• HOY

    11°
    MIN
    26°
    MAX
     

    HUMO

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    12°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    13°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Febrero de 2018

| Arte.

Los Miserables

Por Marisol Palacios

Uno de los espectáculos más vistos en todo el mundo, y también de los más galardonados, se estrena el 10 de febrero. Basada en la novela de Víctor Hugo, la obra sube a escena en el Teatro Municipal con más de 50 artistas, entre músicos, actores y bailarines.

De la mano de Natalia Fúster se presenta Los Miserables, el musical, del poeta y escritor francés Víctor Hugo, publicada en 1862. Considerada una de las obras más conocidas del siglo XIX, probablemente, es una de las novelas de crítica social más logradas de la literatura que narra una apasionante historia de superación de las adversidades, un razonamiento sobre el bien y el mal, la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.

Luego de más de cuatro meses de preparación, la obra sube a escena el 10 de febrero, a las 20:30, en el Teatro Municipal de Asunción dentro del Ciclo de Verano. Según Fúster, llamaron a audición en setiembre del año pasado en LaFust Centro de Investigación Coreográfico y Entrenamiento Corporal, dirigido por ella. “Los ensayos se iniciaron en noviembre, bajo la dirección musical del español Jesús Ayllón. Él es director, tenor y también participará de la obra”. 

La dirección orquestal estará a cargo del maestro Óscar Barreto. Fúster comenta que si bien ha realizado otras producciones, esta es la primera vez que encara un espectáculo de esta magnitud. “Pero quisimos abarcar también todas las artes escénicas y la música para que la gente pueda disfrutar de un espectáculo mucho más integral y, a la vez, acceder a obras más clásicas”. 

Refiere que en la puesta participarán artistas ya consagrados y nuevos talentos que no han tenido hasta hoy oportunidad de demostrar sus cualidades. Los roles protagónicos estarán a cargo de Jesús Ayllón (España) José Riquelme, Magalí Chase, José Benítez, Amambay Narváez, Gloria Morel, Adriana Valdez, Héctor Candia y Raúl Dionisi. “También yo estaré representando uno de los papeles”, cuenta. 

Fúster enfatiza en que lo bueno de la obra es que los artistas no solo tienen que cantar y bailar, sino todo. “Por lo tanto, también estamos preparando artistas más integrales”. En cuanto a su objetivo con la obra, enfatiza que el principal es forjar valores artísticos y que, a través de eso, puedan surgir artistas. “Que puedan trabajar con ese corazón para poder conquistar al público, porque el espectador paraguayo no está acostumbrado a ver obras extensas, que tengan un contenido social, político-religioso. Es para generar valores tanto en el artista como en el público”. 

Confiesa que eso es lo que busca también en su centro LaFust: que los alumnos, a través del arte, puedan salvarse de incurrir en la delincuencia, formarse como personas. “No te aseguro que todos van a salir artistas, pero el arte te ayuda a formarte como persona. Ese es mi objetivo”, asegura.

Con respecto a la obra, revela que sus expectativas son que en las dos horas que dura el espectáculo, en español, el público salga emocionado con lo que vio y le llegue al corazón. “Y que vea que, aunque hay artistas de amplia trayectoria, el 70% de nuestro elenco está compuesto por gente que está empezando y que el mensaje sea que si se trabaja duro, se puede llegar lejos. Estamos muy sorprendidos con el talento que hemos descubierto”. 

Las funciones de Los Miserables serán el sábado 10 y el domingo 11, y siguen el sábado 17 y el domingo 18 de febrero, a las 20:30, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.

Sepa más 

Ventas de entradas habilitadas en ventanilla del teatro.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo