Manga ñembosarái

Basada en testimonios de investigadores locales y documentos, llega a la pantalla grande el documental que asegura que los guaraníes inventaron el juego de pelota con los pies, que en su evolución dio origen al fútbol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AQNTO3ADTFHGBCVR4Y2LXWB5AE.jpg

Cargando...

Con el objetivo de demostrar que los guaraníes inventaron el juego de pelota, el balompié, que dio origen al fútbol, se filmó el documental Manga ñembosarái. El filme sigue las huellas de los guaraníes en las reducciones jesuíticas y saca a la luz, a través de testimonios y documentos de investigadores como Camilo Cantero, Bartomeu Melià, Margarita Miró, el padre Antonio Betancour, entre otros, un juego dominguero de destreza y resistencia guaraní que, pese al tiempo transcurrido, aún permanece en la memoria de los ignacianos y misioneros.

Del mismo realizador de la película Los guaraníes inventaron el fútbol, el Lic. Marcos Ybáñez, con el guión y el relato del investigador, periodista y juez Camilo Cantero, la filmación se realizó en el marco de las celebraciones del 405.º aniversario de la fundación de la ciudad de San Ignacio Guazú y la Muestra del Arte Misionero. San Ignacio es la más antigua de las ciudades guaraní-jesuíticas y se reivindica como la cuna de una tradición que la une a su raíz guaraní con el juego del manga ñembosarái, que revive en el celuloide con la recreación de sus jóvenes sobre cómo jugaban este deporte sus antepasados guaraníes, vestidos a la usanza de la época y alrededor de la iglesia de San Ignacio.

En el siglo XVII, los guaraníes practicaban el juego de pelota luego de la misa central de los domingos. Y, precisamente, la recreación se realizó después de la misa central, a las 9:30.

Uno de los protagonistas de Manga ñembosarái es el juez Camilo Cantero, quien junto con un grupo de ciudadanos vienen luchando desde hace más de 10 años por hacer reconocer a San Ignacio como una de las ciudades en las cuales se habría originado el balompié, cuya evolución derivó en lo que hoy se denomina fútbol.

En el 2014, el juez Cantero junto con otros ignacianos presentaron en el Congreso un proyecto de ley para que San Ignacio sea reconocida como la cuna del fútbol.

Según los realizadores, el objetivo del documental es lograr un rescate audiovisual y mostrar, a través de la película, la lucha, la apropiación y reivindicación que hace un pueblo de su historia. “San Ignacio Guazú es la madre de las ciudades misioneras y tuvo un gran aporte cultural en la preservación de la identidad guaraní-jesuítica”, afirma Ybáñez.

La coordinación de la investigación histórica estuvo a cargo de Margarita Miró, de Ciudadela Cultural, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); la producción general de Margarita Ortiz, presidenta de la Asociación Ciudadela San Ignacio; la dirección artística de la recreación del Prof. Clemente Cáceres y las cámaras de José Manabe (SNC) con el apoyo de la Municipalidad de San Ignacio.

La película documental se presentará este año.

mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...