La magia del Sur

El sur de Ñeembucú es una de las regiones menos promocionadas del país. Sin embargo, guarda auténticos tesoros en sus pueblos, llenos de encanto colonial y belleza natural como las localidades de Laureles y Cerrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L73MA4L55JASPHN35AQLB5SDFE.jpg

Cargando...

El departamento de Ñeembucú es uno de los más olvidados por las autoridades nacionales. Apenas uno de sus 16 distritos cuenta con avenidas pavimentadas. Sin embargo, guarda bellezas históricas y naturales de gran valor que, en gran medida gracias al aislamiento, continúan intactas hasta hoy.

Llegar a conocer estos recónditos puntos es una aventura que no está al alcance de todos, pues el camino de tierra difícilmente puede ser sorteado por vehículos que no sean 4x4 y menos aún en días de lluvia. Pero llegar hasta allí es un privilegio y recompensa todo el sacrificio.

Se trata de pueblos como Laureles, uno de los distritos más antiguos del departamento que, con su templo del siglo XVIII, conserva intactas sus tradiciones. Está ubicado a 320 km de Asunción y a 120 km de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú. Para acceder a esta población del sur de la región desde Asunción, se utiliza la ruta pavimentada hasta Ayolas y desde allí unos 65 km de tierra.

Las características de este pequeño poblado, que fue fundado por los franciscanos, no han variado a través de los años y es así que se puede ver que el estilo “plaza jere” (alrededor de la plaza) sigue vigente. En el centro mismo está ubicado el templo, que fue reconstruido entre los años 2001 y 2002. Este cuenta con un bello retablo policromado y una santería que se conserva intacta a través de los años.

Al costado del templo está el anfiteatro, donde todos los años se realiza el festival de la tradición, en el cual se reúnen turistas que duplican en cantidad a la población. Son tres días de música y espectáculos, y los artistas que vienen son de reconocida trayectoria nacional e internacional, como Los Ojeda, Quemil Yambay y otros.

Javier González, poblador de Laureles, comenta que “durante esos días todo es felicidad. Los laureleños vivimos todo el año con la ilusión de que llegue esa fecha en la cual todo se llena de color y quedamos muy tristes cuando se van, porque volvemos a la realidad de pueblo aislado y tranquilo. Pero más allá de eso, estamos felices y orgullosos de pertenecer a esta comunidad, donde no existen los asaltos, podemos dormir tranquilos con las puertas abiertas. Nos conocemos y ayudamos entre todos”.

Alrededor de la plaza están las viviendas coloniales, con corredores pegados unos a otros, formando largas y hermosas recovas.

Laureles es una zona muy especial, ya que se encuentra rodeada de esterales como el Ñeembucú, Cenizales, Pikyry y Pira Guazú. La actividad económica principal es la agroganadería. También cuenta con cultivos de productos como maíz, algodón, mandioca y caña de azúcar. En sus campos existen una gran variedad de aves.

Gracias al respaldo de los oriundos residentes en Buenos Aires, se mejoraron el templo y el local escolar.

Cerrito

Una playa poco conocida, con aguas cristalinas y todos los servicios, además de la amabilidad de los pobladores, es difícil de imaginar en el Paraguay. Sin embargo, existe en la localidad de Cerrito, a orillas del río Paraná. Sus playas e islas de arena blanca, sus impresionantes dunas y variedad de peces en el río la convierten en un destino ideal para una escapada de fin de semana. Además, una particularidad de este lugar son los restos de cerámica indígena que abundan en la playa y la isla Martín García.

El pueblo está ubicado a más de 130 km de Pilar y 478 km de Asunción, tiene alrededor de 8000 habitantes y recibe permanentemente a numerosos visitantes.

Lamentablemente, los caminos de acceso a este paraíso escondido del Paraguay son muy precarios y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aparentemente, aún no tiene planes a corto o mediano plazo para asfaltarlo, o para mejorar las condiciones.

Se puede acceder por las rutas 1 “Mcal. Francisco Solano López” y 4 “José Eduvigis Díaz”, además del ramal de 120 km que parte de San Ignacio, Misiones, a unos 225 km de Asunción.

En la localidad se cuenta con hoteles y posadas turísticas reconocidas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), para proveer todas las comodidades a los turistas.

mbareiro@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...