“Lucille” enviuda

La guitarra “Lucille” —como la llamaba cariñosamente el mítico guitarrista B. B. King, “El rey del blues”— calló el 14 de mayo. King tenía 89 años y falleció apaciblemente mientras dormía, a las 21:40, en su casa de Las Vegas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLT4QK7IB5ARTERKBP74UWTXJI.jpg

Cargando...

Se llamaba Riley B. King, pero era conocido como B. B. (Blues Boy) King, “El rey del blues”, y considerado uno de los mejores guitarristas de la historia. King falleció el jueves 14 de mayo, en Las Vegas, Nevada, EE. UU., a los 89 años. Influyó en una generación de músicos con sus sentidas letras y su apasionada manera de ejecutar la guitarra.

El guitarrista había sido hospitalizado en abril tras sufrir una deshidratación a causa de la diabetes tipo 2 que sufría desde muchos años y logró recuperarse, pero unas semanas después volvió a internarse. Su última presentación en vivo fue el 3 de octubre de 2014, en el House Blues, de Chicago.

King nació el 16 de setiembre de 1925 en una plantación de algodón cercana a Itta Benna (Misisipi, EE. UU.), donde trabajó como peón en una granja durante su niñez.

Desde que comenzó a grabar, en la década del 40, no paró de realizar presentaciones y llegó a publicar más de 50 discos, muchos de ellos considerados clásicos. Ganador de 15 Grammy, más que ningún otro músico del blues, junto con su inseparable guitarra Gibson, apodada “Lucille”, King vendió millones de discos en todo el mundo. Ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. En el 2009 recibió su último Grammy en la categoría de álbum de blues tradicional, por One Kind Favor.

Entre sus temas más conocidos figuran Three O’Clock Blues, The Thrill Is Gone y When Love Comes to Town, una colaboración con los irlandeses U2.

En nuestro país, el estilo de King tuvo mucha influencia, como cuenta Luis Riolo Alvarenga, quien vivió un año y medio en San Francisco, EE. UU., y todos los domingos asistía a los conciertos en el Concord Pavillon. “Yo lo vi en un festival de Blue Grass, tradicionales festivales en California, en 1985”. Alvarenga recuerda que, aquel día, King compartió escenario con James Taylor y Kenny Rogers.

Alvarenga considera que B. B. King fue y seguirá siendo una de las mayores influencias para todo guitarrista que guste del blues, al igual de Jimi Hendrix. “Fue uno de los más virtuosos guitarristas que con muy pocas notas decía muchísimas cosas en su peculiar estilo de tocar el blues”. ¿Cómo influyó en su música? “Soy blusero de alma y vida”, asegura.

Por su parte, el blusero compatriota Gustavo Sánchez Haase, organizador del primer festival de blues realizado en febrero pasado, en Asunción, aporta que B. B. King es considerado “El rey del blues”, primero por la gran influencia que ejerció sobre otros importantísimos músicos de blues, como Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan y otros. “En segundo lugar, su técnica de guitarra marcó un hito. Su vibrato, su manejo de la púa, los muteados, entre otros”.

Para Sánchez Haase, el fallecimiento de King significa una pérdida enorme, porque, además de que fue una gran persona, fue el bluesman más universal que existió.

Sánchez Haase comenta que King también era un gran educador musical. “Tenía un programa de educación escolar para los niños, a través del blues”.

EFE

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...