instaló con su doctrina estresante en contra de la fe, esperanza y felicidad.

No se trata de retornar al pasado y volver a la vida tribal. Se trata de no dejarse comer el coco por la nueva doctrina del descreimiento, del pensamiento soberbio. Hay gente que por haber leído cuatro libros se cree con la capacidad intelectual de hacer polvo las creencias ajenas. Desde el amargo vacío de sus vidas parásitas expresan sus burlas contra las homilías papales y la venida del papa Francisco. Estamos entrando en un tiempo planetario cada vez más rico en posibilidades, menos limitante. Alejado de ideas dogmáticas, el papa sugirió respetar a quien piensa diferente. Se considera viejo y de mala onda el ataque ñembo heavy rejodido.

El buen uso de las nuevas tecnologías puede mejorar nuestra capacidad de comprender la vida. La tecnología puede ser una gran aliada en el mundo laboral y escolar. Internet nos acerca, acorta distancias, derrumba barreras geográficas. Pero el uso excesivo de la tecnología y la adicción a la red pueden afectar la manera tradicional de las relaciones personales. Chatear todo el tiempo se presta a descuidar el encanto del encuentro de almas, empuja a prescindir cada vez más de la conversación directa. Demasiada vida cibernética trunca la oportunidad de vivir una vida humana real.

Estamos en condiciones de alcanzar dimensiones desconocidas del conocimiento que podrían abrirnos las puertas a un mundo pleno, integrado. Es importante aprender a dominar la intelectualización emocional y revisar la autoestima, para revalorizar todos los dones o potenciales que no utilizamos. La racionalidad unida al sentimiento puede elevar nuestra consciencia, y darnos acceso a un mundo más útil y ordenado espiritualmente. El Año Nuevo maya propone ascender un giro más en la espiral del tiempo, en la cual las energías solares y lunares se complementan para activar nuestra esencia y recrear este sagrado inicio. Feliz Año Nuevo maya.

carlafabri@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...