La fiesta familiar más esperada

¡Llegan las fiestas familiares más esperadas! Ya está el pesebre adornado, solo queda idear el menú. La solución te llega de la mano del Shopping Mariscal y ABC Color, para su revista Gastronomía, con el cursillo navideño que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Mariscal López y con entrada gratuita. ¡No faltes!

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MAR2LGGVDRDLNOQVN56KXX2BTU.jpg

Cargando...

¿Te gusta cocinar? Si la respuesta es sí, esta es la tuya, porque seguramente ya estás pensando en qué preparar para sorprender a tus seres queridos en estas fiestas de fin de año. Ahora si tu respuesta es no, lo más probable es que te dé pereza hasta pensar en planificar. Pero en cualquiera de los casos, lo cierto es que de la cena navideña y de fin de año nadie se escapa. Por eso, el diario ABC Color, desde hace varios años, viene organizando un cursillo navideño con cocineros de primera, tanto nacionales como internacionales, quienes ante los amantes de la cocina despliegan todo su arte.

El cursillo tiene como fin enseñar las técnicas y cualidades de la cocina a partir de un formato innovador que permite conocer los alimentos, preparados y su ornamentación. Las clases, que se dictarán desde el martes 12 hasta el jueves 14, en el Centro de Convenciones Mariscal López, y con entrada gratuita, incluirán la enseñanza de la elaboración de dulces, y la cena para Navidad y Año Nuevo.

El encuentro con la gastronomía está orientado al público en general, amas de casa, cocineros, aficionados y a todos los que quieran aprender. La llegada de fin de año tiene aparejadas dos ocasiones en las que se debe decidir lo que se debe preparar para la cena de Navidad y Año Nuevo. Este desafío que asumen quienes son responsables de disponer y preparar los alimentos que se consumirán en estas dos ocasiones se puede cumplir con éxito mediante el aprendizaje de técnicas básicas para la preparación y ornamentación de los alimentos.

El programa incluye la presentación, utilización de ingredientes no tradicionales, marcando una diferencia con lo que se utiliza usualmente en estas fechas. Este año impartirán clases Sarita y Jazmín Garofalo, del Centro Garofalo; Colaso Bo, chef de La Trattoría de Tony; Liz Martínez, chef de Knorr; Freddy Almirón, chef de NGO y Lactolanda; Eugenia Aquino, directora de la Escuela de Gastronomía del SNPP y chef de Ersa; Dani Sandi “El Uru”, chef de Ochsi; Myriam Vera, chef de Yemita y Pechugón; Ángel Monges, chef de Inforcap/Copalsa; Bruno Brusquetti, Carla Caballero, Peta Rüger y Emiliano Iberbuden, chefs de Hilagro; además de Oliver Gayet, quien enseñará a combinar los distintos vinos con las comidas navideñas; Nicolás Ibarra, bartender de caña Fortín, quien mostrará cómo preparar deliciosos tragos con ingredientes autóctonos, y como chef invitada estará la cake designer argentina Pamela Ríos, de raíces paraguayas. Ella enseñará las últimas técnicas en decoración y diseño de tortas.

Su clase será el miércoles 13, a las 18:00, y hablará sobre cómo realizar una torta con apliques navideños, con una técnica que se encuentra actualmente muy de moda: puzzle, con la cual se pueden realizar diseños sumamente novedosos y llamativos.

-Pamela, ¿qué debe tener un buen postre?

-Creo, definitivamente, que un buen postre siempre debe llevar chocolate.

-¿Cómo definís tu pastelería?

-Mi pastelería la defino como clásica, sin lugar a dudas, pero con un toque de técnicas y conceptos de vanguardia que permiten que los postres clásicos tengan una presentación moderna. Me gustan los sabores que la cultura del país ofrece, los que no pasan jamás de moda, pero que con una vuelta de rosca pueden tener una presentación visual que los haga reivindicarse.

-¿Cuándo empezaste a sentir interés por la pastelería y la decoración? ¿Esta pasión te viene de familia?

-El amor por la cocina lo comencé a sentir desde muy chica, sobre todo la pasión por la pastelería. Mi primer curso fue con una alumna de Marta Ballina que me dio mis primeras clases de decoración de tortas a los 9 años. Con el tiempo hice carrera y mi profesión. Esta pasión viene de familia. Recuerdo que lo que más amaba de chica era ir a pasar mis vacaciones de verano a Asunción, a casa de mis abuelos, y pasar mi cumpleaños allá porque mi abuela Elvira Beatriz Rossi era quien cada año me hacía las tortas más ricas. Definitivamente, creo que mi pasión por la repostería y la decoración de tortas me viene de ella, quien muchos años de su vida se dedicó a esta profesión de manera autónoma y autodidacta.

-¿Un postre que haya marcado esa infancia?

-El arroz con leche, sin lugar a dudas.

-¿Qué papel juegan las raíces y tradiciones en tu trabajo?

- Cuando desempeñé la profesión de pastelería en restaurantes y hoteles en los que he trabajado, las raíces y tradiciones jugaron un papel muy importante y fundamental en mi carrera, ya que en cada provincia y ciudad del país que he vivido o me ha tocado vivir por esta profesión he tratado siempre de llevar productos de mi provincia natal, Misiones (Argentina), a mis postres, creando platos que tuvieran siempre algún producto que me recordara mis orígenes.

-¿Considerás que las redes sociales son fundamentales, en este momento, para un chef y la enseñanza?

-Creo que la tecnología ha crecido a tal punto que se ha vuelto una herramienta y un medio fundamental. Y las redes sociales, definitivamente, son un medio mediante el cual se puede llegar a muchas personas y distintos lugares del mundo. Esto ha ayudado muchísimo a que la cultura gastronómica de cada país haya atravesado más barreras de la que uno es capaz de imaginar. Creo que mediante ella uno no solo puede conocer platos típicos de otros países, sino incluso hasta su cultura, sociedad y, a su vez, crecer cada vez más profesionalmente. Yo he tenido la posibilidad de que me contactara gente del otro lado del continente por algunos de mis trabajos, como así también yo las he utilizado muchísimo para seguir perfeccionándome en técnicas que aún no llegan al país. Estos profesionales no solo me impartieron sus cursos, sino también me dieron a conocer su materia prima, sus técnicas, conocimientos y experiencias profesionales. Resulta sumamente gratificante y enriquecedor, y todos los profesionales deberíamos hacer más uso de las redes.

-¿Cuál fue el desafío más grande que atravesaste?

-Definitivamente, el desafío más grande que atravesé –y creo que lo sigo atravesando– es vivir lejos de mi familia por mi profesión, la cual me ha llevado a vivir en varias provincias del país, cientos de kilómetros, lejos de las personas que más amo.

-Volver a Asunción y como una profesional renombrada, ¿qué sentimientos afloran?

-Es mucha emoción y un cambio muy grande, porque además de volver a Asunción, me ofrecieron la posibilidad de armar un proyecto en Posadas, Misiones, que hace muchos años tengo en mente, y eso implicaría viajar más seguido por toda la zona, incluyendo Asunción, claro.

No te pierdas el cursillo navideño que ABC Color prepara para todo público, con un formato innovador en el que vas a aprender y ¡pasar bien!

En pocas palabras

Un ingrediente imprescindible: chocolate

Una especia: cardamomo y canela

Un aroma: vainilla

Una bebida: Amarula

Un postre: de mi provincia natal (Misiones): la rapadura. De la provincia en la que vivo (Chubut): tarta de crema galesa y corintio

Uno nacional: arroz con leche y dulce de leche

Un recuerdo culinario: las tortas de cumpleaños que mi abuela hacía en mis vacaciones en Asunción

Un postre para todos los días: un cuenco de frutas finas patagónicas (frambuesas, cassis, corintio, arándanos, frutillas, moras, grosella, jostaberry y un poco de crema batida)

Tu creación favorita: las cinco texturas del chocolate. Creada para la primera carta de postres del Hotel Dazzler Tower de Puerto Madryn. Un postre que consistía en la degustación de pequeñas piezas realizadas a base de distintos tipos de chocolates, pasando por cinco texturas distintas

Una preparación básica para quedar bien en casa: un brownie superhúmedo de chocolate con nueces y una bocha de helado de americana con frutos rojos. ¡Infalible!

Programa y horario

Martes 12 

16:00 a 16:45: Chef Ángel Monges (Copalsa)

17:00 a 17:45: Chef Miriam Vega (Yemita/Pechugón)

RECESO

18:00 a 18:45: Chef Dani Sandi “El Uru” (Ochsi)

RECESO

19:00 a 19:45: Chef Hilagro

RECESO

20:00 a 20:45: Chefs Emiliano Iberbuden, Carla Caballero, Peta Rüger, Bruno Brusquetti (Hilagro).

Miércoles 13 

16:00 a 16:45: Club Lucy Andress con arreglos florales

17:00 a 17:45: Chef Eugenia Aquino (ERSA)

RECESO

18:00 a 18:45: Chef invitada Pamela Ríos, cake designer (Wilton)

RECESO

19:00 a 19:45: Oliver Gayet, maridaje de vinos

RECESO

20:00 a 20:45: Chef Freddy Almirón (NGO/Lactolanda)

Jueves 14 

16:00 a 16:45: Villancicos Coro Salesiano

17:00 a 17:45: Bartender Nicolás Ibarra (caña Fortín)

RECESO

18:00 a 18:45: Chef Liz Martínez (Knorr)

RECESO

19:00 a 19:45: Chef Colaso Bo, Navidad italiana

RECESO

20:00 a 20:45: Chef Sarita Garofalo, Navidad paraguaya

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Archivo/Gentileza/Claudio Costa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...