14 de Enero de 2018

 

LA CANASTA MECÁNICA

Por Carla Fabri

DESACTIVAR LA PODREDUMBRE MUNICIPAL.- La decadencia de la actual Municipalidad de Asunción, las desatinadas decisiones de su desprestigiada Junta Municipal (que además genera un desenfrenado aumento de funcionarios-operadores políticos) y un intendente administrador desbordado por problemas de diversa índole reclaman con urgencia la reforma descentralizadora de dicho ente. Una nueva ley orgánica municipal.

Desde hace un tiempo, varios vecindarios y barrios vienen denunciando los perjuicios que las resoluciones municipales causan a su cotidiano vivir. Existe mucha ignorancia, prepotencia y falta de solidaridad (con quienes pagamos sus salarios) en el comportamiento de las autoridades municipales. 

Como la Municipalidad no cumple el rol que se le asignó, urge una consulta ciudadana para encarar una propuesta horizontal, como debe ser lo participativo, en la que se debata y se construya de forma conjunta, desde miradas y realidades diversas, una nueva organización municipal. La que ahora tenemos está podrida. Así como está es irrecuperable.

Si Asunción cuenta con 68 o 69 barrios, podríamos dividirla en cuatro o cinco municipios autónomos, que serían mucho más fácil de administrar y asumir responsabilidades de planificación y regulación urbana. Cada zona comunal absorbería a los mejores y más antiguos funcionarios, regularía de acuerdo con su realidad sobre la construcción, el transporte, el tránsito, la limpieza, recolección, la asistencia social, protección del medioambiente, instalaciones sanitarias y otras iniciativas de interés local. Algo similar ya habían solicitado habitantes del barrio Trinidad. 

Abogaría por recursos que permitieran a cada municipio obtener ingresos propios de relevancia, los que ahora van a parar a las arcas centrales de esa Municipalidad que nos atropella, nos humilla y toma decisiones sobre la calidad de nuestras vidas sin consultarnos para nada. Ni siquiera se nos pregunta si estamos o no de acuerdo con el cambio de nombre de nuestra calle.

Un intendente que tomó ciertas decisiones inteligentes sobre la nomenclatura de las calles de Asunción fue Porfirio Ruiz Díaz. Tuvo la feliz idea de que los nombres de las calles de nuestro centro tuvieran continuación hasta el final de la ciudad. Así era fácil saber que después de Manuel Domínguez, venía Herrera, luego Azara, Cerro Corá, 25 de Mayo, etc. Eso me permitió vivir mucho tiempo sobre la calle Herrera a la altura del número 5700. Pero llegó la tan soñada demoCRAZY, y uno de los primeros actos de la nueva junta municipal democrática fue cambiar los nombres de calles, para homenajear a padres fallecidos de amiwis. Eso demuestra lo poco práctica que puede ser la mente de ediles que integran la Junta Municipal, de antes y de ahora. En este momento vivo sobre una calle cuyo nombre dispone de cinco cuadras, y el número de mi casa sigue siendo el cinco mil setecientos y tanto.

Ahora, en la Junta Municipal, existe una edil conocida como la sopapeadora del supermercado, que instaló una “bolsa de trabajo” en competencia desleal con las agencias de trabajo privadas. A través de ella, sus amiwis mbarete consiguen empleadas domésticas, jardineros, niñeras, mozos, electricistas, choferes, plomeros y rubros varios.

Ciudadanía asuncena: este es el momento de pronunciarnos, de reunirnos y hacer una convocatoria colectiva. A lo mejor podríamos empezar por no pagar los impuestos mientras dure activa esta podredumbre municipal. ¿Se animan? O será cierto que el paraguayo es valiente en la guerra y cobarde en la paz.

carlafabri@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo