La magia está llegando

La magia de la Navidad se inicia con la elección del pesebre, un elemento tradicional que se renueva cada año. En Areguá, los artesanos ya están instalados y aguardan a las familias paraguayas en la tradicional Expo Pesebre, la cual se extenderá hasta el 24 de diciembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N2WRENLL6JEZXAJFVNIBIULGCA.jpg

Cargando...

El paseo central de la avenida Mariscal Estigarribia, de Areguá, nuevamente está copado de los toldos que, de un tiempo a esta parte, se han vuelto una especie de anunciantes de que las festividades de fin de año están llegando. En esta ocasión, el tradicional “Kuave’eẽ mitã ruparã rekávo”, conocido como Expo Pesebre, aglutina en su 15.a edición a unos 160 artesanos que, durante varios meses ,se prepararon con empeño para su época más fuerte de ventas. Al pasar, comentan que la artesanía es un medio que les permite vivir dignamente durante todo el año, pero es en la última parte del mismo, con la venta de pesebres, cuando ven sus verdaderos frutos, como la única oportunidad que tienen de ahorrar lo suficiente para aguantar otro año.

La feria, que se extenderá hasta el 24 de diciembre, ofrece una infinita variedad de pesebres y artículos decorativos en general. El recorrido por las instalaciones se puede hacer también saboreando los deliciosos postres de la infaltable frutilla, así como helados, facturas, ensalada de frutas o maní con miel negra, acompañados de un refrescante jugo natural.

En las casillas, se pueden encontrar pesebres de distintos tamaños y estilos, ya sean pintados al natural, lustrados o barnizados. Se pueden ver, además, a las figuritas ataviadas con trajes típicos y San José con sombrero piri, así como los minipesebres que denotan la habilidad de los artesanos para crear con exactitud a la sagrada familia que cabe en una mano, o al Niño Jesús recostado sobre una carpetita de ao po’i o croché. Algunas figuras se distinguen por el excelente acabado que tienen. Los precios pueden variar desde G. 15.000 hasta los G. 2.000.000.

En la edición anterior, las ventas no fueron óptimas, debido a que la crisis económica que atraviesa nuestro país se reciente con más dureza en este rubro; sin embargo, cada edición es un nuevo desafío para los artesanos, quienes con mucho empeño prepararon sus piezas, con el objetivo de que las mismas vayan a adornar los hogares paraguayos, rodeados de un cálido ambiente familiar, una combinación indispensable para una mágica Navidad.

Concurso

Esta edición de la Expo Pesebre va de la mano con otra iniciativa del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que junto a la organización Estación A y la firma Petrobras, lanzó el concurso “Creación artesanal en el Paraguay”, consistente en la instauración de regalos empresariales en cerámica, textil tradicional, textil indígena, orfebrería, cestería/madera, cuero y mixto, en el que los más creativos pueden combinar los estilos.

El fin de este emprendimiento es promover la identidad cultural de la región. Asimismo, los interesados podrán presentarse hasta el 5 de diciembre; además, en cada categoría se otorgarán premios de G. 2.000.000 y G. 1.000.000 para el primer y segundo puesto, respectivamente. También podrán viajar en enero próximo a Uruguay para una feria en la cual podrán exhibir sus trabajos. Las fichas de inscripción se pueden encontrar en www.artesania.gov.py, en las sedes del IPA y Estación A.

Areguá es una ciudad cuyo principal ingreso es la artesanía. En la mayoría de los casos, el oficio viene de varias generaciones y, aunque las ventas cayeron considerablemente en la peor época de contaminación del lago Ypacaraí, ellos nunca decayeron. Cada visita a esta ciudad

—que es capital del departamento Central— representa encontrar algo nuevo de los artesanos. Debido a la alta competencia, se ingenian para innovar con diseños, técnicas de pintura y algunos detalles que aplican a las piezas, dando un toque único al objeto.

mbareiro@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...