La voz sin tiempo

Con una marcada presencia en la vida política, social y cultural del Paraguay por más de siete décadas, hoy, Radio Nacional del Paraguay se erige como un medio de difusión de nuestra cultura que se abre al mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SVTQTFXSWJD2XAVMY372L6F62U.jpg

Cargando...

Desde la antigua casona que aún conserva la belleza y el encanto de las edificaciones de la Asunción del siglo pasado, y que perteneciera a don Manuel Franco, expresidente de la República de nuestro país, en una céntrica calle de Asunción, transmite la emblemática Radio Nacional del Paraguay, que el 2 de setiembre celebró 72 años de existencia. “Fue una de las primeras emisoras de nuestro país, así como del Estado paraguayo en su momento”, refiere Encarnación “Chony” Calderón, la directora desde julio de este  año.

La emisora, actualmente, forma parte de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), dentro de cuyo organigrama todavía está en primer lugar. “Hoy en día, sus frecuencias están divididas en AM y FM; dos direcciones, pero el espíritu que nos anima es el mismo”.

Desde su creación, a lo largo de estos 72 años, la emisora ha pasado por todos los vaivenes políticos. Era conocida principalmente por los dos programas más representativos y polémicos de la época de la dictadura: La Cadena nacional y La voz del coloradismo. “Poco a poco, la radio se fue modernizando; la época de la democracia la encontró también con grandes cambios y supo adaptarse a ellos”.

Estos 72 años encuentran a la radio con un espíritu nuevo, basado en el aggiornamiento y el cambio a un sistema democrático pluralista.

“Hoy en día, Radio Nacional hace uso de toda la tecnología a su alcance; participa en las redes sociales, tiene su página web, su fan page, todo lo que se necesita para la comunicación moderna. También vamos a tener una nueva planta transmisora en Chaco’i, una antena nueva, con nuestro transmisor actual –de un año y medio aproximadamente de uso– y con toda la tecnología que se necesita”, apunta Calderón.

La casa que actualmente ocupan será cedida, aunque tienen planeado destinar una parte del edificio para el Museo de Radio Nacional. “Se va a levantar un nuevo parque industrial de gran importancia para la comunidad, y la radio será instalada en una zona más apropiada para emisoras. Más que nada por el tipo de potencia que tienen; nosotros estamos en la mitad del dial, por lo cual necesitamos de un buen lugar para salir al aire”.

Erigida en una emisora eminentemente cultural, con el objetivo de transmitir nuestra idiosincrasia y sus manifestaciones –su compromiso es con la cultura paraguaya–, la radio tiene una programación variada que incluye, entre otras cosas, información, entrevistas, fútbol –un condimento muy especial de todo lo que le interesa al oyente de nuestro país–, así como un espacio en guaraní, conducido por Mauro Lugo, declarado de interés lingüístico.

La directora afirma que la emisora tiene absoluta libertad para realizar cualquier tipo de programación, siempre que sea interesante para la ciudadanía contratar todo tipo de gente. “Tenemos programaciones de salud, educación, temas relacionados con el Mercosur. Hay un permanente feedback con los oyentes, para que puedan participar de nuestros programas; además de todo lo que sea redes sociales; contestamos la fan page. Queremos, sobre todo, que sea un espacio participativo”.

Funcionaria por más de dos décadas en la radio, durante el tiempo que ha estado a cargo de la dirección, Calderón (foto izquierda) ha ido implementando los microespacios de cultura paraguaya con textos que hablan de literatos, músicos, ciudades del interior, efemérides o alusivos a fechas importantes de nuestra historia, porque hay que recuperar la memoria. “Un pueblo sin identidad, que no conoce su historia, se convierte en colonia. Somos muy diferentes a nuestros países vecinos y a otros de Sudamérica; tenemos particularidades que mantener, como nuestro bilingüismo”.

Como locutora en la radio, ha llevado adelante programas nacionales e históricos. “Sobre todo, propiciando el disenso, la crítica, la oportunidad de sopesar ideas. Vivimos en una sociedad a la cual le cuesta dialogar y no hay que temer la idea contraria, porque puede estar en el medio la verdad”. Calderón, además, se ha encargado activamente de la recuperación del contenido humano de la emisora.

Lo que diferencia a Radio Nacional de otras, según su directora, es la obligación de difundir noticias confirmadas. “Tenemos el compromiso de informar para formar criterios o para que la gente entienda lo que pasa. No podemos emitir un rumor ni utilizar un lenguaje procaz. La libertad de prensa se entiende como decir lo que se quiere y no lo que se debe. Entonces, estamos en la difusión de servicios, de lo que hace no solo el Gobierno, sino en todo el país, las relaciones internacionales”.

Si bien hace poco que Calderón ejerce la dirección de la radio, tiene una larga trayectoria como directora en el sector privado. “Conozco de radio, soy de ese grupo de locutores idealistas que deben dejar el corazón en la radio. Siento una gran responsabilidad y alegría de estar con mis compañeros, en los peores momentos no me fui. Me debo principalmente a mis compañeros”.

Aniversario

El 2 de setiembre, el día del festejo del aniversario, presentaron un audiovisual en recordación de sus 72 años y con motivo de la mudanza de la emisora a Chaco’i el año próximo. También fue homenajeado un antiguo funcionario de la radio, Enrique Santomé.

Salida

Antes, la emisora tenía salida al exterior por onda corta; hoy, gracias a internet, cuenta con la transmisión online, así como la 920 AM, y a través de esta emisión, con una capacidad de entre 85 y 100 KW, se puede sintonizar no solo en todo el país, sino en todo el mundo.

 mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...