Mañanas con onda

Que las personas empiecen su rutina informados y con buena onda es lo que buscan los conductores del programa Informales. Son periodistas de la nueva generación, para quienes lo importante no es solo informar, sino “cargar las pilas” de los televidentes, en su mayoría jóvenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P73VZYR4D5ELNNYMQHFLVQOGKQ.jpg

Cargando...

Hace un año, Óscar Lovera (31), Leticia Peralta (30) y José París (28) conducen el programa Informales, emitido de lunes a viernes, a las 6:30, por Unicanal. En este periodo fueron desarrollando espacios para dinamizar y cambiar el concepto de “programa mañanero” arraigado en nuestro país y que, en su mayoría, no suele captar el interés de los jóvenes.

“En nuestro espacio charlamos como amigos y eso llamó la atención de la gente, porque presentamos las noticias de manera amena y compacta. Uno no quiere empezar las mañanas con mala onda ni viendo las mismas noticias que vio la noche anterior. Ya de por sí es difícil levantarse temprano; a los jóvenes nos gusta dormir y si salimos de casa con toda la negatividad que transmiten las noticias, el día no puede ser bueno. Intentamos cambiar el humor de la gente con la que horas después nos vamos a cruzar a lo largo de nuestra jornada laboral”, explica Leticia.

Óscar comenta que cada bloque se fue dando de a poco. “Un día, al anunciar el pronóstico, uno de nosotros comentó que era el clima ideal para comer algo; no recuerdo qué, pero a la gente le gustó. Desde entonces, nuestro pronóstico va acompañado de sugerencias para el almuerzo, para nada convencionales, como ‘colita de chancho con zapallo y arvejas’; pensábamos que éramos los únicos locos, pero enseguida los televidentes empezaron a enviar sugerencias cargadas de diversión”.

“Para el programa, somos multifuncionales: nos encargamos de la producción general, de crear, redactar y editar nuestras propias notas. Para todos nosotros, que estamos en esto del periodismo hace varios años y en diversos medios, pero como reporteros, esta es una nueva experiencia. Después del programa, salimos a trabajar”, señala Leticia.

“La idea de hacer un programa mañanero ‘diferente’ nació del director de noticias de Unicanal, Mario Orcinoli; lo que pusimos al aire nosotros es lo que se fue dando con el tiempo. Quisimos hacer este programa basándonos en tres principios básicos: informar, entretener y divertir”, comenta José.

Al principio, eran cuatro los integrantes, pero hace unos meses Federico Filártiga tuvo que abandonar el programa para encarar nuevos desafíos. Aunque sus compañeros lo extrañan, la química no cambió y este dinámico trío está lleno de proyectos, como llegar a la radio y tener más horas al aire. “Tenemos mucho por hacer; disfrutamos del proceso”, afirma Leticia, quien lanza una mirada cómplice a sus compañeros, mientras ellos le devuelven el gesto cargados de orgullo.

mbareiro@abc.com.py

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...