Liderar el cambio

El Paraguay experimenta su momento más “revolucionario” socialmente en décadas, pero la población necesita herramientas y fórmulas para liderar el cambio. “Pobreza no es la falta de dinero, sino la de proyección e ideales”, afirma Timothy Teasdale, organizador de la jornada de liderazgo que reunirá a referentes internacionales en nuestro país, el próximo 5 de agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A6MJKVJ4AZELXF6AIAYA6HALM4.jpg

Cargando...

“El mundo necesita más personas como Ghandi o Martin Luther King, gente que los siga y tome las riendas del cambio donde los demás no quieren”, comienza diciendo Timothy Teasdale, couch de The John Maxwell Team en nuestro país. El entrenador nos recibió en su oficina para contarnos acerca de los programas de liderazgo que llevan adelante.

“Las clases de liderazgo son fundamentales no solo para el Paraguay, sino para todo el mundo. Para liderar un cambio es muy importante tener ganas, pero además hacen falta herramientas y que cada persona se fije un propósito específico sobre el cual enfocarse”, comenta.

Timothy vive en nuestro país desde hace siete años. “Crecí en Sudáfrica y viví en los Estados Unidos, donde coincidí en la universidad con la que ahora es mi esposa, Gabriela Rojas. Nos gustó el Paraguay, y nos animamos a vivir y criar a nuestros hijos acá, porque es un buen país y hay señales de que va a ser mejor aún”.

Tuvo la “suerte” de vivir un momento clave en la historia de su país natal, como lo fue el apartheid. “Antes de eso, los blancos y negros vivíamos en el mismo territorio, pero con realidades completamente diferentes. El cambio no se dio de un día para otro, sino fue un proceso muy lento y, hoy, la misma gente que criticaba a Mandela es la más férrea defensora de ese proceso. Pienso que en todos los países puede suceder lo mismo; basta con que surjan líderes idóneos”, explica.

“Si miramos lo que sucede en el mundo, las crisis económicas, políticas e, incluso, las guerras, es por falta de líderes, porque necesitamos personas como Martin Luther King y Ghandi, quienes tomaron la responsabilidad de liderar en donde nadie quería hacerlo, para buscar la paz y armonía de sus pueblos. Cuando faltan personas así, el resultado es la pobreza, las guerras, los conflictos y problemas en la sociedad”.

Los recientes conflictos liderados por estudiantes son buenas señales; sin embargo, aún faltan herramientas concretas para lograrlo con éxito. “Me pareció algo muy bueno, pero no sé si lo hicieron de la manera correcta. Todavía es parte de un proceso que tiene que ir desarrollándose muy lentamente y con cada acción del día a día. No puedo decir que quiero un país mejor y evadir mis impuestos o tirar basuras a la calle; ser buenos ciudadanos es parte fundamental del proceso”, indica.

Jornada de líderes

El próximo 5 de agosto tendrá lugar la jornada para líderes en el Hotel Sheraton de Asunción; en la ocasión, se darán los talleres: “Cómo cambiar el mundo sin renunciar al trabajo”, “Cómo inspirar a un equipo”, “Cómo ir de donde estás a donde quieres estar”, entre otros. El horario es de 9:00 a 16:30.

El equipo de John Maxwell es la organización más grande del mundo de couching y entrenamiento de liderazgo. “Básicamente, ayudamos a la gente a vivir mejor y a los líderes a liderar mejor. En el Paraguay lo hacemos a varios niveles, como el individual, para la gente que por iniciativa propia quiere un curso con nosotros, pero también entrenamos a estudiantes y en empresas. Además, tenemos planes que desarrollamos con el Gobierno y hacemos eventos abiertos a toda la ciudadanía”, finaliza.

mbareiro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...