Mario Testino, subasta

El fotógrafo peruano Mario Testino sacó el miércoles pasado a subasta, en la casa Sotheby’s de Londres, más de 400 obras de arte contemporáneo de su colección privada, que reflejan las tendencias que le han influido en sus cuatro décadas de carrera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MPYRKUV5LZCPXFU5PC6CFASM7Y.jpg

Cargando...

Las piezas, entre ellas de Richard Prince, Georg Baselitz, Gilbert & George o los peruanos William Córdova y Miguel Aguirre, se ofrecieron en una sucesión de pujas: una presencial, que empezó ese día y concluyó al siguiente, y otras realizadas hasta el 15 de setiembre por internet, centradas en fotografía.

El dinero recaudado en la macrosubasta, titulada Shake it up, se destinará a financiar los programas educativos y culturales del museo MATE de Lima, fundado por Testino en el 2012 para promover a artistas peruanos, además de presentar arte y fotografía internacionales al público de Perú.

La colección que se ofreció en Londres, ecléctica y muy personal, “está motivada por la pasión, la curiosidad intelectual y visual, y el deseo de apoyar a una nueva generación de artistas”, afirmó el presidente de Sotheby’s en Europa, Oliver Barker.

“Elaborada según un criterio muy exigente, la colección debe ser admirada, en primer lugar, por la extraordinaria calidad de sus obras, así como por su abrumadora personalidad, que le aporta un carácter distintivo”, añadió.

La amplia selección de trabajos de artistas de 45 nacionalidades revela “una conversación continua” de Testino con sus compañeros artistas, “que ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración”, señaló Sotheby’s.

Cecile Brown, Paul McCarthy, Urs Fischer, Vik Muniz y Albert Oehlen son todos artistas con los que el fotógrafo de 62 años ha colaborado directamente, y cuya obra está presente en la subasta.

“Me alimento del mundo del arte. Me abre los ojos a nuevas experiencias y modifica mi conciencia”, manifestó Testino, famoso por sus inolvidables retratos de la fallecida princesa Diana de Gales o la modelo Kate Moss, que rebosan de sensualidad.

La colección no solo describe su viaje creativo, sino también su trayectoria física en la vida, pues –según explica Sotheby’s– allí donde va, Testino se relaciona con la escena artística local y adquiere piezas que le conmueven.

El peruano empezó su colección con fotos de principios del siglo XX –en concreto, un retrato de Vivien Leigh, del surrealista Angus McBean– y después pasó a adquirir piezas de profesionales más contemporáneos, como Andres Serrano, Nan Goldin, Adam Fuss, Thomas Demand, entre otros.

Nacido en Lima, en 1954, está comprometido con su país y, con el fin de promover su legado y hacer la cultura accesible a los peruanos, fundó hace cinco años el museo MATE, sin ánimo de lucro.

Condecorado con la Orden del Imperio Británico en el 2013, Testino es reconocido como uno de los fotógrafos más influyentes de moda y retratos, y sus obras han sido publicadas en revistas como Vogue, V Magazine y Vanity Fair.

Su exposición de retratos del 2002 en la National Gallery londinense, recibió, más visitas que ninguna otra en la historia del museo y, desde entonces, ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte de Shanghái, el museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, el Dallas Contemporary, entre muchos otros.

EFE

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...