• HOY


    MIN
    12°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Setiembre de 2017

 

LA CANASTA MECÁNICA

Por Carla Fabri

AMIWIS y FUNCIÓN PÚBLICA.- No sacar ventaja para sí ni para gente cercana es parte de la ética en el ejercicio de la función pública. Es un deber evitar la más mínima sospecha como garantía de transparencia y de igualdad de oportunidades para todos y todas.

Si la ley estipula que quien ocupa un cargo público debe jubilarse al cumplir determinada edad, la ley debe cumplirse. Margarita Morselli accionó contra su jubilación ante la Corte Suprema y obtuvo sentencia favorable, al igual que 19 funcionarios del Congreso, Senado y Diputados. Esto les permite mantener sus salarios y sus cargos. En su escrito de acción de inconstitucionalidad, Morselli revela que está próxima a cumplir 65 años.

Pregunto: “¿Es esto justo, equitativo y saludable?”. Según antecedentes que se citan en el oficio de la Sala Constitucional de la Suprema Corte de Justicia, Morselli hace 11 años que ocupa el cargo de directora general de El Cabildo, programa dependiente del Congreso. Ingresó en el 2004, con un sueldo de G. 17.000.700. Recibe además G. 3.927.900 en concepto de gastos de representación, más la suma de G. 4.325.580 como bonificaciones y gratificaciones. Esto suma un total de G. 25.953.480 que Margarita Morselli cobra en forma mensual. Sueldo que es muy poco probable pueda ganar en el sector privado.

Sería generoso por parte de Morselli dar un paso al costado y otorgar una oportunidad para que ocupe ese cargo algún o alguna exponente de las nuevas generaciones que se dedican a la promoción y producción cultural. Es abusivo apropiarse de un puesto público.

Gladys Bareiro de Módica, Antonio Fretes y Miryam Peña conformaron la Sala Constitucional de la Corte que dictó la sentencia favorable. Las dos ministras votaron a favor. El ministro Antonio Fretes votó en contra. Miryam Peña invocó el artículo de la Constitución que hace referencia a la calidad de vida y mencionó el artículo 47, numeral 3 de la Constitución respecto a la idoneidad para ocupar una función pública. Si Morselli ha sido eficiente en su tarea, ¡aleluya! Es su obligación de servidora pública.

Por su parte, la ministra Gladys Bareiro de Módica expresó que la disposición de la jubilación, aparte de ser discriminatoria por no tener en cuenta su desempeño profesional, implica un menoscabo a sus ingresos. Sostuvo que Morselli “goza de buena salud y capacidad física y mental para seguir en el cargo”. También acota que “la acción se agrava cuando el haber jubilatorio otorgado al individuo es exiguo, impidiéndole afrontar dignamente los avatares propios de la vida y la edad”. Pues claro que cuando la gente se jubila deja de trabajar y percibe menos.

Pienso en docentes, empleados de la salud y en excombatientes de la Guerra del Chaco. ¿Dónde se inspiran las ministras para tomar sus decisiones? ¿En el Canal HolaTV? ¿Qué significa, en el caso de Margarita Morselli, afrontar dignamente los avatares propios de la edad y de la vida? ¿Que ya no se podrá comprar carteras ni zapatos de marca? ¿Que ya no podrá adquirir vestuarios suntuosos ni vehículos de lujo? ¿Qué ya no podrá viajar a Europa?

La corrupción debería incluir el acomodo, que es una clase de abuso que no necesariamente incluye el dinero del erario, sino el acomodo por amistad o para retribuir favores. La corrupción también está en el cumplimiento formalista de las normas. La corrupción existe en la falta de transparencia de los actos y procedimientos de la administración, en la falta de controles externos. La corrupción prevalece como código operacional basado en relaciones clientelistas, familiares, amiwistas por encima de las pautas impersonales y objetivas.

carlafabri@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo