17 de Setiembre de 2017

 

Leyenda audiovisual

Por Carlos Cañete Villamayor

El reciente estreno de Los Buscadores trajo consigo mucha repercusión y planteamientos sobre las cualidades artísticas del cine nacional. En su segundo largometraje juntos, conversamos con Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia sobre los detalles de una pieza arriesgada y llena de nuestra idiosincrasia.

Con el agua desbordando el caudal de las miserias, la noche tormentosa derrama sus lágrimas sobre un libro obsequiado.

Ráfagas de misterio decantan en la ingenuidad de un adolescente, quien sin demasiado que perder descubre los acertijos de un mapa inconcluso.

Cada quien con su historia se suma a la aventura y el sueño de encontrar un alivio a las desdichas que todos valoramos.

El argumento de Los Buscadores parte de la oralidad de nuestros cuentos, leyendas y narrativas históricas.

Incorporando recursos técnicos de vanguardia, logra trascender en lo estético y se arriesga bastante con un guion, al parecer, predeciBle y lleno de planteamientos al espectador.

“El camino recién empieza. La película le pertenece a la gente ahora y, luego del estreno, atravesamos un alegre cansancio”, comenta Tana Schémbori, una de las directoras del largometraje.

“Disfruto mucho al ver cómo sale la gente al terminar la película. Eso me emociona enormemente. Creo que el cine que hacemos es para ellos. Cuando una persona se conecta con nuestro trabajo, la satisfacción es muy grande e indescriptible. Son muchas sensaciones juntas. Además, soy muy ansioso y detallista. Les pido a los técnicos de las salas que me pasen algunas fotos para ver cómo se está proyectando la película. Es mi manera de ser (risas). Tana es más relajada en ese sentido y me tranquiliza bastante”, refiere Juan Carlos Maneglia, quien completa esta dupla artística.

Sentimientos encontrados, mucha expectativa al recibir la opinión del público y el alcance que proyecta el filme son la constante ahora.

“Es lógico. Estoy emocionada. Los Buscadores llegó con una madurez diferente a 7 Cajas. Con ella la experiencia fue más pasional, pero con esta, una alegría madura sin ser distante”, expone la directora.

“En la semana previa al estreno lloraba de emoción. Creo que la experiencia fue más racional, conjugando la inteligencia con el corazón. La reacción de la gente es lo que me faltaba para decir que nuestro trabajo terminó”, agrega.

Los enigmas del guion

Junto con varios colaboradores, Juanca Maneglia esbozó la historia, cimentada en la leyenda de un tesoro.

Históricamente sabemos que durante la Guerra del 70 muchos objetos de valor fueron enterrados para salvaguardarlos de los enemigos. La mayoría se perdió en las memorias de la tierra, adquiriendo connotaciones surrealistas.

“La primera secuencia de acciones procura enmarcarnos en el género de aventura y generar empatía, repitiéndose en momentos muy sutiles. Todas las películas tienen muchos niveles de lectura. Nuestra primera intención es entretener con personajes creíbles. Hay varias lecturas que, a veces, son tácitas”, esgrime Maneglia.

El agua es un elemento relevante en toda la trama. “Permite que el mapa se encuentre. La inundación no es un asunto menor y es otro de los momentos importantes que el público puede contemplar. Hay mucha metáfora en ese sentido. La presencia de esos elementos sirve de esqueleto para sostener implícitamente la película”, añade el guionista y director.

“El proceso más importante del guion es la reescritura. Una idea madura con el aporte de otros profesionales –incluso de los actores–, toma cuerpo y se concreta; por eso estoy seguro de que el cine es un arte de muchas personas en equipo”, señala.

El profesional destaca dos aspectos en este proceso. “Cualquier historia adaptada a nuestra idiosincrasia es otra historia. Tenemos una manera particular de ser; eso me encanta, pero sabíamos que hacerlo era arriesgado. Mucho tiene que ver, en ocasiones, con el modo de decir las cosas. Por ejemplo, la presencia del travesti en 7 Cajas pudo ser decadente desde el texto, pero Beto lo manejó con tal sutileza que logró una hermosa escena. No es lo que decís, sino cómo lo decís”, enfatiza.

“El otro elemento es el alma de la historia. Demasiado tiempo perdemos buscando lo que ya tenemos. Las tramas se conjugan en esas premisas llenas de nuestra oralidad mágica. Soñamos para no pensar. Mientras investigaba, me preguntaba en qué momento de la inundación las personas deciden abandonar sus casas, sopesándose la realidad con la fe; miradas que incorporamos especialmente en los personajes femeninos”, profundiza sobre el punto.

“Por sobre todo –y por más que este término sea subjetivo–, en una película podemos hablar de cientos de aspectos estéticos, pero no debe ser aburrida”, remarca el director.

La generosidad de los actores

Tomando también las riendas de la producción ejecutiva, Tana Schémbori se enfocó con especial detenimiento en el trabajo interpretativo.

Uno de los puntos favorables de la propuesta es la magistral conjunción de actores de todas las generaciones, quienes –a pesar de tener participaciones breves en algunos casos– demuestran con su talento el bagaje que los precede.

“Cada cosa llega a su tiempo. Años atrás no tenía esa visión, y si hay algo que rescato de esta experiencia es el respeto mutuo entre el actor y director. Trabajamos con grandes y reconocidos intérpretes, a los cuales les planteé una dinámica comunitaria, intercambiando constantemente los roles. Fueron muy generosos conmigo y se prendieron sin inconvenientes a la idea. Solo una persona con esa actitud podría trabajar así, llegando a un punto en el que puedo encausar la inseguridad”, indica Tana. “Los actores fueron mi fuerza. Se ve en ellos toda la investigación que hicieron, la observación que se les planteaba y, así como la arcilla, se dejaban amoldar para compartir todo desde su construcción”, añade la audiovisualista.

Tormenta de expectativas

“Vamos a mentir si decimos que no esperamos nada. Tenemos un gran parámetro con 7 Cajas. Ahora nos fijamos en llegar a todo el país y, luego, las estrategias internacionales, tan importantes para el cine nacional. Queremos que la gente continúe entusiasmada, que el boca en boca sea avasallante, porque –como dije antes– Los Buscadores ahora les pertenece. La ansiedad sigue ahí. Nos preguntamos hasta cuándo permanecerá en cartelera: En esas cosas no tenemos control, y eso es hermoso”, admite Schémbori con emoción.

“Desde que iniciamos el proceso de posproducción –que es un 50 % del total, en el que se puede reconstruir absolutamente todo– analizamos su distribución, apostando por un cine paraguayo con estándares internacionales. La película es muy grande en su conjunto: es bilingüe, con subtítulos; por eso escuchamos a todo el equipo y tomamos las decisiones que nos parecieron justas. Es una balanza extraña de lo que te imaginaste; así, la propuesta madura con el aporte de todos. Hay muchas maneras de dirigir, pero la nuestra es escuchar”, finaliza Maneglia.

Los Buscadores conjuga la experticia técnica y apuesta por el desglose en la narrativa, sugiriendo al espectador nuevas miradas para una historia tradicional, empapada hasta más no poder de realidad.

Es la búsqueda de aquello que no tenemos, de lo que se nos fue o perdimos, ya sea por el agua, la angustia o las inseguridades. Esta película llega también como una crítica social que, sin embargo, logra entretener, emocionar y, así como un preludio cultural, se convirtió en una leyenda audiovisual para la aún incipiente industria del cine nacional.

Vestuario de Tana Schémbori: Purificación García.

Zapatos: Gino Ventori y Vizzano

Joyas Fío. Make & hair: Marie Carol.

carlos.canete@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Silvio Rojas/Gentileza/José Palacios.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo