La VOZ del encanto

Sinatra Songs, el espectáculo musical y de baile, llega de la mano de una talentosa creadora, quien apunta al desarrollo de puestas de vanguardia cultural, aunando esfuerzos con lo mejor de la escena artística local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNVR3SW5F5BQNLQVMCVHMOMJ5E.jpg

Cargando...

Intentar un esbozo del carácter de uno de los mayores intérpretes del jazz resulta un desafío artístico sin precedentes para nuestra escena cultural.

Frank Sinatra fue una de las principales figuras de la música popular del siglo XX y dejó, a través de su discografía, reconocimientos actorales y presentaciones en vivo, un legado canónico para todo artista que se precie de encarar el encanto jazzístico.

“Me crié con sus canciones y escucho sus discos por mi papá, quien era actor y cantante. Él era su ídolo. Cuando nos llevaba al colegio, todos los días en el auto sonaban sus temas o los de otros íconos del jazz, y como soy bailarina, también escuchaba mucha música del género. Mi padre hizo que me enamore de todo eso”, rememora Nicole Ayala Dijkhuis, directora y creadora del espectáculo Sinatra Songs, que subirá a escena el 7 y 8 de octubre.

“Lo escogí porque él es un ícono en lo que refiere al jazz y todo el charming que trae consigo. Al tener la oportunidad de ver el despliegue de los musicales en Broadway (EE. UU.), con los bailarines, cantantes, la puesta escenográfica y la música en vivo, sabía que en algún punto de mi carrera debía hacer algo así en el Paraguay”, asegura la artista, quien no lo hizo en el 2015 –año en que el cantante hubiera cumplido 100 años–, porque priorizó la experiencia de la maternidad.

Su intención principal es demostrar que es posible producir obras de este tipo en nuestro país: “Queremos dejar un precedente en la cultura paraguaya. Pusimos todas las ganas y el talento en la obra. Nunca se preparó un espectáculo de estas características. El impacto artístico de los dos días de show es el desafío más grande de mi vida a nivel laboral”, asegura.

“Strangers in the night…”

El romance caleidoscópico de varios personajes en un bar surge y transcurre dentro y fuera de esa atmósfera, con un repertorio basado en canciones del recordado músico de cautivantes ojos azules.

“Nos vamos a fondo con las emociones. La puesta coreográfica tiene que estar a la altura de lo que la música genera, buscando que el público salga emocionado”, sostiene Nicole.

El dúo Purahéi Soul, integrado por los talentosos Jennifer Hicks y Miguel Narváez, asume el reto de interpretar junto con una big band en vivo algunas de las más emblemáticas canciones del repertorio.

“Todos saben que Sinatra es un ícono de la música universal. Para nosotros es una propuesta diferente. Reinterpretarlo es un trabajo arduo y una gran responsabilidad, ya que es una gran influencia en el dúo”, refiere Miguel.

“Es muy interesante este proceso, porque si bien nos encanta su música, nunca tuvimos la oportunidad de analizar su trabajo. Por ello, esta posibilidad es mágica, y desafiando el prejuicio de ser mujer e interpretarlo, quiero mostrar algo distinto”, sostiene Jennifer.

“Cuando Nicole nos convocó para esto y nos contagió su entusiasmo, sentimos que era una gran oportunidad y un desafío. Algunas de las canciones que escucharán en la puesta forman parte de nuestro repertorio. El estilo lo tenemos afianzado, sin embargo, un despliegue de esta envergadura –con bailarines, la coordinación con los músicos y todo el proceso de ensayos– resulta bastante trascendental para nosotros”, afirma el vocalista, quien junto con su dupla artística, además de sus reconocidas cualidades, demostrarán sus dotes como bailarines y actores también.

“La banda que nos acompaña está conformada por profesionales que participaron en el disco que terminamos recientemente. Estamos muy compenetrados al colaborar con ellos nuevamente”, señala la cantante.

Algunos de los talentos musicales que se suman al carisma Sinatra son: Willy Suchar, Gabriel Colmán, Gonzalo Resquín, Luis Tellechea, Iván Paredes, y Celso Joabe, entre otros.

Primeros bailarines

Para captar la esencia del jazz desde la danza, Nicole –quien también participará como intérprete– formó a los bailarines del elenco desde abril. “Es muy importante el trabajo que ellos realizarán. Al tratarse de música en vivo, el desafío es mayor. Debemos marcar los tiempos. La coordinación con la banda y los chicos de Purahéi es vital para lograr un desplazamiento adecuado, por eso remarcamos los ensayos con los músicos y, de esa forma, conseguir el pulso que requiere la puesta”, explica la coreógrafa.

Completan el exquisito cuerpo de baile: Carolina Roa, Sara Dos Santos, Michelle Dijkhuis, Gianina Lepel, Lupe Sacco, Marcelo González, Juan José Núñez, Guido Santa Cruz, Hugo Rojas y Héctor Lara.

Buscando motivar a las nuevas generaciones, Nicole, el dúo Purahéi Soul y todo el elenco de artistas intentan transmitir una experiencia esperanzadora y de aprendizaje, dar un salto cualitativo en las puestas locales, y traer todos los encantos de una voz impregnada de universalidad cultural.

Sepa más en 

Entradas: Red UTS, con precios diferenciados.El sábado 7 habrá dos funciones: una a las 19:00 y, la siguiente, a las 21:00. El domingo el espectáculo arrancará a las 19:00.

Lugar: Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.

carlos.canete@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Celso Ríos/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...