Mágico túnel verde

Todo comenzó hace casi 25 años cuando unos cuantos arbustos de leucaena fueron plantados a ambos lados de un tramo de la ruta 6 como valla de protección fitosanitaria. Hoy, convertido en un espectáculo natural, el túnel de árboles de Santa Rita es un gran atractivo turístico y hasta hay quienes le atribuyen efectos mágicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QRIN7FHEYVG7NLWONBHJZ7YQ6E.jpg

Cargando...

Ubicado a unos 350 km al este de Asunción, Santa Rita (departamento de Alto Paraná) tiene uno de los espectáculos naturales que más ha llamado la atención en los últimos tiempos. Su túnel de arbustos de leucaena se erige a lo largo de un tramo de la ruta 6 por 1500 m.

Según Concepción Rodríguez, intendente de esta ciudad, hace 25 años, el túnel no era más que una hilera de arbustos plantados a ambos lados de la ruta como barrera fitosanitaria. “Inicialmente, había menos cantidad de arbustos, pero con el tiempo fueron creciendo más y más, y en ese tramo jamás se podó ni se echó hasta convertirse en lo que es hoy”, dice.

Actualmente es uno de los principales atractivos turísticos naturales con los que cuenta la zona. Conscientes de tal cosa, la Intendencia junto con empresas privadas y ciudadanos voluntarios han iniciado una campaña de mantenimiento, limpieza y hermoseamiento del lugar, agrega Rodríguez.

Iluminado

“El trabajo consiste en la limpieza semanal —los días sábados—. En las actividades trabajan unas 60 personas, quienes de manera totalmente voluntaria realizan las tareas de mantenimiento del lugar. Además, en un mes estará lista la lumínica, para que también pueda tener su encanto las 24 h del día y la gente pueda disfrutar en todo momento”, revela el intendente.

La leucaena es un arbusto con semillas volátiles de fácil germinación; este hecho ha facilitado que naturalmente el túnel se vaya extendiendo cada vez más. “Estamos viendo que la hilera de arbustos vaya creciendo cada vez más hacia la ciudad y sea más extensa. Para ello, le pedimos a la gente que no los arranquen. De hecho, el túnel ha crecido unos 500 m más hacia el centro de la ciudad”, comenta Rodríguez.

Otro de los trabajos emprendidos es la señalización con cartelería de límite de velocidad. “60 km/h es el límite”, enfatiza el intendente.

Además de la belleza, el túnel encierra otras cosas mágicas dentro de él. Según algunos lugareños, atravesar debajo de él ahuyenta la mala onda y atrae la buena fortuna. También dicen que las parejas que atraviesan el túnel tomados de la mano contraerán matrimonio ese año. Quienes están solteros o solteras deben cruzar el túnel caminando y ese año encontrarán al amor de su vida. Y los que ya están casados fortalecerán más su relación.

Cierto o no, pasear por este lugar brinda la sensación de entrar en una dimensión en la que la naturaleza regala un espectáculo que conmueve hasta al más escéptico.

Texto y fotos  mescurra@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...