La gran fiesta de las cuerdas

Lo mejor del arte en cuerdas nacionales y extranjeras se congregará para deleitar a los amantes de este instrumento secular en el Festival Mundial del Arpa. Serán tres magníficos días de emotivos homenajes, shows y encuentros que prometen cautivar al público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RNT4ZDHFUVCFNKXRTXITXHZXWE.jpg

Cargando...

Más de una treintena de arpistas provenientes del extranjero —en su mayoría— harán vibrar al público con la magia de su arte a partir del 3 de octubre en nuestra ciudad, en la VIII edición del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay (FMAP). La novedad de este año será el homenaje a tres grandes arpistas: el compositor, intérprete y lutier Papi Galán, cuya invención más importante es la guitarra de dos caras “Mbaraca rova mokói”; el virtuoso autor e intérprete Rito Pedersen, uno de los ideólogos del festival, y Tito Acuña, quien creó el estilo de ejecutar el arpa en distintas y peculiares posiciones, presentando hasta la fecha espectáculos muy aplaudidos, especialmente el Arpa jeroky.

El nuevo encuentro internacional comenzará el miércoles 1 de octubre con una serie de actos, como el lanzamiento del matasellos conmemorativo de la VIII edición del FMAP. Carlos Villamayor, hijo del maestro Alejandro Villamayor, donará el instrumento de su padre para que forme parte del Museo del Arpa. El jueves 2 se hará entrega de la distinción de visitantes ilustres a los artistas internacionales.

El viernes 3, día en que se inicia la fiesta con todo, se realizará la primera gala, con el homenaje al maestro Papi Galán; el sábado 4 será en honor a Tito Acuña. La gran celebración de este año cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, Senatur, la Orquesta del Senado y la Sociedad Filarmónica de Asunción, que hacen posible la realización del FMAP, así como las embajadas de Italia, EE. UU., España y Francia.

Los motores que propulsan la máxima fiesta de cuerdas son Ana María Scapinni (directora ejecutiva) y Sixto Corvalán (coordinador general). El acceso a todos los conciertos, que se realizarán los días viernes 3 y sábado 4 de octubre a las 20:30, será libre y gratuito. Los mismos tendrán lugar en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, y el último día, con una celebración popular en la plaza Uruguaya, desde las 18:00.

Scappini, reconocida promotora cultural, vuelve este año a poner sus fichas por octavo año consecutivo, en una de las más grandes galas de las cuerdas que se realiza en nuestro país.

Entre los artistas nacionales, subirán al escenario: Papi Galán, Rito Pedersen, Tito Acuña, Nicolás Caballero, Marcelo Rojas, Aparicio González, Juanjo Corbalán, Papi Basaldúa, Martín Portillo, Óscar Lazaga y Desiderio Larrosa. También estarán: Christian Portillo, Éver Zaracho, el dúo Kike Pedersen & Diego Guzmán, y los grupos Arpas Pilarenses, Arpas Digno García y Jopara.

Los extranjeros que se lucirán con este prodigioso instrumento serán María Fernanda Peralta & Cecilia Pahl; participará con ellas como invitado Matías Arriazu, con su guitarra de ocho cuerdas; de Colombia, Edmar Castañeda, quien vive en los Estados Unidos desde 1994, desde donde ha cautivado no solo a ese país, sino al mundo entero con la fuerza pura de su virtuoso dominio del arpa; de los Estados Unidos, Camille & Kennerly, las “ Gemelas del Arpa”, conocidas como las “Harp Twins”, un dúo que interpreta temas acústicos y rock electrónico. El talento de las gemelas las ha llevado a hacer arreglos de reconocidos artistas y bandas como Guns N’ Roses, Iron Maiden, Led Zeppelin, Metallica, entre otros.

Desde España vendrá Vicente La Camera, investigador del repertorio, técnica y expresión para arpa medieval, renacentista y en clairseach, antiguo irlandés y escocés; de Francia, Elena Woods, además de cantar y componer, conjuga el rock con el arpa eléctrica; de Italia, María Galassi es la única arpista en el mundo que posee y ejecuta una original arpa viggianese, y Giuliana de Donn, recientemente, ha fundado el Ensamble de Arpas Sebastièn Erard, dedicado a música romántica para ensambles de arpas en instrumentos originales.

El Dúo México Lindo, compuesto por Julio González, en arpa, y Rosa Imelda Cueva, vihuela, son un complemento de música, canto y danza con los vestuarios típicos que representan México en todo su esplendor. Venezuela estará representada por Leonard Jacome y sus Cuerdas Bajo Presión; Jacome ejecuta el arpa eléctrica venezolana. Es multinstrumentista, arreglista, compositor y productor, además de ser uno de los más prolíficos y exitosos arpistas de Venezuela. La arpista japonesa Yuki Shiomitsu participó, en noviembre de 2013, del 9.0 concurso de Arpa y fue acreedora del premio de oro, el premio del alcalde de la ciudad de Chiba y el premio del embajador de Paraguay.

Anfitriona

El Festival Mundial del Arpa en el Paraguay nació en el 2007, partiendo de la idea de Rito Pedersen de que Asunción debía ser la capital mundial del arpa. Ana María Scappini y Marlene Sosa Lugo tomaron la posta, encararon el desafío y lograron instalar este evento internacional que promociona al Paraguay a través de su característico instrumento. De ese modo, cada año nuestra ciudad capital recibe a los máximos cultores de todo el mundo de este ancestral instrumento.

Desde el inicio, el principal objetivo del festival fue la integración de todos los artistas del mundo, así como la difusión de los diferentes estilos de cultivo de este instrumento.

Clases magistrales

El sábado 4 de octubre se desarrollarán clases magistrales a cargo de cuatro de los artistas extranjeros participantes del festival.

10:00. Teatro Agustín Pío Barrios del CCPA, las “Gemelas del Arpa”, Camille & Kennerly, mostrarán las “Técnicas de ejecución del arpa eléctrica en el rock”.

11:00. En la misma sala, la italiana Mara Galassi hablará sobre el “Desarrollo del arte europeo en la Edad Media del siglo XX”.

14:00. Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal, el español Vicente La Camera desarrollará la clase sobre “Transcripción e interpretación de repertorio escocés en el tablatura el siglo XVII”.

15:00. El colombiano Edmar Castaneda hablará acerca del “Desarrollo del bajo en diferentes ritmos e improvisaciones en el arpa”.

Estas clases magistrales no tendrán costo alguno; los interesados pueden llenar una solicitud de inscripción que se encuentra en la fan page de Facebook: Festival Mundial del Arpa.

mpalacios@abc.com.py • Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...